Autor Tema: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo  (Leído 5524 veces)

FPRIETOV

  • Visitante
Hola,

Os adjunto el brico que preparé para instalación de una toma auxiliar de 12 voltios en la parte posterior de la consola central de suelo (bajo las salidas de climatización para las plazas traseras).

A mí me resulta útil para el dvd portátil para las peques, o para cargar el móvil cuando estoy cargando otro, o la pda...

He tenido que dividir el tutorial en tres ficheros porque su tamaño excedía del máximo permitido.

Saludos.

chiscueli

  • Visitante
Re: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2006, 07:46:53 am »
Me reitero otra excelente explicación.  O0 O0

nomtoni

  • Visitante
Re: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2006, 08:22:30 am »
Detalle del brico perfecto

alsama71

  • Visitante
Re: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2006, 09:10:00 am »
Peazo de Crack del bricolaje si señor.

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2006, 09:27:12 am »
otro crack como pinsapa!!

Pinsapa

  • Visitante
Re: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2006, 09:46:33 am »
Ya os dije en su presentacion que Fermin es un maquina con los bricos, ademas tiene una forma muy didactica y comprensiva de desarrollarlos.

Fermin, voy a hacer pronto este brico ya que me he sumado al club de los navegadores. (con un telefono nokia 6630).

Lo voy a intentar hacer sin desmontar la consola, aprovechando que tu has marcado el punto de taladro, creo que puedo hacer el taladro in situ.

El cableado intentare llevarlo hasta la zona de los pies del pasajero (retirando previamente la guarnicion) usando una guia de electricista y ayudandola por los huecos del freno de mano y palanca de cambios (retirando antes los fuelles).

Una vez que tenga la guia en esa zona, es facil subirla a la trasera del cenicero y hacer los empalmes (evidentemente habiendo desmontado el cenicero).

Si me sale bien lo contare por aqui.

Saludos

fxagiler

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 4.922
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira B Cosmo 120CV
  • 2.- EXTRAS: Salida en cuesta, Tapicería morrocana beig
  • 3.-BRICOS: Luces de cortesía en los pies
Re: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2006, 10:54:45 am »
 :o :o :o :o :o :o :o :o
Me dejais sin palabras

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2006, 13:14:09 pm »
Hola

Sí, seguro que lo puedes hacer, pero ten cuidado de no salirte, porque a los lados, y más arriba están, como puedes ver en las fotos, los conductos del aire. En el brico dije que me hubiera gustado que estuviera más arriba, pero ahora me alegro de que vaya casi a ras de suelo, sobre todo después de ver a mi hija mayor (3 años) puesta de pies sobre un cargador de pda. Si llega a estar más arriba lo parte.

Este fin de semana (si la familia lo permite) voy a volver a quitar la consola (se tarda unos 15 minutos), porque pretendo colocar junto a la toma auxiliar unas entradas rca que vayan a la entrada auxiliar de la Radio, para que las enanas puedan oir bien el dvd portátil (con el fader pasaré el sonido a los altavoces traseros). También voy a aprovechar para hacerle el agujero para colocar el interruptor de elevalunas para el brico que colgaste sobre el cierre centralizado (estuve ayer en dos desguaces y tengo un interruptor de astra g y otro de astra f, que por cierto me regalaron ambos, así como un plafón de vectra con lectores de mapas).

Ya os contaré,

Saludos

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2006, 21:41:37 pm »
Lo que te comento es que el boton no admite mucho cambio de ubicacion, si acaso lo puedes mover lateralmente, pero ni mas al fondo ni mas atras. Es que debajo está el tema de conductos y demas y tropezaria con algo.

Yo estuve sondeando con una broca pequeñita y posteriormente introduciendo un alambre finito para comprobar la profundidad, y excepto en ese sitio, en los demas encontraba poca profundidad como para que entre el boton.

He tenido pifia con lo de las luces de cortesia en los pies, ya contare.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2006, 23:34:57 pm »
Ya he colocado la toma de 12v.
Gracias a la descripcion de Fermin, no ha sido necesario desmontar la consola. He hecho el taladro en el punto exacto que situo Fermin y listo.

Tambien he tenido que tirar de dremel, ya que las brocas que tengo pasaban de la 25 a la 30.

A pesar de no desmontar la consola, he tenido que sacar el fuelle del freno de mano, la tapa del conector de diagnosis, levantar el fuelle de la palanca de cambios (todo esto para pasar el cable hacia delante con ayuda de una guia), desmontar la guarnicion de los pies del acompañante y el conjunto de cenicero/encendedor.

Solo he llevado un cable hasta el encendedor (el positivo), la masa la he cogido de un tornillo con tuerca que hay delante de la ficha de diagnosis.

Ya digo, gracias a Fermin me he ahorrado algo de curro y acumulo un nuevo brico (muy practico) en mi zafira.

El fin de semana que viene le toca a la luz de cortesia en los pies ¡¡¡por fin!!!

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2006, 14:32:28 pm »
Ya digo, gracias a Fermin me he ahorrado algo de curro y acumulo un nuevo brico (muy practico) en mi zafira.

Me alegro de que te haya servido el brico, Rafa.  O0 Cada día me resulta más útil. En la toma de mechero delantera algunos cargadores de teléfono parecen ser "escupidos" hacia afuera, sin embargo en la trasera no pasa.

Un saludo.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2006, 18:34:11 pm »
Aleluya, me acaba de llegar el dvd.

Este fin de semana probare el dvd en su toma de 12v aun sin inaugurar.

Saludos

penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2006, 20:11:36 pm »
Buenas tardes FPRIETOV, antes de hacerlo queria comentarte si en todas las zafiras coinciden las distancias de donde lo as puesto lo quiero poner este finde  como dice PINSAPA gracias a ti no hace falta desmontar todo aunque lo tengo todo imprimido por si acaso y tambien decirte si todo el material lo as cojido en el concesionario o en otro lado,mas que nada por el precio muy barato todo cuando lo ponga ya os contare

muchas gracias es una idea muy buena y lo bien que lo as explicado asi da gusto

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2006, 23:45:32 pm »
Buenas tardes FPRIETOV, antes de hacerlo queria comentarte si en todas las zafiras coinciden las distancias de donde lo as puesto lo quiero poner este finde  como dice PINSAPA gracias a ti no hace falta desmontar todo aunque lo tengo todo imprimido por si acaso y tambien decirte si todo el material lo as cojido en el concesionario o en otro lado,mas que nada por el precio muy barato todo cuando lo ponga ya os contare

Hola Penuja,

No puedo confirmarte si en todas las Zafiras A coinciden las distancias. Yo sólo he destripado la mía. Pero supongo que sí, porque varios miembros del foro lo han hecho y nadie ha informado de ningún problema.

En cuanto a lo de las piezas, la toma de mechero, y el aro con la tapa lo compré en recambios de la Opel, el resto en una tienda de compenentes electrónicos (aunque también lo puede haber en recambios del automóvil).

Un saludo.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2006, 13:51:26 pm »
Yo taladré en el sitio exacto que marcó FPRIETOV y no tuve ningun problema.

penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #15 en: 11 de Junio de 2006, 01:14:20 am »
bueno FPRIETOV objetivo cumplido ya esta puesto la toma auxiliar ¡pero pedirias mas de un metro de cable paralelo! por que con uno no me a llegado metiendolo por donde lo as metido tu de todas formas segun lo as explicado no e tenido ningun problema, ahora toca lo del portagafas cuando me lo traigan

penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #16 en: 19 de Junio de 2006, 13:23:00 pm »

como ves FPRIETOV te mando las fotos que te prometi una vez e conseguido saber como se meten, un poco tarde ,pero como dice el refran mas vale tarde que nunca :DD

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #17 en: 19 de Junio de 2006, 13:26:48 pm »
como ves FPRIETOV te mando las fotos que te prometi una vez e conseguido saber como se meten, un poco tarde ,pero como dice el refran mas vale tarde que nunca :DD
Te ha quedado muy bien, sí señor. O0

penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #18 en: 19 de Junio de 2006, 13:28:13 pm »
el del portagafas tambien e puesto las fotos

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #19 en: 24 de Abril de 2007, 12:57:43 pm »
He hecho una actualización al brico.

Inicialmente cogí la alimentación del conector de la toma de mechero delantera. Mientras que hay contacto funciona bien, pero cuando lo quitas (aunque no saques la llave) se queda sin corriente. Esto resultaba problemático ya que uno de los usos mayores que doy a esa toma es para conectar el dvd portátil, y resulta que por ejemplo, paraba en una gasolinera y al quitar el contacto adiós película con el consiguiente  <cabreado de la peque y luego a volver a ponerlo, buscar más o menos por donde se había quedado...  <locoloco

Así que por fin, después de algún tiempo buscando dónde podría estar el cable que yo necesitaba por fin lo he encontrado. Se trata del cable que va a la toma auxiliar del maletero. En mi caso es un cable rojo y blanco (aunque en el manual de taller pone que debería ser rojo), de 2,5 mm de sección, que viene del pin número 71 del conector de 80 pines y pasa bajo la bandeja/guantera lateral del lado del condutor. Ahí es donde lo he "interceptado" y le he puesto un empalmador rápido.

Es el que he marcado en la imagen (señalado como C):



Tiene la ventaja de que es un cable de bastante sección y que funciona de la misma forma que la toma del maletero en las Zafira A: recibe corriente desde el mismo momento en que se abren las puertas del coche y se mantiene con corriente hasta que cerremos las puertas desde el exterior, o incluso durante algún tiempo más si cerramos con el maletero abierto.

El cable lo he pasado bajo la moqueta, aprovechando la rendija que queda al superponerse dos partes de la moqueta, que he marcado en la imagen como R, y sale por debajo de la consola central de suelo por la zona del freno de mano.

He cogido también un cable marrón (también de gran sección) que había junto al rojo-blanco que sirve como masa para la toma. He quitado la instalación anterior liberando la toma de corriente del salpicadero.

penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #20 en: 24 de Abril de 2007, 13:08:50 pm »
 [plas] [plas] [plas] Eso esta muy bien, gracias Fermin, ahora ya no se cortara la pelicula [plas] [plas] [plas]

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #21 en: 24 de Abril de 2007, 13:31:23 pm »
Esa fue mi primera intencion cuando hice la misma operacion hace un par de meses, pero finalmente cogi ese mismo cable rojo/blanco justamente del rele verde de la toma del maletero, el que se encuentra tras la platina de fusibles.

El sitio que ha usado Fermin es mucho mejor para interceptarlo, ya que donde lo hice yo es mas enredoso y te dejas las manos para poder conectar el empalmador rapido.

La solucion final es magnifica, ya que se terminaron los cabreos del niño cuando paraba a poner gasolina y se le paraba la pelicula.

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #22 en: 24 de Abril de 2007, 18:04:55 pm »
veo que ha todos nos pasaba lo mismo con los peques
mi niña no veas como chilla cuando estando tan atenta a sus babys einstein en el coche estos se apagan de repente tal como decis al hechar gasofa

a cambiar los cables de la toma

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #23 en: 24 de Abril de 2007, 18:07:38 pm »
Yo no tengo ese problema, cogi la alimentacion del mechero de la segunda fila que siempre tiene corriente.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Instalación Toma Auxiliar 12 V en Zafira A, Consola central de suelo
« Respuesta #24 en: 25 de Abril de 2007, 00:26:00 am »
Yo no tengo ese problema, cogi la alimentacion del mechero de la segunda fila que siempre tiene corriente.

Pero en las A esa toma es de autofabricacion "casera".

Y claro, el sitio mas a mano para cojer los voltios era la toma de mechero delantera, que va al contacto.