En el tema de los alternadores, la explicación que te ha dado tu colega parece bastante coherente: a más consumo eléctrico, más se fuerza al alternador a hacer su trabajo, pero ¿qué podemos hacer? ¿Dejar de poner la radio? ¿No conectar el clima? ¿Circular sin luces, o sólo con las de posición? No deja de ser un fallo por parte de Opel poner un alternador que se queda "corto" y se estropea antes de tiempo...
Hacer, realmente no podemos hacer nada, solo esperar a que no nos toque. El fallo está en el diseño del alternador, los ingenieros que lo diseñaron pasaron "algo" por alto y ahora somos los usuarios los que sufrimos las consecuencias.
El único consuelo que nos queda es pensar que hay millones de coches con el mismo motor y el mismo "posible" problema, problema que por otra parte, Opel no niega.
Lo que no pueden hacer (dicho por mi colega el mecánico de Opel) es llamar a revisión a todos los coches con esta motorización, pues ni tienen alternadores alternativos (qué redundante XD), ni saben qué coches o qué partida va a dar problemas, ya que es completamente aleatorio. (se rompen alternadores de distintas marcas, falla el diseño no el fabricante).
Qué quieres que te diga, cruzar los dedos. Desde luego, no me arrepiento en absoluto de haber comprado este coche, es muy cómodo, el motor es muy fiable y consume poco, es muy amplio y no es excesivamente caro... mejor no pensar que te va a tocar a tí y no estar "esperando" que llegue el día. Las posibilidades de que ese día llegue son muy bajas.
¿Qué marca no dá problemas?