Autor Tema: RODAJE  (Leído 2102 veces)

psicojae

  • Visitante
RODAJE
« en: 22 de Noviembre de 2006, 21:11:43 pm »
Bueno, os cuento mi sistema de rodaje para que me hagáis sujerencias, críticas, aportaciones o lo que se os ocurra.

En principio, deciros que en la opel me han dicho que pase de todo, que ya no hace falta y  bla, bla, bla... Y pienso que quizás sea verdad, pero como en todos los coches que han pasado por mis manos lo he hecho, pues supongo que será manía.

Principios generales para el rodaje de un coche diesel
- no pasar de 2.200 vueltas hasta que esté caliente (para evitar desajustes y exceso de rozamientos en frío)
- dejar pasar un minutillo al parar, antes de apagar el motor si he ido tirando de turbo (para que el turbo no se joda con el exceso de gasoil sin quemar).
- repasar niveles cada 1.000 kilometros (no es extraño que los motores de gasoil chupen un poquito de aceite en los primeros kilometros).

Fases del rodaje:
1. De 0 a 2.500 kilometros: no apurar marchas ni por arriba ni por abajo, en resumen, moverse entre 2.000 y 2.500 vueltas. Es la etapa más jodida, porque lo llevas muy suave y te dan ganas de subirlo.
2. De 2.500 a 4.000 kilometros: no apurar marchas ni por arriba ni por abajo, pero en este caso moviéndonos entre 2.000 y 3.500 vueltas, empezando hasta 3.000 y continuando hasta 3.500 revoluciones. Esta etapa ya se lleva mejor, tienes más margen y empiezas a verle las maneras al coche.
3. De 4.000 a 5.000 kilometros (mi fase favorita), a la que denomino la de "estiradas": consiste en apurar las marchas, una vez bien caliente, hasta las 4.200 más o menos (según modelo), pero siguiendo un orden: primero en quinta/sexta durante unos días, luego en cuarta, luego en tercera y por último en segunda (en primera evito hacerlo durante toda la vida del coche salvo necesidad).
Esto lo voy haciendo poco a poco, durante varios días, y viendo cómo el coche se va soltando y va respondiendo a las subidas.

En fin, no me enrollo más que vaya ladrillo he soltado. Con este sistema intento darle tiempo al coche para que se vaya rodando sus componentes y se acoplen de la mejor manera posible. y por otro lado, evitarme consumos de aceite exagerados durante toda la vida del coche. Los dos primeros principios, deciros que los llevo a rajatabla toda la vida del coche, y que hasta ahora con este sistema no me ha ido mal, ya que no he tenido problemas con ninguno de mis 4 últimos coches diesel.

Bueno, opiniones, comentarios............ Saludos :)


elurra

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2006, 21:20:34 pm »
Lo del turbo es lo mismo al arrancar, hay que dejar que circule el aceite y lubrique bien el turbo,lo del minutillo al apagar es para que circule el aceite por el eje del turbo por que de lo contrario lo quemaria devido a las altas temperaturas.Suerte              Pd:ando en lo mismo que tu  O0

Recopilatorio

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2006, 22:33:50 pm »
Hola amiguitos.

Yo, la verdad, esto del rodaje no le tengo muy claro.
Es decir, el vendedor te dice, cuando sacas el vehículo del concesionario que, si no haces burradas (y uno ya no está en edad de hacerlas) no hay que tener cuidado especial en los primeros meses (salvo una revisión gratuíta que me hacen pasados justamente 3 meses, para comprobar niveles).
Dicho esto, es buena verdad que más vale prevenir que curar de modo que, como alguien ha dicho en otro hilo, una primera temporadita sin subir de revoluciones ni apurar a tope el acelerador, hasta que todo esté bien lubricado y ajustado seguro que será beneficiosa o, dicho sea de otro modo: nunca puede ser malo.

Pero, la fase de "estiramientos" ... En fin, no se, yo he practicado algún deporte y entiendo la idea de los entrenamientos discontínuos y la concentración de determinados tipos de esfuerzos en fases concretas de entrenamiento y tal y cual Pascual. Ahora bien, hablamos de una máquina: ¿realmente se entrena a una máquina para que se acostumbre a trabajar con soltura a más o menos revoluciones? ¿no son eso reglajes que ya vienen hechos?

Bueno, pero si alguien me lo puede explicar bien, como a Homer Simon  :P ... se lo agradeceré un montón.

Por cierto, yo estoy ahora en 1250 Kms. y me parece que alguna vez ya lo habré puesto a 3000 RPM (para cambiar de marcha más que nada)... espero no haberla fastidiado.  :8(

Saludiso y perdón, que se me ha caido el ladrillo.

wino

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2006, 23:01:25 pm »
Yo tampoco se porque eso de "despertar" a un coche que no se quede "dormido". Pero te puedo asegurar que mis coches siempre han tirado muy bien en comparación con otros con el mismo motor. Mi cuñado conduce "pisando huevos", me dejo su coche durante una semana porque se iba fuera y al volver me dijo que si le había echo algo porque lo notaba más suelto. Era un astra GSI 16V y no tiraba ni p´atras. Sí él lo noto algo debió pasar  O0

bandido

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2006, 13:13:03 pm »
Si el coche se acostumbra a no pasar de X rpm coje vicios y luego cuando intentas pasarlo de esas rpm no hay manera.

Aun recuerdo un forfi de la madre de un colega que la mujer siempre lo llevaba como una abuela, no corria siempre en marchas largas, pues una noche lo llevamos de marcha y nunca mas volvio, casco el motor, le estiramos las marchas, cosa que el pobre no podia, apartir de 3000 rpm iba como ahogado, pues eso, a los coches de vez en cuando hay que meterles estopa si no crear la famosa carbonilla, ademas de los vicios.

Lo del rodaje con no pasarlo de 3000rpm (diesel sobre todo) en los primeros 2000kms mejor que mejor, y si se lleva hasta los 10 mil subiendo cada 1000 kms 500rpm mejor.

Segun comentan a la larga el coche consume bastante menos y el motor durara mas.

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: RODAJE
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2006, 13:48:50 pm »
yo hice el rodaje mas o menos como ya se explico en otro post,sin "achucharle" en exceso y sin llevarlo ahogado,hasta los 7500/8000 kms,ahora ya va a pleno rendimiento  >:D

Recopilatorio

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2006, 17:32:48 pm »
Amiguitos, puestos en esto, me atrevo a hacer otra pregunta:
 
Veo la recomendación de dejar el auto en ralentí un minuto antes de descontectar el motor, al efecto de de limpiar el turbo o algo así (yo no tengo ni idea de mecánica)... Y me pregunto si eso es así siempre, es decir, despues de cualquier tipo de recorrido.
Digo esto porque, pensaba yo, si vienes de hacer un desplazamiento de, pongamos, 15 kilómetros por autovía, pero terminas en un recorrido urbano de aproximadamente un kilómetro (con tres o cuatro paradas de semáforo incluidas) antes de entrar tranquilamente a tu garaje y una vez en él realizas las maniobras consiguientes para estacionar en tu plaza... digo, pensaba que no sería necesario el ralentí, que el turbo e inyectores habrían quedado inactivos en ese último trayecto.
¿Es así?, ¿estoy totalmente equivocado?

Yo soy de la escuela de la crisis de la energía de los años 70, dónde nos enseñaron a ahorrar a rajatabla... y ese minuto de ralentí me sale del alma  :'(

Saludos y muchas gracias por vuestros sabios consejos.  ;)

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2006, 23:35:08 pm »
eso es para proteger al turbo de la alta temperatura que tiene el aceite que circula por el y que si paras el motor sin ese tiempo al ralenti se quedara en el turbo sin que le haya dado tiempo a bajar su temperatura al cabo del tiempo esto puede terminar dañando el turbo, generalmente es conveniente siempre pero mas que nada es cuando le has estado dando caña al coche (y por consiguiente al turbo tambien) que es cuando mas se eleva esa temperatura, dejandole ese tiempo al ralenti el aceite continua circulando por el turbo y bajando su temperatura
si has hecho una conduccion relajada puedes dejarlo a ralenti 15 20 segundos no hace falta estar un minuto como si vinieras de una carretera de montaña adelantando a todo el mundo

JOALI

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2006, 00:11:48 am »
Saludos, compis.  O0
Al apagar el motor el aceite deja de circular y si la temperatura del turbo es alta, el aceite que se acumula en el turbo, por efecto de la susodicha temperatura se quema creando carbonilla que a la larga estropea el turbo. En algunos coches (imagino de cierta pasta) compensan este tema adaptando una bomba eléctrica de aceite que funciona con el coche apagado hasta que la temperatura del turbo baja, como el ventilador del radiador del agua, que funciona incluso con el coche apagado, similar funcionamiento. Con ello cuidan del turbo...  ;D No estaría de mas que nuestras Zafis lo llevarán de serie... Quizás en otra generación ??  :'(

Recopilatorio

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2006, 07:55:26 am »
Gracias compañeros.
Más o menos voy pillando el concepto: el tiempo de parado en ralentí debería ser directamente proporcional a la "viveza" de la circulación previa pero, en cualquier caso, 15 o 20 segundos parecen ser siempre necesarios.

No dejo de aprender.  O0

Garpansoro

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2006, 10:00:25 am »
Teneis mucha razón con lo del turbo.

El problema es cuando estamos dandole estopa al coche y sin más, lo paramos para echar gasoil en un surtidor.

El turbo al estar trabajando a regímenes altos tiene mucha temperatura y el aceite que lo lubrica y enfría se queda en el turbo y al parar el coche, paramos la refrigeración Intercooler que tienen y al quedarse el aceite, este se quema y crea carboncilla. La cual, actua como lija. Con el tiempo, se acaba estropeando el turbo. Lo mejor es cuando arrancamos el coche, esperar un poco (20 segundos) a que lubrique bien el motor y antes de apagarlo, esperar 30 segundillos para que se enfrie el turbo.

Os paso una página que esplica con todo detalle todo sobre el turbo:

http://www.arpem.com/tecnica/turbo/preguntas/faq_turbo.htm

Yo he aprendido mucho sobre el tema.

Saludines  O0

psicojae

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #11 en: 26 de Noviembre de 2006, 09:42:44 am »
ok. muchas gracias por las aportaciones. Pero, resumiendo, estáis más o menos de acuerdo en que hacer unos kilometros con ciertas "precauciones" es beneficioso?

Garpansoro

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #12 en: 26 de Noviembre de 2006, 12:32:47 pm »
Of course my darling!!!.

Hacerle un rodaje al coche como si no tuviera de fábrica es muy beneficioso aunque digan lo contrario.

Piensa que el coche está "virgen" y que hay que rodarlo poco a poco para que todo vaya a su sitio correctamente.

Saludines  O0

psicojae

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #13 en: 26 de Noviembre de 2006, 20:16:16 pm »
lo que me jode es que el propio manual, te dice que practiques una conducción suave, y variando de regímen, durante los primeros mil kilometros. entonces para qué *** te dicen que pases de todo en los conces? en fin........

Garpansoro

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #14 en: 26 de Noviembre de 2006, 20:39:11 pm »
Piensa que lo que es en cilindro, el pistón está que sube y baja todo el rato y que tiene que hacerse uno al otro.

No es del todo cierto, el tema es que el pistón, tiene una arandelita el cual es la que roza con el cilindro y que tienen que hacerse la forma de rozamiento. (eso es lo que tengo entendido).

Cuando dicha arandela se desgasta por el uso o por el mal uso, mejor dicho, es cuando el coche quema aceite, ya que tiene fugas y en la cámara de detonación/deflagración o como querais decirlo, se mezcla combustible con aceite y se quema y es cuando sale humo azulado.

O sea, es bueno hacerle un rodaje como mandan los cánones.

Si tienes algún conocido/amigo mecánico, pregúntale, el te dirá mejor que yo.

Yo cuando me compre el aparato, pienso hacerle un buen rodaje como mandan los cánones digan lo que digan, seguro que la máquina me lo agradece.

Saludines  O0

Zafira 2006 150 CDTi

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #15 en: 27 de Noviembre de 2006, 08:59:32 am »
Buenos dias a todos,

el tema de dejar el coche al ralenti un minutillo para enfriar el turbo es efectivamente bueno, pero aparte de que el aceite deje algo de carbonilla (no lo dudo pero nunca lo habia oido) el tema fundamental de dejar enfriar prgresivamente el turbo es un aspecto de resistencia de materiales, me explico.

El denominado turbo, no es mas que una turbina que aprovechando la energia de los gases de escape comprime el aire de admisión y permite elevar el rendimiento del motor. Este aparato estructuralmente esta realizado en material de fundición (los alaves son de otro material) que le da gran rigidez y aguante a altas temperaturas, perooooo si se enfria rapidamente sufre mucho y puede cascar (tecnicamente se austeniza).

es por esto por lo que conviene dejar el coche unos minutillos para que el turbo se enfrie despacio y no haya problemas

espero haber aclarado algo

un saludo

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: RODAJE
« Respuesta #16 en: 27 de Noviembre de 2006, 19:47:24 pm »
Prácticamente comparto todas vuestras opiniones:

- es conveniente hacerle un moderado rodaje sin forzar el motor, que tiempo habrá para ello

- dejar "reposar" el motor después de un trayecto, sea por autopista o por ciudad, mientras te quitas el cinturón, terminas de escuchar la canción o la noticia en la radio, te arreglas el pintalabios  z:p, etc

- hay veces en que no puedes subir de vueltas el motor: tráfico denso (no sirve de nada ponerte a 4.000 rpm para pararte dentro de 100 metros en un semáforo), pasajeros sensibles ("papá, me mareo")... Cuando tengas oportunidad, dale algo de caña, alegrarás el motor y te alegrarás a tí mismo.

De esta forma se alarga la vida del motor y le sacaremos más jugo a nuestros Zafiras  O0

juangue

  • Visitante
Re: RODAJE
« Respuesta #17 en: 13 de Junio de 2008, 19:50:35 pm »
Bueno. yo he tenido algunos coches concretamente 4 de gasolina y 4 diesel con una media alta de kms y nunca hice caso de los rodajes , suelo andar rapido y mantenerlos alegres de vueltas y me ha funcionado muy bien, incluso con coches iguales y conduciendo muy despacio el mio tiraba con mucha mas alegria que los que van pisando huevos.