Autor Tema: Limpieza interior del motor (Motor Flush)  (Leído 12270 veces)

jgimenom

  • Visitante
Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« en: 04 de Febrero de 2009, 22:23:15 pm »
He oido hablar de productos aditivos para poner antes del cambio de aceite, del tipo del Liqui Moly (http://www.youtube.com/watch?v=JwbV6Eqg_Fw&feature=related) o el Forté Motor Flush (http://www.quimicosforte.com/). Yo no lo he probado, y no se si merece la pena en mi zafira 2.2 dti de menos de 90.000 km. ¿Alguien lo ha probado?. Algo he leido al respecto y por si alguien se anima, lo que parece muy claro es que no hay que dejar actuar el producto más de lo indicado por el fabricante, unos 5-20 minutos. Luego cambiar filtros y un buen aceite. En mi caso pienso poner http://www.motul-america.com/productos/fichas_tecnicas/8100_X-cess_5W40.pdf pues es LL y recomendado por Opel.

Defrente

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2009, 22:26:19 pm »
Pues ni idea tio, que le saques brillo a las valvulas. . . O0 O0

gruñon

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2009, 23:25:36 pm »
si estos productos van bien, pero se suelen emplear solo cuando hay "borra" dentro del motor, la pringue características de reponer aceite y no cambiar o de emplear aceites sintéticos y minerales a la vez sin cambiar el filtro.
si no es tu caso, creo que te lo podías haber ahorrado, pues opino que es un gasto innecesario O0

Enrique

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2009, 00:08:39 am »
y a partir de cuando swe sabe si tienes borra de esa, perdon por mi ignorancia O0 O0 O0

gruñon

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2009, 00:21:28 am »
tu motor morirá sin borra si cuidas los cambios de aceite y no mezclas minerales u sintéticos ;)

jgimenom

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2009, 15:19:59 pm »
He leido algo más sobre el tema y las referencias coinciden con la opinión de Gruñón. Si hay alguna causa que justifique el lavado hacerlo...De lo contrario también he leido varias malas experiencias, y si fuera tan inocuo porqué se desaconseja en motores con muchos km...así pues como dice un amigo "donde no hay ganancia la pérdida está asegurada".

josias

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2009, 12:36:01 pm »
yo a mis amigos les recomiendo limpiar el motor desde el primer cambio de aceite, y mas si seguimos el programa de cambios de aceite de la casa (cada 30.000 kms).la cantidad de *** que se queda en el motor y que a la larga trae problemas es mejor quitarla.
los motores en rodaje generan mas residuos en el motor que los rodados, asi que de nuevos es igualmente bueno.
yo he notado un cambio espectacular en una opel combo que tenía con 100.000 kms a la que le limpie el motor con el producto de forte motor flush. arranque mas suave y bajada de consumo.
a los motores muy viejos se desaconseja porque suelen haber acumulado tanta suciedad que quitarla toda de golpe puede obstruir. pero si se lleva un buen mantenimiento no debería haber problemas ni limpiando el motor con 700.000 km

por cierto, sabiais que en citroen los motores 1006 los estan limpiando internamente con este tipo de limpiadores en garantia por los problemas que tienen en los turbos? (se queda taponado el tubo y el turbo casca). el mismo motor que el ford focus tdci.
eso si, cada maestrillo..

javier_sf

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2009, 09:10:06 am »
Me autocito con lo que he puesto en otro hilo:

Los limpiadores de motor son básicamente un disolvente que se añade al aceite, manteniendo después el motor en marcha unos minutos para que se disuelvan las partículas residuales que pudieran haberse formado, debiendo cambiarse por completo el aceite y el filtro después.

Resultaban útiles cuando se usaban aceites minerales, que tenían tendencia a formar lodos y barnices en el interior del motor, pero con los acutales sintéticos esos residuos apenas se forman, con lo que con cambiar el aceite en los plazos previstos y poner el de la clase recomendada por el fabricante del vehículo, es suficiente.  Además los poquísimos residuos que pudieran producirse, son arrastrados por el orificio del cárter al cambiar el aceite.

No obstante, si alguien quiere utilizarlos, tampoco van a ser perjudiciales, siempre que se respeten estrictamente las instrucciones del fabricante.

En cuanto a la lubricación del eje del turbo y los residuos, como ya se ha comentado en otro hilo parecido a este, debe tenerse en cuenta que los residuos en este elemento se forman por carbonización del aceite al parar el motor cuando el eje del turbo está muy caliente y girando por inercia a gran velocidad, como sucede después de un trayecto por autopista.  Evitarlo es muy fácil:  simplemente hay que dejar el motor uno o dos minutos a ralentí antes de parar el motor, para que el turbo se enfríe y baje de velocidad mientras sigue recibiendo aceite del motor.

Un saludo.

josias

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2009, 10:44:51 am »
En cuanto a la lubricación del eje del turbo y los residuos, como ya se ha comentado en otro hilo parecido a este, debe tenerse en cuenta que los residuos en este elemento se forman por carbonización del aceite al parar el motor cuando el eje del turbo está muy caliente y girando por inercia a gran velocidad, como sucede después de un trayecto por autopista.  Evitarlo es muy fácil:  simplemente hay que dejar el motor uno o dos minutos a ralentí antes de parar el motor, para que el turbo se enfríe y baje de velocidad mientras sigue recibiendo aceite del motor.
Cierto, totalmente cierto. pero a lo que me refiero yo no es a la carbonilla que se pueda quedar en el eje del turbo, sino mucho antes.
Concretamente en los motores que cito, hay un pequeño microfiltro al inicio del tubo que le lleva aceite al turbo. si este microfiltro se tupe por unas minimas impurezas el resultado es obvio, y de hecho esta pasando. Es cierto que los aceites sinteticos dejan muy pocos residuos, pero siempre dejan residuos. y estos pocos afectan mas que los muchos de los motores de antes. pasos de aceite mas finos, motores mas ajustados, filtros en lugares que no los había (como donde he comentado)..

yo he observado que motores con 100.000 km han notado un cambio espectacular en compresión y potencia lavandoles el motor. ¿que haya sido por un mal mantenimiento, usar mal aceite? no lo se..

javier_sf

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #9 en: 17 de Julio de 2009, 09:04:29 am »
Si un microfiltro se queda tupido prematuramente, puede ser, en mi opinión, por:

-Malla de filtro demasiado fina (fallo de diseño).
-Exceso de residuos metálicos provenientes de desgaste en otras partes del motor.
-Otros residuos externos que van a parar al aceite, como por ejemplo polvo.
-Lodos y barnices producidos en exceso por una descomposición indebida del aceite (aceite o aditivos inadecuados, exceso de temperatura en ciertas partes del motor, etc.)

En mi opinión, en este caso concreto del microfiltro del turbo, con utilizar un aceite con las propiedades y aditivación adecuadas y filtrado por un filtro de aceite de motor bien diseñado, es innecesario utilizar un filtro específico; si así se está haciendo, probablemente sea porque hay otro problema que el fabricante no sabe cómo resolver.

En cuanto a la formación de lodos en el aceite (una pasta negra parecida a la pez), además de que los sintéticos actuales prácticamente no los producen, por su mayor peso se quedan siempre en el fondo del cárter, con lo que es difícil que perjudiquen al resto del motor.  Por otra parte, el "chupón" de la bomba de aceite lleva un flotador con una malla metálica, con lo que nunca absorberá el aceite de la parte baja del cárter, sino cerca de la superficie.  Además debemos recordar que todos los aceites, desde hace décadas, llevan aditivos dispersantes de residuos (para que no formen partículas grandes) y detergentes.

Sigo opinando que si se lleva un mantenimiento estricto, no son necesarias estas limpiezas internas de motor, pero no obstante, si alguien quiere utilizar estos limpiadores, recomiendo que sigan estrictamente las instrucciones de uso, pues en realidad contienen potentes disolventes que igual que eliminan los residuos también disuelven el aceite, lo que supone dejar al motor con una lubricación precaria durante el tiempo en que dure el proceso de limpieza, siendo asimismo recomendable, como bien dijo Idígoras, creo recordar, en otro hilo parecido, echar un aceite sencillo tras la limpieza y tener el motor funcionando un rato, para después tirarlo y poner el aceite que se use normalmente, todo ello con el fin de eliminar cualquier resto de los disolventes que hubiesen podido quedar.

Un saludo.

josias

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #10 en: 19 de Julio de 2009, 19:41:53 pm »
Sigo opinando que si se lleva un mantenimiento estricto, no son necesarias estas limpiezas internas de motor

Muy interesante y detallada respuesta, si señor. Está claro que sabes de que hablas.

Aunque ..hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo, y hablo de ello porque he hecho muchas pruebas con aditivos:
-"supone dejar al motor con una lubricación precaria durante el tiempo en que dure el proceso de limpieza"
Vamos a ver, eso sucede con los aditivos "carrefour", o si uno limpia el motor echando gasolina al aceite, pero no con un limpiador bueno. estos limpiadores cuidan mucho la lubricación, y contienen si cabe mas moleculas antifricción que un tratamiento antifriccion de motor. de hecho personalmente he visto bajar la temperatura de un motor y mantenerse después de haber añadido un limpiador al carter.

los pocos residuos que se generen caen en la parte baja del carter.. vale, y ... ¿como se eliminan esos residuos?
si echas tierra en una bañera con agua y quitas el tapon. se va una buena parte, pero el resto siempre se queda..
o sea, que poco a poco, en la parte baja del carter vas acumulando residuos.

- No creo que sea necesario añadir despues aceite para eliminar todo resto de disolvente. un ejemplo: los aditivos para "taques hidraulicos son basicamente un aditivo de aceite normal con.. una parte de limpiador interno de motor. en teoría esto es así para que los orificios de engrase nunca se atasquen y sigan engrasando correctamente.
si un aditivo para taques hidraulicos que lleva una buena parte de limpiador esta preparado para dejarse en el motor. ¿que mal va a hacer un minimo resto de un limpiador normal? yo creoq ue ninguno.
hice hace tiempo pruebas con el limpiador interno de motor de liqui-moly, que es el que estan usando en citroen por el tema de los turbos que ya comente. pues bien, el limpiador de liqui-moly, y el tratamiento de taques (que es para dejarlo ene l motor) de la misma marca.. bueno, es cuestion de que lo veas.


y una pequeña observación: segun la casa oficial, el mantenimiento estricto de un coche nuevo es: cambiar el aceite o a los 30.000 kms.. o una vez al año, por mucho que hayas andado con el coche y aunque haya sido todo en recorrido ciudad.
creo que por desgracia es el mantenimiento que se hace en la mayoría de los coches

Si compramos un coche de segunda mano lo querremos cuidar como si fuera nuevo. aun en el caso de que mantengamos este coche a la perfección.. ¿que mantenimiento habrá llevado antes de comprarlo? y si es un coche que viene de renting no hablemos.. que conozco talleres que cambian el aceite de esos coches a los 50.000... porque como a los 2 años los revenden y no suelen fallar tan pronto..

En realidad muchos aditivos no harían falta llevando un mantenimiento adecuado, es verdad. pero la realidad es otra..
¿cada cuando cambia la gente el liquido de frenos? ¿de dirección asistida? ¿el anticongelante? el.. ¿aceite?

Yo limpio el motor de mi coche cada x cambios de aceite porque se como cuido mi coche.
habrá quien tenga que hacerlo mas a menudo y habra quien no lo tenga que hacer nuca. no creo que se pueda dar una respuesta general, porque cada coche es una historia, y cada dueño.. otra ¿no crees?
y no, no es lo mismo cambiar el aceite a los 10.000 km en un coche que hace largas distancias,  que el cambio con 10.000km de uno que los hace en madrid capital.
Bueno, en teoría esa funcion la hace el "eco-service" de nuestros opel..
¿por qué? y mas importante..¿nos fiamos del ordenador?

gokusi

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.395
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 2.0 DTI BLUELINE 2004
  • 2.- EXTRAS: Varios
  • 3.-BRICOS: Alguno
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2009, 20:24:04 pm »
no te compliques paisano, una vez al año o 15.000km si el aceite es supersintetico longlaif.(larga duracion)y sin problemas. O0

josias

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2009, 21:15:51 pm »
supersintetico longlaif.

longlaif?  :DD
vale vale, me ha quedado claro

javier_sf

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #13 en: 21 de Julio de 2009, 12:12:11 pm »
Josias, si se utiliza un buen aditivo de limpieza y se respetan las instrucciones, no tiene por qué haber problema.

Los pocos lodos que pudieran formarse se quedan pegados en el fondo del cárter,  no se moverán de ahí y nunca podrán ser aspirados por la bomba de aceite, con lo que no afectan al motor.  En cualquier caso, dudo que el aditivo de limpieza los elimine.

Sobre duración del aceite y plazos de mantenimiento, todos sabemos que dependiendo del uso del coche durará más o menos, para eso se pone en los vehículos modernos el intervalómetro de servicio (el eco-sevice o como lo quiera denominar cada marca), que utiliza unos parámetros bien estudiados por los fabricantes de motores y de aceites, con lo que, en mi humilde opinión, son bastante fiables, siempre que hagamos caso a dicho intervalómetro y cambiemos el aceite cuando cuando lo indica, claro.

Un saludo.

jgimenom

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2013, 13:37:57 pm »
Acabo de llegar de cambiar el aceite al coche. Esta vez, asesorado por un mecánico conocido, que tiene una zafira como la mia (2.2 125 cv) me he decidido a usar un limpiador antes del cambio. En concreto el motul engine clean. Siempre le cambio yo mismo el aceite, y en esta ocasión he notado que al salir fluía claramente mejor, por lo que supongo habrá quitado algo de suciedad de dentro. No me ha dado problemas y supongo que algo ha limpiado. Otra cosa que he notado es que el aceite sucio, que siempre acabo tocando al hacer el cambio, se limpiaba mucho más fácil de las manos. Ahora llevo 116.000 km y es la primera vez que se lo hago. Personalmente he quedado satisfecho y seguramente volveré a hacerlo.

josias

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #15 en: 02 de Septiembre de 2013, 08:47:18 am »
Josias, si se utiliza un buen aditivo de limpieza y se respetan las instrucciones, no tiene por qué haber problema.

Los pocos lodos que pudieran formarse se quedan pegados en el fondo del cárter,  no se moverán de ahí y nunca podrán ser aspirados por la bomba de aceite, con lo que no afectan al motor.  En cualquier caso, dudo que el aditivo de limpieza los elimine.

Sobre duración del aceite y plazos de mantenimiento, todos sabemos que dependiendo del uso del coche durará más o menos, para eso se pone en los vehículos modernos el intervalómetro de servicio (el eco-sevice o como lo quiera denominar cada marca), que utiliza unos parámetros bien estudiados por los fabricantes de motores y de aceites, con lo que, en mi humilde opinión, son bastante fiables, siempre que hagamos caso a dicho intervalómetro y cambiemos el aceite cuando cuando lo indica, claro.

Un saludo.

Lo que sucede es que en la práctica no siempre es así. No se si lo he comentado ya personalmente me he encontrado motores relativamente limpios que tenían los pasos a los taqués obstruidos, y el famoso castañeteo en frío. grupo PSA ha enviado circulares para que se limpie el circuito, porque el conducto de lubricación al turbo se tupía y se gripaban los turbos. Muchos consumos de aceite son originados por una mala expansión de los segmentos debido a residuos..

Respecto a los lodos del fondo del carter no es el primer taller que me encuentro que dice que se encuentra taponado el conducto de aspiración de la bomba de aceite. Es cierto que un limpiador probablemente no pueda eliminarlos al 100% (por tiempo, no porque no pueda), pero creo que será mejor eliminar parte que no dejar todo . Es cierto que la mayor parte se queda abajo y su único prejucio es contaminar el aceite nuevo, pero también es posible que se depositen residuos muy pequeños en otros lugares.

También es cierto y hay que matizar esto que con un buen aceite cambiado cuando hay que cambiarlo estos problemas por general casi no existen, pero también que si compramos un coche de segunda mano no sabemos como está de limpio, y que muchas veces lo que para nosotors es un intervalo corto en realidad es lgargo para ese motor/aceite (poca gente duda ya de que 30.000km en el aceite para un coche de ciudad es una barbaridad en la mayoría de los casos)



Por cierto, falta por añadir a la lista el limpiador Xenum M-flush, personalmente el mejor que conozco. Su peculiaridad es que no contiene disolventes, como el resto de sus competidores. Es un aceite con TBN alto y un alto contenido en detergentes y dispersantes

fergar

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #16 en: 22 de Septiembre de 2013, 21:20:34 pm »
 T_T

mustermig

  • Visitante
Re: Limpieza interior del motor (Motor Flush)
« Respuesta #17 en: 23 de Septiembre de 2013, 02:04:38 am »
En mi caso con solo aceite multigrado y sus cambios cada 6000 kms el estado interno esta asi luego de 60.000 kms: