Son muchos los problemas que están dando los alternadores del Zafi B, en mi humilde opinión se deben al pico de consumo de la dirección asistida electrohidráulica, bueno, a eso y a que el alternador no debe ser muy bueno... las cosas como son.
¿Cómo reducir ese pico de consumo? La dirección asistida electrohidráulica utiliza un motor eléctrico para accionar la bomba hidráulica que proporciona la presión de fluído necesaria para ayudarnos a mover la dirección, y ese motor tiene un consumo importante que se produce al mover el volante, podéis comprobarlo entrando en las pantallas ocultas y observando el voltaje cuando se mueve el volante a coche parado.
Prestando atención al voltaje, nos daremos cuenta que cuando insistimos en apretar el giro del volante durante una maniobra, el voltaje sigue estando bajo, pero si dejamos de apretarlo, o lo apretamos menos, las ruedas mantienen el giro y el voltaje se recupera, porque el sistema de la dirección asistida intenta ayudarnos a girar según nuestra demanda, o sea, que si las ruedas delanteras mantienen el giro y el coche maniobra por donde queremos, NO APRETEMOS MAS EL GIRO DEL VOLANTE, de esa forma no se demanda asistencia y entonces el motor eléctrico no funciona, o lo hace muy poco, con lo que el voltaje de la instalación se estabiliza.
Lo mejor es que probéis a poner las pantallas ocultas y observar el voltaje mientras se mueve el volante a coche parado, que es cuando más demanda hay, y aprendáis el punto en el que se consigue mantener el giro sin exceso de demanda.
Lo ideal sería que no tuviésemos que ocuparnos de este tema, pero las direcciones asistidas electrohidráulicas tienen este inconveniente, que por otra parte se está produciendo, en mayor o menor medida, en otras marcas de coches. El motivo de haberse impuesto este tipo de dirección asistida, es que solo demanda energía cuando se precisa asistencia para mover el volante, no como la dirección asistida clásica, que tiene una bomba arrastrada constantemente por el motor mediante una correa, lo que consume energía aún cuando no se esté utilizando, que es la mayor parte del tiempo, con lo que el consumo de combustible se resiente, hay estudios que dicen que en torno al 1-2%.
En fin, es una opinión, si sirve de algo...
Un saludo.