Consejos para no tener problemas con el filtro de partículas en usuarios que hacen trayectos cortos.
partiendo de la base que cada conducción es un mundo, el filtro de partículas que es un "catalizador que se autolimpia" regenera o lo que es lo mismo se autolimpia cada aprox. 1.900kms, en cuanto los sensores de presión le indican a la centralita que éste está saturado.
En principio la regeneración estaba prevista que se hiciera en carretera a velocidad superior a los 60kms/h con el motor en caliente y cumpliendo un protocolo preasignado....ahora bién ahí fue donde se planteó el problema.
En usuarios que normalmente hacen trayectos cortos el proceso se interrumpía siempre(pues no le daba tiempo a terminar) y empezaron a lloover luces en los cuadros.
solución: fabrican un sofware para que el proceso lo haga incluso callejeando y parado en los semáforos.
¿que problema existe ahora?
que regenerar si que regenera pero los que aún seguimos con nuestro ritmo de vida, trayectos cortos...
el aceite de motor se degrada de forma considerable porque la regeneración consiste en insuflar combustible a tutiplane en el motor para que se produzca una especie de combustión interna en el puñetero DPF...por lo que si interrumpimos el proceso de la misma forma que siempre, el exceso de combustible en los cilindros pasa directamente al cárter de aceite con lo que tenemos el aceite diluido y degradado por la acción del gasóil.
¿que debemos de hacer?
primero identificar cuando se está realizando el proceso:
1- el motor suena mas bronco.
2- la temperatura alrededor del vehículo es alta.
3- el ralentí es inestable.
4- al parar el motor se escuchan crujidos de dilatación en el escape.
4- y lo más evidente el consumo en la pantalla se dispara.
si ya tienes identificado esto y lo dejas continuamente a medias... se te encenderá la antigua luz de calentadores (la de la resistencia amarillita) que te indica que:
te lleves a tu suegra que seguro que coincide dentro, a dar un buen paseo por carretera hasta que se apague PERO
VERIFICA EL NIVEL DE ACEITE, porque como el milagro de los panes se habrá multiplicado, es decir el nivel puede estar muy por encima del máximo, con lo que
INMEDIATAMENTE debes de sustituirlo.
es de vital importancia en conductores que hacemos pocos kms que cambiemos el aceite antes del kilometraje indicado por el fabricante para curarnos en salud.
¿como se que tengo demasiado aceite, si yo nunca lo miro?
muy sencillo un día a coche parado en ralentí se te acelerará a tope de revoluciones, tu suegra también estará dentro, te asustarás y quitarás la llave, saldras corriendo y como por arte de magia el motor seguirá acelerado a tope echando un humo blanco tipo formula uno. tu motor ha muerto.
¿ y tu suegra? vivita y coleando
OJITO CON EL NIVEL DE ACEITE, TIENE TELA.