Hola amigos:
Exactamente no sabia donde colocar en uno de los muchos mensajes de problemas de arranque en frio por el mal estado de los tubos retorno de gasoil, los sintomas que he tenido. Y pido disculpas a los moderadores si no lo coloco en el sitio adecuado. Se puede mover si es necesario el post.
Tengo un Astra 2.0 DTL 16 v 82 cv con 210.000 km y leyendo muchisma informacion entre los foros del Clubzafira y Clubvectrab (el Clubopelastrag esta caido hace varios dias), he podido reparar el problema de arranque gracias a vosotros.
Los sintomas ya os imaginais, pero quiero hacer un resumen por si le vale a alguien, ya que yo al final tuve que leer bastantes post.
No arrancaba bien en los siguientes casos:
*El coche aparcado en el garaje a temperatura media (unos 16º) parado unas 10 horas o toda la noche.
*Cuando se aparcaba cuesta arriba (el morro).
En los dos casos, el gasoil que llenaba en el filtro de gasoil hasta el maximo bajaba hasta el minimo (dependiendo de las horas estacionado), si estaba a la mitad el filtro de gasoil, terminaba arrancando despues de varios intentos, si no arrancaba al final, a rellenar el filtro de gasoil con un botecito de 250 cc que he estado llevando durante 3 meses en el maletero. En todo este tiempo cada vez que no arrancaba a llenar el filtro de gasoil con Gasoil jeje (llegue a pensar que habia una fuga de gasoil, y la cuestion es que el gasoil se iba del filtro al tanque creo).
Si en el caso del garaje el coche arracaba y no se paraba despues de toda la noche, estando unos 30 segundos sin mover el coche sonaba un ruido como en aspiracion de liquido o gasoil durante ese tiempo (el filtro de gasoil estaba bajo pero en los limites del buen arranque)
Los sintomas eran los siguientes cuando el coche estaba en las dos situaciones ateriores de No Arranque:
(yo no tengo simbolo de calentadores o como esta siempre a temperaturas suaves no se encienden)
*El coche arranca a la primera, esta encendido unos 2 segundos y se para. Tenia que esperar mas de 1 minuto y hacer varios intentos de arrancar hasta que este se producia.
*En ocasiones intentaba acelerar en ese primer arranque bueno durante los dos segundos y el acelerador no respondia (no subia de vueltas) no habia combustible en el filtro.
El problema empezo como un par de dias a la semana hace 3 meses y termino por ser a diario.
Siguiendo las indicaciones del foro y estudiando los diferentes casos de no arranque de otros usuarios me decidi a cambiar los Tubos de retorno de gasoil y las 3 Tes.
En la Opel Seliauto de Leganes el señor de recambios me dijo que era el pan nuestro de cada dia en los motores DTI de vectra, astra y zafira.
3 Tes: 10 euros
1 metro tubo reforzado 3 mm: 20 euros
total 36 euros iva incluido aproximadamente.
Cambie los tubos siguiendo las indicaciones de los maestros del foro en aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
Los tubos viejos estaban efectivamente muy picados, no eran totalmente estancos y habia pequeños restos de gasoil justo debajo de los tubos (en el motor)
Para arrancar el motor, llene el filtro de gasoil al maximo (llevo un botecito de gasoil en el maletero), eche dos o tres chupinazos de 3 en 1 en la admision por el hueco de la valvula EGR (que aproveche a limpiar) y despues de unos 15 o 20 segundos dando a la llave de contacto, arranco finalmente y hasta hoy ni un problema mas (ya han pasado 3 semanas)
Mi reconocimiento a los diferentes foros y en particular al Clubzafira.
Espero que el mensaje le sea de utilidad a alguien y a seguir haciendo kms con el DTL.
Saludos de un Astrero perdido estos dias que el foro del astra no funciona.