Gonsa, lo que te sucede es que hay que limpiar el Filtro Antipartículas (FAP) Este filtro retiene el hollín propio de los humos de los motores diésel, para no verterla a la atmosfera, recordemos que las partículas de hollín son cancerígenas. Si se enciende el testigo que indica que debe hacerse la limpieza (el de los calentadores estando el motor en marcha), hay que circular unos diez minutos con el motor ligeramente por encima de 2500 rpm, con eso es suficiente para que la limpieza se complete.
En ciudad se produce más carbonilla al circular en regímenes bajos, es normal. Para evitar que tienda a acumularse en la EGR, conviene subir de vueltas hasta las 3000-3500 rpm el motor de vez en cuando, una incorporación a autopista o adelantamiento son situaciones adecuadas para hacerlo. La razón de las válvulas EGR es obligar a recircular y volver a quemar parte de los gases de escape para reducir el contenido de óxidos de nitrógeno, que son irritantes para las vías respiratorias, pero como estos gases de escape siempre tienen carbonilla, pueden ensuciar la válvula y perturbar su funcionamiento.
Hay quien anula la válvula EGR, pero antes de hacerlo convendría que nos preguntásemos a nosotros mismos qué clase de aire queremos respirar en nuestras ciudades.
Un saludo.