Autor Tema: TUTORIAL: Aire Acondicionado  (Leído 4254 veces)

xandaschurras

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TUTORIAL: Aire Acondicionado
« en: 21 de Junio de 2008, 12:01:23 pm »
Bueno Chic@s este es un Tutorial para los que tenemos Aire Acondicionado, para que sepamos un poco del sistema y algunas posibles averias, pero sin adrentarmos al fondo porque sino es un toston, y no todo el mundo tiene en casa un puente manometrico, un analizador de gases, o una bomba de vacio. >:(

Esquema de un circuito de A/A:


1 Embrague del compresor del aire acondicionado
2 Sensor de presión del refrigerante del aire acondicionado - 2,0
3 Sensor de presión del refrigerante del aire acondicionado - excepto 2,0
4 Condensador - incorpora un receptor/secador - excepto 2,0
5 Módulo de control del motor - 1,6 - motor, lado delantero izquierdo
6 Módulo de control del motor - 1,8 - motor, trasero
7 Módulo de control del motor - 2,0
8 Módulo de control del motor - 2,2 - motor, lado delantero derecho
9 Módulo de control del motor - (Diesel) - debajo de la aleta, izquierda
10 Motor del ventilador de refrigerante del motor 1
11 Motor del ventilador de refrigerante del motor 2
12 Módulo de control del motor del ventilador del refrigerante del motor - detrás del parachoques
13 Resistencia del motor del ventilador del refrigerante del motor
14 Sensor de temperatura del refrigerante del motor - 1,6/1,8/Diesel
15 Sensor de temperatura del refrigerante del motor - 2,0
16 Sensor de temperatura del refrigerante del motor - 2,2
17 Evaporador
18 Válvula de expansión
19 Caja de fusibles/placa de relés 1
20 Caja de fusibles/placa de relés 2
21 Conector de servicio de alta presión
22 Conector de servicio de baja presión
23 Receptor/secador - integrado en el condensador - excepto 2,0
24 Receptor/secador - 2,0

Funcionamiento de la refrigeración de aire

La función de refrigeración del aire que penetra en el habitáculo no es tan sencilla como la calefacción, y por ello ha tardado más en aparecer en los vehículos de serie. El sistema de aire acondicionado requiere unos componentes específicos más complejos, así como un fluido adecuado para el intercambio de calor.
A diferencia del sistema de calefacción, en el que el líquido refrigerante absorbe calor del motor y se lo cede a dos radiadores (refrigeración y calefacción), en el caso del aire acondicionado, el objetivo consiste en que el fluido frigorífico absorba el calor del aire que entra al habitáculo mediante el evaporador. Por lo tanto, deberá cederlo al ambiente mediante otro intercambiador, el condensador.
El principio de funcionamiento del circuito de aire acondicionado se puede explicar siguiendo las siguientes etapas:

Etapa 1: Compresión
El fluido en estado gaseoso es aspirado por el compresor a baja presión y baja temperatura (3 bar,
5ºC) y sale comprimido a alta presión y alta temperatura (20 bar, 110ºC). La energía necesaria para
llevar a cabo este trabajo de compresión se la aporta la correa del alternador, que también suele
mover la bomba de líquido refrigerante.

Etapa 2: Condensación
El fluido en estado gaseoso entra en el condensador a alta presión y temperatura. Empieza la cesión
de calor del fluido al aire que atraviesa el intercambiador, produciéndose la condensación del fluido
frigorífico, saliendo del condensador en estado líquido a alta presión y temperatura media (19 bar,
60ºC).

Etapa 3: Filtrado y desecado
El fluido en estado líquido pasa por el filtro deshidratante, que absorbe la humedad que pueda
contener el fluido. Además, pasa a través de un elemento filtrante que retiene las impurezas
presentes en el líquido. No debe producirse ningún cambio en el estado termodinámico del fluido.

Etapa 4: Expansión
El fluido en estado líquido a 19 bar y 60ºC penetra en la válvula de expansión termostática,
produciéndose una caída brusca de presión y temperatura. El fluido sale de la válvula en estado
difásico, a una presión de 3 bar y una temperatura de 0ºC.

Etapa 5: Evaporación
El fluido en estado difásico penetra en el evaporador, donde comienza el intercambio de calor con
el aire exterior que penetra al habitáculo. El fluido necesita absorber calor para poder evaporarse, y
lo toma del aire que atraviesa el evaporador. A su vez, la humedad presente en este aire se condensa
sobre las aletas (superficie fría) y se acumula en una bandeja bajo el intercambiador, para después
ser evacuada al exterior mediante un conducto de desagüe.

Antes de llevar a cabo cualquier prueba con el motor en marcha, observe que se cumplan las siguientes condiciones preparatorias:

1- Aletas del radiador y del condensador limpias.
2- Cubiertas del ventilador del condensador/refrigeración en su sitio y sin daños.
3- Motor a la temperatura normal de funcionamiento.
4- Aire acondicionado conectado.
5- Interruptor del motor del ventilador del aire acondicionado/calefacción en posición de velocidad máxima.
6- Trampilla de recirculación del aire acondicionado/calefacción en posición de recirculación.
7- Mandos de la temperatura del aire acondicionado/calefacción en posición máxima de frío.
8- Trampilla de la calefacción y válvula de la calefacción totalmente cerrada (si procede).
Correa(s) del compresor en buen estado.
9- Embrague magnético del compresor en buen estado de funcionamiento.
10- Filtro de polen (si lleva) instalado y en buen estado.
11-Motor en marcha a una velocidad aproximada de 1.500 r.p.m.

Existen varias pruebas que podemos hacer nosotros como usuario, una es la prueba al tacto de varios componentes, para ellos seguiremos los pasos estos:

Una prueba inicial sencilla pero eficaz es comprobar la temperatura al tacto de los componentes y de los conductos del sistema de refrigerante mientras el sistema está en funcionamiento. Con el motor a la temperatura normal de funcionamiento y el sistema del aire acondicionado conectado, la prueba táctil debería revelar lo siguiente:

- Un compresor caliente.
- Un conducto de refrigerante de alta presión caliente desde la salida del compresor al condensador.
- Un condensador caliente en el lado de admisión.
- Un condensador templado en el lado de salida.
- Un conducto de líquido templado desde el condensador al evaporador (antes de la válvula de expansión o del tubo de orificio fijo).
- Un conducto de salida del evaporador frío.
- Un conducto de refrigerante de baja presión frío hacia la entrada al compresor.

Si los resultados de la prueba al tacto son distintos a los mencionados en la lista anterior, es muy probable que haya una obstrucción en el conducto o en el componente cuya temperatura no es normal. Para confirmarlo, lleve a cabo una prueba de presión.Esto lo haria el Taller de turno, sino disponemos de puente manometrico.

Y la otra prueba y mas facil que no hace falta tocar nada es comprobar con un simple termometro la salida de aire en las toberas dentro del habitaculo, para ello tenemos que proceder como en la prueba anterior, y seguir los 11 pasos.

La temperatura dentro del habitaculo A LA SALIDA DE LAS TOBERAS tiene que andar sobre 10ºC, menos no es bueno ni recomendable, porque ya se sabe que el A/A seca el aire, etc... La temperatura de confort es de 21ºC dentro del habitaculo en verano y 20ºC en invierno, eso es lo que deberia de tener cualquier climatizador o A/A.

El hombre es sensible a la temperatura y a la humedad. Al igual que el estado del aire y su evolución En verano, se deben evitar diferencias de temperatura , entre el interior y el exterior, inferiores a 6 ºC o superiores a 8 ºC. Cuando la temperatura del aire exterior es de 30ºC y la interior del coche es de 20ºC, el individuo siente, al entrar en el coche, una muy desagradable ola de frío.

Resumiendo, para evitar situaciones desagradables al usuario, en cada estación, la temperatura óptima debe estar comprendida entre 20ºC y 25ºC, la velocidad del aire entre 0,15 y 0,24 m/s y la humedad relativa entre 40% y 60%. Aun teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, la temperatura de Confort cada uno tiene la suya por eso es tan dificil ajustarla, para que cada persona este a gusto con la temperatura, pero la media es esta.

Bueno ya no me lio mas, que al final va a ser una tesis de la climatizacion y el Aire Acondicionado, espero que sea ameno de leer y asi aclarar alguna duda sobre este magnifico invento.

Saludos

Nota 1: El Aire acondicionado se debe poner como minino cada mes, independientemente de que sea Invierno o Verano, porque sino las gomas, obturador, etc... se resecan y por ahi es por donde se pierde el gas.

Nota 2: Que se pierda el gas implica que el aceite que lleva el compresor, tambien se pierda. Muchos talleres solo cargan gas y nunca mirar el nivel de aceite, asi que si pierde todo el gas por una fuga, se debe hacer vacio al sistema, meterle nitrogeno, hacerle vacio otra vez y rellenarlo tanto de gas como de aceite.

Mas Informacion aqui

Saeta

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2008, 12:04:51 pm »
 :o :o :o :o :o :o
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Nando34

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2008, 12:12:25 pm »
 [plas] [plas] Bravo Xan [plas] [plas]

POLLOYVACA

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  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2008, 12:20:06 pm »
Muy bueno  [plas] [plas]



ROSCAS

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2008, 12:22:04 pm »
Muy buena la informacion......... [plas] [plas] [plas]

orpts

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2008, 14:37:27 pm »
Muy bien explicado O0

feantre

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2008, 15:14:04 pm »
extraordinaria explicacion,pareces un libro abierto O0 O0

feantre

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2008, 15:16:11 pm »
Muy bien explicado O0
por que tienes una cruz en la zafira y descanse en paz,acaso no esta ya en este mundo? :'( :'(

pao

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2008, 15:55:24 pm »
 :o :o :o :o :o :o

xandaschurras

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2008, 18:16:04 pm »
Gracias chicos pero no es nada del otro mundo. ;)

He añadido las 2 ultimas notas que se me pasaron por alto. :-\

pantiga27

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2008, 18:47:48 pm »
 O0 O0 O0
 [plas] [plas] [plas] [plas]

izan 103

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2008, 19:17:28 pm »
Pa quitarse el sombrero. O0

neozafira_A

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #12 en: 22 de Junio de 2008, 00:05:03 am »
 [plas] [plas] [plas] [plas]Como siempre genial Xandas... [plas] [plas] [plas] [plas]

GAS GAS

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #13 en: 22 de Junio de 2008, 00:06:25 am »
 :o :o :o :o :o :o eres un makina xandas O0

Chicago

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #14 en: 22 de Junio de 2008, 12:47:40 pm »
Muy bien explicado O0
por que tienes una cruz en la zafira y descanse en paz,acaso no esta ya en este mundo? :'( :'(

No ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Es que ya no la tiene, se la cambiaron enterita 8)

delta48

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #15 en: 22 de Junio de 2008, 13:10:45 pm »
oooollllleeeeeeee  [plas]  [plas]

FPRIETOV

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #16 en: 22 de Junio de 2008, 13:12:06 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] Genial Juan,


Buenísima aportación.  O0 O0

xavi1961

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #17 en: 22 de Junio de 2008, 13:24:33 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] muy bien xandas O0 O0 O0 O0 O0

ZAFIRUKI

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #18 en: 22 de Junio de 2008, 13:44:34 pm »
Fenomenal Juan veo que también eres usuario del autodata  ;)   [plas] [plas] [plas] [plas]

xandaschurras

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #19 en: 22 de Junio de 2008, 13:46:10 pm »
Fenomenal Juan veo que también eres usuario del autodata  ;)   [plas] [plas] [plas] [plas]

Lo mio me costo :DD :DD :DD :DD

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #20 en: 22 de Junio de 2008, 13:47:52 pm »
Fenomenal Juan veo que también eres usuario del autodata  ;)   [plas] [plas] [plas] [plas]

Lo mio me costo :DD :DD :DD :DD

 :P  :DD :DD :DD :DD :DD :DD  ;)

Que no te quito el merito en!!!  ;)

xandaschurras

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #21 en: 22 de Junio de 2008, 19:58:03 pm »
Bueno he añadido un PDF muy bueno para el que quiera adrentarse en el mundo del aire acondicionado, esta al final del Tutorial. ;)

Saludos


JAVI22

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #22 en: 13 de Mayo de 2009, 20:11:44 pm »
Hola el año pasado cargue el circuito del aire acondicionado y me duro poco mas de dos meses. Me podria alguien aconsejar algun taller especializado en este tema. Supongo que ir a la casa se disparara de precio pues solo la carga me costaba mas del doble que en otros talleres. Me han comentado que hay talleres que solo se dedican al tema del clima. Vivo en el prat del llobregat BARCELONA. Bueno a ver si alguien me puede aconsejar.

dmb

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Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #23 en: 13 de Mayo de 2009, 22:52:59 pm »
Muy bueno xandaschurras.
Yo tengo una pregunta, me he fijado que en los coches viejos, la ventilación y el aire baja un montón la potencia, me explico, de nuevos, lo pones al 2 y sale un montón de aire, en cambio cuando envejecen,al 2 casi ni se nota la salida de aire, ¿a qué se debe?

Defrente

  • Visitante
Re: TUTORIAL: Aire Acondicionado
« Respuesta #24 en: 13 de Mayo de 2009, 22:56:19 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Buenos comentarios. . . O0 O0