Autor Tema: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)  (Leído 1195 veces)

Angelillo30

  • Visitante
BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« en: 13 de Diciembre de 2008, 14:36:20 pm »
Despues de un ratillo viendo como se podia sustituir la lampara que ilumina el interructor de intermitencias, ya consegui sustituirlo por un led blanco, solo hay una pega, ya que por tiempo pues no he probado mas, la pega es que cuando antes con la lampara se ponia el contacto se iluminaba levemente y al pulsar pues iluminaba con mas intensidad, ahora con el led y añadiendo una resistencia smd de 680 ohm pues no se nota mucho que digamos el cambio de luminosidad, ya que habria que sustituir la resistencia de 1/4w que trae el interructor por otra de mas resistencia.

Vamos al lio, el proceso de sacarlo se me olvido hacer unas fotos  :'( , pero no tiene historia, pulsamos el interructor y por el lateras tiene un hueco, con la ayuda de un destornillador fino lo introducimos y tiramos (con suavidad) hacia afuera y sale la carcasa del interructor.

Para sacar el interructor en si, en ambos lados tiene 2 lenguetas, con el mismo destornillador plano hacemos un poco de presión en una y en la otra y tiramos hacia nosotros con la ayuda de unos alicates pequeños.

Video demostrativo de como se ve:
<a href="http://www.youtube.com/v/MYA1zLAxMcE&amp;hl=es&amp;fs=1" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/MYA1zLAxMcE&amp;hl=es&amp;fs=1</a>

Visto desde noche:



1- Desmontamos el interructor:


2-Vista de como se ve ya liberado de los topes:




Solo existen 3 piezas que se puedan perder, que son los 2 muelles y la pletina dorada que es la que hace la función de interructor.

3-Tenemos que desoldar un punto de soldadura y cortar la patilla por el sitio donde indico en la imagen:


Una vez desoldado y cortado la patilla de la lampara, ya podemos sacar la resistencia y la lampara.




4- Tenemos que limar el pequeño saliente que tiene la base del led, yo he utilizado la "Dremmel".


Comparamos la lampara y el led:


Ya entra perfectamente el led en su sitio:


Enrasamos el led:


Y nos queda asi por detras:


Como 2 resistencias de 1/4w no entran, por eso he puesto una en SMD y he dejado la verde de 1/4w:


5- Se suelda la resistencia SMD entre la patilla del positvo del Led y la resistencia de 1/4w verde del interructor:


Ya que la resistencia SMD no se aprecia bien, otra imagen mas:


Para el montaje, simplemete presionado las pletinas hacia adentro encajan sin problemas en la parte fija que conecta en la consola:


Este es el esquema del S6 (interructor de los 4 intermitentes):



Bueno pues ya esta todo listo, cualquier duda ya sabeis.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2008, 16:38:48 pm »
Muchas gracias Angel. Está muy currado el brico. O0


A mas de uno le vendrá bien. ;)

Angelillo30

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2008, 16:41:12 pm »
Muchas Gracias Rafa, todo es mejorable, la cuestion que así funciona, el que no quiera poner un led puede poner una lampara de identicas dimensiones de 12V.

Un saludo.

chiflo

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2008, 17:51:09 pm »
ya se me podia haber fundido despues de ver esto >:( muy bien si señor [plas] [plas] [plas]

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2008, 13:16:35 pm »
Como brilla el botoncito  :o

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2008, 13:30:15 pm »
ahora con el led y añadiendo una resistencia smd de 680 ohm pues no se nota mucho que digamos el cambio de luminosidad, ya que habria que sustituir la resistencia de 1/4w que trae el interructor por otra mas pequeña.

No te endiendo. ¿El led puede lucir mas y menos? En ese caso, como dices ¿habria que sustituir la resistencia de 1/4w que trae el interructor por otra mas pequeña? Debería ser de mas ohmios para que pase menos voltaje hacia el led, siendo también de 1/4w para que por su tamaño quepa en el sitio. Los watios en este caso solo afectarían por el tamaño, no por el voltaje que deja pasar hacia el led.  <idiot

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2008, 13:31:37 pm »
Por lo demás, felicidades y muchas gracias por el brico.  [plas] [plas] [plas] [plas] Super currado y clarito.  [plas] [plas]

TRULY

Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2008, 14:08:16 pm »
si es que tu ibas para relojero Angelillo30 ¡¡¡¡

Que manos si señor  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Angelillo30

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2008, 14:31:57 pm »
ahora con el led y añadiendo una resistencia smd de 680 ohm pues no se nota mucho que digamos el cambio de luminosidad, ya que habria que sustituir la resistencia de 1/4w que trae el interructor por otra mas pequeña.


No te endiendo. ¿El led puede lucir mas y menos? En ese caso, como dices ¿habria que sustituir la resistencia de 1/4w que trae el interructor por otra mas pequeña? Debería ser de mas ohmios para que pase menos voltaje hacia el led, siendo también de 1/4w para que por su tamaño quepa en el sitio. Los watios en este caso solo afectarían por el tamaño, no por el voltaje que deja pasar hacia el led.  <idiot

Efectivamente puede lucir mas y menos, y efectivamente tiene que ser de mas resistencia pero de watios iguales, para que cuando este en "standby" ilumine menos, se me fue escribiendo ayer.

Muy atento tocayo  O0 :P

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2008, 14:51:06 pm »
Pues haz la prueba con una resistencia mayor.  O0 No se ven los colores.  >:(

Angelillo30

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2008, 15:00:22 pm »
Pues haz la prueba con una resistencia mayor.  O0 No se ven los colores.  >:(

Eso sera en la segunda entrega  ^-^, la verdad que ayer noche probandolo y iluminaba algo mas de lo normal...

pao

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2008, 16:11:53 pm »
teloas currado  si señor se merece un aplauso  [plas] [plas] O0

LECHUNDRIS

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2008, 16:21:05 pm »
Enhorabuena Angelillo30 por el brico y muuuuchas gracias por compartirlo  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

zafiguti

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2008, 19:49:55 pm »
hace 15 dias cambie el mio por que se me fundio la bombilla me dijeron que tenia que poner entero nuevo nada 23,44 euros tiene la culpa en la opel me fui a lo facil por aqui los desguaces no hay zafiras y para andar dando vueltas por ese precio me saldria parecido

MBIN

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #14 en: 15 de Diciembre de 2008, 11:42:37 am »
Perfecto, me gusta la gente que al menos lo intenta por su cuenta sí señor. Y es que ahora la mano de obra es lo caro, pero si lo hacemos nosotros, además de entretenernos nos ahorramos una pasta. Gracias por compartirlo.

cocofanio

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #15 en: 16 de Diciembre de 2008, 12:18:08 pm »
En estas paginas podeis calcular las resistencias.
http://personal.telefonica.terra.es/web/mamelytote/CalculaRes/calcula.html
http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Calculadora-grafica-de-resistencias.php

pero creo que cuando yo estudiaba electronica hace muuuchos años, a los leds alimentados a 5V les poníamos una R de 330 Ohm, y los alimentados con 12V una R de 792 Ohm e incluso hasta 1KOhm(1000).

Haz pruebas y si además la pones de SMD (miniatura) te ahorras un espacio ...

Angelillo30

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #16 en: 16 de Diciembre de 2008, 14:48:17 pm »
En estas paginas podeis calcular las resistencias.
http://personal.telefonica.terra.es/web/mamelytote/CalculaRes/calcula.html
http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Calculadora-grafica-de-resistencias.php

pero creo que cuando yo estudiaba electronica hace muuuchos años, a los leds alimentados a 5V les poníamos una R de 330 Ohm, y los alimentados con 12V una R de 792 Ohm e incluso hasta 1KOhm(1000).

Haz pruebas y si además la pones de SMD (miniatura) te ahorras un espacio ...

Cuando dices alimentados a 5v es ponerle una resistencia para que reduzaca de 3,8v a 5v?

El tema esta en probar para bajar la intensidad de iluminacion, que la unica manera es probar, ya que estos led trabajan desde 3v hasta 3.8v.

cocofanio

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #17 en: 16 de Diciembre de 2008, 17:31:03 pm »
En estas paginas podeis calcular las resistencias.
http://personal.telefonica.terra.es/web/mamelytote/CalculaRes/calcula.html
http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Calculadora-grafica-de-resistencias.php

pero creo que cuando yo estudiaba electronica hace muuuchos años, a los leds alimentados a 5V les poníamos una R de 330 Ohm, y los alimentados con 12V una R de 792 Ohm e incluso hasta 1KOhm(1000).

Haz pruebas y si además la pones de SMD (miniatura) te ahorras un espacio ...

Cuando dices alimentados a 5v es ponerle una resistencia para que reduzaca de 3,8v a 5v?

El tema esta en probar para bajar la intensidad de iluminacion, que la unica manera es probar, ya que estos led trabajan desde 3v hasta 3.8v.

Me refiero a que en taller de electrónica teníamos que trabajar con 5V y de esos 5V bajar a los 3 y pico de los led. En el coche, se utilizan 12V (más o menos) por lo que para llegar a la tension del led será necesario casi 1k Ohm.

Creo que era eso lo que me preguntas, ¿no?

En efecto para bajar la intensidad de luz (lumen) se pueden poner resistencias o comprar leds blancos menos brillantes. Hay varios tipos. Los más brillantes se utilizan para iluminacion, como los arrays de leds para interiores o los que salen ahora de luces de dia.
En alguna pagina he leido que lo miden en "mcd", mira esta pagina y verás un amplio surtido
http://www.micropik.com/pag_leds_lcd_displays_leds.htm

en fin, "hay mucha tela que cortar y de muchas maneras"

Enrique

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #18 en: 18 de Diciembre de 2008, 00:10:24 am »
pero que curro,no?, yo a ver si me animo a poner los neones del maletero pero es que este dichoso tiempo no da tregua nia la de tres :'( :'( :'( :'( :'(

penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #19 en: 18 de Diciembre de 2008, 19:49:05 pm »
 [plas] [plas] [plas] Yo cuando puse toda la iluminacion en azul, tambien le puse en azul el pulsador de emergencia pero con el color rojo y blanco del triangulo se veia muy mal O0

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #20 en: 18 de Diciembre de 2008, 20:24:39 pm »
Resistencia=(Vfuente-VLED)/ILED

ILED es la corriente del led. Esta la puedes tomar en el rango desde 10mA(bajo brillo) hasta 20 mA(Maximo brillo), normalmente se toma como 15miliAmperes.

En tu caso Vfuente es 12 y el voltaje del LED(VLED) depende del color del LED y si es de alta luminosidad este voltaje es mayor, este voltaje va desde los 1.8V(LED rojo) hasta los 3.4V(LED alta luminosidad). Entonces debes calcular la resistencia para obtener los 10 miliamperios y por lo tanto la menor luminosidad del led.
La formula quedaría R=(12-Vled)/0,010.  O0
Si suponemos que es un led de alta luminosidad, el valor de Vled sería 3,4, por lo tanto R=(12-3,4)/0,010=860
Una resistencia de 860 Ohmios sería la adecuada para conseguir la mínima luminosidad del led.
Si los valores no son correctos, puedes sustituir por los tuyos. Piensa que el voltaje de alimentación puede estar casi en los 13V y que un led azul suele tener un Vled de 3.8V. O0 Esto haría que tuvieses que poner una resistencia de casi un k. Suerte tocayo.  O0

Angelillo30

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #21 en: 18 de Diciembre de 2008, 20:38:44 pm »
Resistencia=(Vfuente-VLED)/ILED

ILED es la corriente del led. Esta la puedes tomar en el rango desde 10mA(bajo brillo) hasta 20 mA(Maximo brillo), normalmente se toma como 15miliAmperes.

En tu caso Vfuente es 12 y el voltaje del LED(VLED) depende del color del LED y si es de alta luminosidad este voltaje es mayor, este voltaje va desde los 1.8V(LED rojo) hasta los 3.4V(LED alta luminosidad). Entonces debes calcular la resistencia para obtener los 10 miliamperios y por lo tanto la menor luminosidad del led.
La formula quedaría R=(12-Vled)/0,010.  O0
Si suponemos que es un led de alta luminosidad, el valor de Vled sería 3,4, por lo tanto R=(12-3,4)/0,010=860
Una resistencia de 860 Ohmios sería la adecuada para conseguir la mínima luminosidad del led.
Si los valores no son correctos, puedes sustituir por los tuyos. Piensa que el voltaje de alimentación puede estar casi en los 13V y que un led azul suele tener un Vled de 3.8V. O0 Esto haría que tuvieses que poner una resistencia de casi un k. Suerte tocayo.  O0


Gracias tocayo, este finde probare con la fuente a ver si da resultado  O0

cocofanio

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #22 en: 18 de Diciembre de 2008, 22:43:23 pm »
Despues de tanto tiempo, no estoy tan oxidado...va saliendo el valor de 1KOhm que a ojímetro apunté más arriba.

Lo de los 12V, es verdad que serán más, pues el alternador llega a dar 14,5 en algún modelo. No he medido nuestra Zafi, pero creo haber leído 13,88 en algún sitio. Esta diferencia tiene una explicacion. Para cargar 12V necesitas un valor superior a esos 12. (como llenar un vaso de agua, necesitas uno con el nivel más alto para llenarlo)

elzafiblueline

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #23 en: 18 de Diciembre de 2008, 23:39:54 pm »
Eres un genio Angelillo30

pero......
Resistencia=(Vfuente-VLED)/ILED

ILED es la corriente del led. Esta la puedes tomar en el rango desde 10mA(bajo brillo) hasta 20 mA(Maximo brillo), normalmente se toma como 15miliAmperes.

En tu caso Vfuente es 12 y el voltaje del LED(VLED) depende del color del LED y si es de alta luminosidad este voltaje es mayor, este voltaje va desde los 1.8V(LED rojo) hasta los 3.4V(LED alta luminosidad). Entonces debes calcular la resistencia para obtener los 10 miliamperios y por lo tanto la menor luminosidad del led.
La formula quedaría R=(12-Vled)/0,010.  O0
Si suponemos que es un led de alta luminosidad, el valor de Vled sería 3,4, por lo tanto R=(12-3,4)/0,010=860
Una resistencia de 860 Ohmios sería la adecuada para conseguir la mínima luminosidad del led.
Si los valores no son correctos, puedes sustituir por los tuyos. Piensa que el voltaje de alimentación puede estar casi en los 13V y que un led azul suele tener un Vled de 3.8V. O0 Esto haría que tuvieses que poner una resistencia de casi un k. Suerte tocayo.  O0

.......no me enterero de nada  <idiot

como me gustaria aprender esas movidas

cocofanio

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitución lámpara en interructor de intermitencias (Warnings)
« Respuesta #24 en: 19 de Diciembre de 2008, 00:06:46 am »
[plas] [plas] [plas] Yo cuando puse toda la iluminacion en azul, tambien le puse en azul el pulsador de emergencia pero con el color rojo y blanco del triangulo se veia muy mal O0
en este caso, se podría haber puesto un led Bi-color, amarillo-rojo. En reposo se enciende el amarillo y al pulsar hace intermitencia amarillo-rojo-amarillo-... de esta manera se debería ver bien iluminado pues entra en el mismo rango de color. Otra opción, que no se si se fabrica, sería de blanco-rojo. Pero esto depende de las ganas de complicarse que uno tenga...