Autor Tema: TUTORIAL: Cambio de carrete cinturón de seguridad Zafira B  (Leído 657 veces)

Zafinara

  • Visitante
TUTORIAL: Cambio de carrete cinturón de seguridad Zafira B
« en: 18 de Noviembre de 2008, 16:49:55 pm »
Buenas tardes a todos

Os voy a explicar por qué tengo en mi poder y vendo el carrete de un cinturón de seguridad del asiento central trasero de mi Zafira B por si a alguno le pasa lo mismo, que no sea primo…

La cosa se diferencia en 300 eur que os podeis ahorrar si no vas a Opel…

Resulta que el cinturón que va dentro del asiento trasero izquierdo de mi Zafira B se atasco de manera que ni para delante ni para atrás. Para delante, porque estaban funcionando los dientes que lo sujetan y ni para atrás porque estaba enganchado en la base del asiento.

Pues al lío. Tengo que quitarlo de ahí. Para eso y siguiendo un consejo de este foro, adelanto la fila trasera de asientos, pongo a 45º la banqueta y levanto el asiento de la última fila de manera que puedo acceder a los tornillos que sujetan el cinturón y el respaldo. Con una llave de tork (torc, torq…) de 45 aflojo los tornillos y libero la pletina que lleva el cinto. Ojo que lleva masilla!!!

Intenté que al retraer el cinturón se desbloqueara pero no hubo forma. Así que me tocaba quitarlo.

Busqué el acceso por delante pero quitando el embellecedor sólo se ve…nada!!!

Así que por detrás. Hay que quitar la tela del asiento por un lateral para acceder a donde esta el carrete. Para eso levantais con cuidado y la ayuda de un destornillador el lateral derecho y encontrareis una tira de plástico blanco que recorre todo el borde del respaldo. Sacarla y encontrareis otra de goma. Sacarla.  Ahora con cuidado vas tirando de la tela hasta que veas la gomaespuma y la pieza de corcho que hace la “boca” del cinto. Quitala metiendo por dentro el cinturón con cuidado. Se puede pero paciencia.

Se me olvidaba que tienes que quitar el reposa cabezas y sacar la tela y la espuma con cuidado de las guías de plástico.

Ahora te has encontrado una pieza de acero que protege el carrete y que tienes que quitar con una llave de tork de 35. Tiene tres tornillos uno: uno en el lateral derecho, otro al frente y otro arriba en vertical. Están muy duros así que ojito con la rosca.

Te crees que lo hemos sacado…pues no!! Falta otro tornillo que está en el respaldo del asiento. Para acceder a él tienes que levantar la moqueta del respaldo y usar una llave de tork de 55-50 (no recuerdo…)

Cuando lo vayas a sacar tienes que quitar un cable que sale de una cajita en el lateral del respaldo y que va al carrete. Es un mecanismo que libera el cinturón cuando tienes que abatir el asiento. Sólo va a presión así que lo puedes sacar fácil pero con cuidado.

Ya tienes tu carrete en la mano y te dispones a poner el nuevo. Y lo pruebas claro. Y te das cuenta de que se engancha en todas las pruebas. Y dices “para qué voy a poner uno que se engancha igual que el otro?”. Y decides destripar el viejo a ver si averiguas algo útil. Y lo averiguas quitando la tapa lateral negra. Con cuidado que son unas grapas de plástico…

El carrete tiene tres piezas:
1º Una corona naranja que gira y desplaza la excéntrica que saca los dientes que bloquean el cinturón cuando hay un tirón.
2º Una pieza que desbloquea el giro de esa pieza cuando el asiento se abate (donde se aloja el cable) y que no nos afecta.
3º Una pieza blanca que se aloja en la tapa del carrete y que lleva un contrapeso como un tornillo y que sólo deja actuar al cinturón en un angulo y posición determinada (que es la que toma el respaldo)…
Ahí estaba el problema, esa pieza se había roto por un tirón y no volvía a su sitio con lo que el cinturón estaba premanentemente bloqueado.

Así que lo pruebo sin esa pieza y resulta que funciona. Eso sólo afecta a la posición del asiento a la hora de bloquear pero sin ella, los dientes bloquean el carrete igual. OJO!!! Lo que hace que esos dientes salgan es la corona NARANJA así que eso no se os ocurra tocarlo.

Después sólo os queda montar todo lo que habeis quitado y listo.

Tengo dos motivos para contaros esto:

1º Poder ayudar a que no os gasteis la pasta para nada, si es un problema similar, claro está. Que conste que hablo del cinturón trasero central y que en mi caso no lo usa ni la perra, ya que monta en el maletero.
Lo he hecho UNICA y EXCLUSIVAMENTE para pasar la ITV y nunca lo haría con mi cinturón o el de mi señora.

2º Intentar sacar a precio de coste el cinturón que me sobra. Pero eso es en otro foro y ya veremos.

Siento no haber tomado fotos para poder ayudaros más, pero he posteado después de cerrar todo el asunto.

Espero que os sirva

Un saludo

Pablo

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Tutorial: Cambio de carrete cinturón de seguridad Zafira B
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2008, 17:04:39 pm »
Esta muy bien explicado pero con alguna fotillo nos habriamos enterado mejor ;)

Mig21

  • Visitante
Re: Tutorial: Cambio de carrete cinturón de seguridad Zafira B
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2008, 17:07:33 pm »
pero con alguna fotillo nos habriamos enterado mejor ;) 

Pozí.  8:) 8:)

no lo había visto hasta ahora.  :8( :8(, muy detallado, si señor.  [plas] [plas] [plas] [plas]

pao

  • Visitante
Re: Tutorial: Cambio de carrete cinturón de seguridad Zafira B
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2008, 19:38:02 pm »
alguna fotillo no ubiese estado mal pero cualquiera tiene un olvido es peor ir auna kdd y no llevar camara de fotos  O0 :DD

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: Tutorial: Cambio de carrete cinturón de seguridad Zafira B
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2008, 19:45:03 pm »
Hombre, pues parece complicadillo, ¿no? Esperemos que no sea una avería muy común, de hecho es la primera vez que la oigo. ¿Y eso no entraba en la garantía, o ya la tenías agotada?

Zafinara

  • Visitante
Re: Tutorial: Cambio de carrete cinturón de seguridad Zafira B
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2008, 09:57:42 am »
Todavía está en garantía pero esto los de Opel lo consideran "pieza de desgaste"...

Ellos, como toda la humanidad, no frenan en los semaforos: clavan los frenos a 5 metros para que salten los cinturones y además llevan siempre en el asiento central trasero un saco o alguna persona claro... por eso lo consideran "pieza de desgaste".

Es que no nos enteramos....

De todas formas, he encontrado un tío razonable en una Opel y me tiene allí la pieza por si le entra algún pedido...si la vendo yo voy a por ella... pero vamos, que tiene pinta de que la puedo ir cocinando...

Respecto a las fotos.... teneis razón, pero ya no iba a desmontar to el "tinglao"

Saludos

penuja

  • Visitante
Re: Tutorial: Cambio de carrete cinturón de seguridad Zafira B
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2008, 12:40:30 pm »
 [plas] [plas] [plas] Muy bien explicado

romerojota

  • Visitante
Re: Tutorial: Cambio de carrete cinturón de seguridad Zafira B
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2008, 19:01:10 pm »
Muy bueno ya tenemos otro brico por si surgiera este fallo. ;) ;)

sevilla_es

  • Visitante
Re: Tutorial: Cambio de carrete cinturón de seguridad Zafira B
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2008, 11:25:00 am »
  Muchas gracias por el gran curro que te has pegado explicandolo , espero que no me haga falta pero si es asi gracias. O0