Autor Tema: Problema EGR ó caudalímetro...  (Leído 3008 veces)

FPRIETOV

  • Visitante
Problema EGR ó caudalímetro...
« en: 13 de Marzo de 2008, 20:10:58 pm »
Con cierta frecuencia me está entrando en carretera en modo de emergencia (con el testigo del coche y la llave inglesa).  :-\

Como ya me ha pasado unas cuantas veces (unas 10 veces desde noviembre) tengo más o menos identificado el patrón:

- Sólo me ha pasado en carretera, nunca en ciudad.
- Ocurre cuando llevo ya recorridos unos cuantos kilómetros (normalmente más de 30).
- Ocurre en 5ª llevándolo suave, si le estás dando caña no pasa. Normalmente sobre 100/110 km/h.
- Lo que se nota es que le pisas un poco y no reacciona y a los dos segundos se enciende el testigo del coche con la llave inglesa.
- Si quito el contacto y lo vuelvo a dar funciona correctamente.
- Le pasa con y sin climatizador puesto; con y sin luces encendidas.

La primera vez que ocurrió fue en noviembre pasado (en una de las veces que fui a visitar el camping para la KDD nacional) hace 10.000 km. Lo llevé al taller de debajo de casa y le metieron la máquina y daba "Error fugaz" en la EGR o caudalímetro. Les pedí que cambiaran el caudalímetro ya que con casi 80.000 km no iba a venir mal. Durante algún tiempo fue bien, pero ha vuelto a dar la avería.

En febrero, aprovechando que tenía que hacer la revisión del 3er año les dije que limpiaran la EGR y los colectores de admisión. Por lo visto los colectores estaban relativamente limpios para 80.000 km. Pero sigue pasando, de hecho ayer tuve que ir a Guadalajara y me ocurrió tanto a la ida como a la vuelta.  <cabreado

Hoy le han vuelto a meter la máquina y sigue dando el mismo error fugaz: la EGR, su válvula o el caudalímetro.
Dicen que no descartan que el caudalímetro nuevo pudiera estar defectuoso, pero que es difícil. Por el patrón que les he contado, y descartando el caudalímetro, piensan que puede ser que el catalizador esté obstruido, también que pueda ser de unas válvulas neumáticas o de un depresor (?). De momento le han limpiado/vaciado el catalizador. Dicen que estaba bastante sucio por dentro. La próxima vez que salga a carretera veremos a ver si vuelve a fallar, lo que de de momento si he notado con la limpieza del catalizador es que el coche va más "alegre".

xandaschurras

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2008, 21:25:45 pm »
Claro que va mas alegre Fermin al vaciarle el catalizador, tendras entre 5-10 cv mas, lo malo es la ITV que te puede echar para atras.

Eso es que lo llevas "aconachado"  :DD :DD :DD Hay que pisar a fondo. :DD :DD :DD

Lo que me extraña es que no tuvieras los colectores sucios y en cambio tengas obturado el catalizador, algo no me cuadra.

En el Brico que hice de la limpieza de la Admision tenia 85.000 Km y tenia bastante carbonilla, es mas al cabo de 5.000 km como maximo volvi a desmontar la admision para cambiarle las toricas de los inyectores y volvia a tener una capa (pequeña) de carbonilla.

El caudalimetro hay quien lo limpia con CRC Electro, pero si esta mal no se recupera, tambien hay quien le hace un pequeño agujero de 3m/m para engañar al caudalimetro y que ande mas.

Al ser un fallo general, lo mejor es intercambiar un caudalimetro y probar.

Lo que puedes hacer es quitar la EGR, son 2 tornillos y miras si realmente tiene carbonilla o no.

Saludos

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2008, 23:09:08 pm »
Claro que va mas alegre Fermin al vaciarle el catalizador, tendras entre 5-10 cv mas, lo malo es la ITV que te puede echar para atras.

Me han dicho que en los gasolina sí que se nota si está vaciado el catalizador. En los diesel me han dicho que apenas se nota. En cualquier caso me dijeron que sólo lo iban a vaciar si estaba muy sucio, que si no sólo lo limpiaban.

Eso es que lo llevas "aconachado"  :DD :DD :DD
Eso creo que va a ser que no.  ^-^ ^-^

Lo que me extraña es que no tuvieras los colectores sucios y en cambio tengas obturado el catalizador, algo no me cuadra.
Lo achacan al limpiador Forté que uso cada 7000 ó 10000 km. Dicen que lo que ha limpiado en inyectores, egr... ha terminado en el catalizador.
 
Lo que puedes hacer es quitar la EGR, son 2 tornillos y miras si realmente tiene carbonilla o no.
Eso ya lo han hecho ellos y dicen que está bastante bien.

xandaschurras

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2008, 23:16:04 pm »
Pues si esta bien la EGR, no te preocupes por eso y entonces estara mal el Caudalimetro, hay en Ebay unos caudalimetros de la competencia baratisimos, yo estoy por comprar uno para tenerlo de respecto, haber si encuentro la pagina y la cuelgo, pero no me creo que no la hayas visto ya. :-\

A los gasolina si que son los 10cv, pero este es mi primer Tractor y no se los caballos reales que pueden dar sin el, siempre fui gasolina.

Quien me diera ahora los 2 Kadett GSI, al precio que esta subiendo el Diesel <mazo <mazo <mazo

Saludos

xandaschurras

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2008, 23:21:55 pm »
Poneis en el buscador del Ebay todos estos numeros que es la referencia de Bosh para nuestros Caudalimetros y salen un porron de ellos:

0281002180 0281 002 180

Saludos

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2008, 23:51:25 pm »
A los gasolina si que son los 10cv, pero este es mi primer Tractor y no se los caballos reales que pueden dar sin el, siempre fui gasolina.

Con éste comentario:
Me han dicho que en los gasolina sí que se nota si está vaciado el catalizador. En los diesel me han dicho que apenas se nota. En cualquier caso me dijeron que sólo lo iban a vaciar si estaba muy sucio, que si no sólo lo limpiaban.
no me refería a que en los diesel hubiera mayor o menor incremento de potencia, sino que en la ITV no se notaba el vaciado en los diesel.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2008, 23:53:32 pm »
Pues si esta bien la EGR, no te preocupes por eso y entonces estara mal el Caudalimetro, hay en Ebay unos caudalimetros de la competencia baratisimos, yo estoy por comprar uno para tenerlo de respecto, haber si encuentro la pagina y la cuelgo, pero no me creo que no la hayas visto ya. :-\

El caudalímetro lo puse nuevo en noviembre, y aunque ya había visto  ^-^ en ebay los de la competencia que dices preferí poner el original de Bosch.

cocofanio

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2008, 00:02:06 am »
Hola a todos. Llevo unos 6 meses detras de la averia dichosa.
Los mismos sintomas, entre 90 y 100 KM/h de repente salta la lucecita de averia y se pone en modo "proteccion"??, que no sube de vueltas. Lo llevo a un taller, pido precio a recambista, que son 240 la EGR y por cierto me dicen que va sellada y no se limpia como las primeras versiones del 2.0 DTI de opel. Alguno (mecanicos) incluso hacia algun "puente" para engañar la centralita. Pero los señores de OPEL-BOSCH mejoraron la EGR para que la tengas que cambiar.
Solucion probada: de momento con 50000 KM no la cambio, es una locura. En el taller le borran las averias en el registro y me dice el amigo-mecanico que le de un buen "arreon" de vez en cuando. Pues eso, en autopista, en vez de 5ª a 120, bajo a 4ª y le meto a 140 KM/h. El regimen de revoluciones sube a unas 4500 (creo que corta), despues le pongo la 5ª otra vez y va mas fino el motor.
Haciendo esto, llevo 3 meses sin que se me ponga en modo "perruno", con la misma EGR que me querian cambiar.
La explicacion del mecanico-amigo: Estos motores los hacen para no contaminar, pero a costa de ensuciar todo el sistema de admision con la Recirculacion Gases Escape (EGR). Lo que necesitan es poner los 100 CV a correr de vez en cuando y listo.

A mi me funciona de momento.
Si me vuelve a fallar os lo diré.

Salu2

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2008, 00:21:38 am »
me dice el amigo-mecanico que le de un buen "arreon" de vez en cuando. Pues eso, en autopista, en vez de 5ª a 120, bajo a 4ª y le meto a 140 KM/h. El regimen de revoluciones sube a unas 4500 (creo que corta), despues le pongo la 5ª otra vez y va mas fino el motor.

Probaré a llevarle al corte en marchas más cortas de vez en cuando.  O0 O0

cocofanio

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2008, 00:35:03 am »
Lo ideal es autopista y en 4ª para que se "ventile" correctamente el motor. Si lo haces 1 ó 2 KM es suficiente.
No vale por ciudad o carretera en 2ª ó 3ª, pues lo que hace es lo contrario, ensuciar. Parece que deja muchos gases sin quemar.

Ya contarás.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2008, 00:36:26 am »
Lo ideal es autopista y en 4ª para que se "ventile" correctamente el motor. Si lo haces 1 ó 2 KM es suficiente.
No vale por ciudad o carretera en 2ª ó 3ª, pues lo que hace es lo contrario, ensuciar. Parece que deja muchos gases sin quemar.

Ya contarás.

Ok. Gracias  O0

xandaschurras

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2008, 08:22:20 am »
me dice el amigo-mecanico que le de un buen "arreon" de vez en cuando. Pues eso, en autopista, en vez de 5ª a 120, bajo a 4ª y le meto a 140 KM/h. El regimen de revoluciones sube a unas 4500 (creo que corta), despues le pongo la 5ª otra vez y va mas fino el motor.


Probaré a llevarle al corte en marchas más cortas de vez en cuando.  O0 O0

 En eso me referia a que lo llevas "aconachado" :DD :DD :DD Una vez que esta caliente, hay que apurar las marchas de vez en cuando, como dice cocofanio para que limpie, yo lo subo hasta 4300 rpm, el corte esta en 4750 rpm me parece, pero es ajustable con el tech 2.

Saludos

cocofanio

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #12 en: 17 de Marzo de 2008, 01:26:27 am »
Texto sacado del foro de http://www.todomecanica.com

"hola compañro en el lugar donde yo vivo es muy comun este tipo de fallospoy la humedad y la sal del mar ya que la valvula egr es un diafragma de metalel cual  permite retornar los gases de escape ala camara de combustion para bajar la temperatura de la camara de combustion y asi poder equilibrar la contidad de nox y oxidos de nitrogeno tambien es muy comun que cuando esta valvula se queda pegada el vheiculo tienda a tironearse y perder potencia  esta valvula solo trabaja a2500rpm  yo siempre qe tengo un fallo asi primero limpio el diafragma de la valvula hay de dos tipos que trabaja por vacio o el de valvula solenoide electronica estas controlan su aperturaverifica si es un fallo intermitente solo requiere de la limpieza de la valvula suerte asta luego..................."

SI consigues limpiarla acuerdate de hacer un reportaje !!!

Por si las moscas, leer este pdf muy interesante :
http://www.foro.todomecanica.com/tema336.html

Salu2

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2008, 01:38:29 am »
Gracias cocofanio, pero me temo que la limpieza de la válvula EGR y del sensor de presión absoluta ya me lo hicieron y no se solucionó el problema.

Tengo novedades. Después de que me limpiaran el otro día el catalizador, el sábado fui a la provincia de Jaén y ha vuelto a fallar. Los primeros 200 km de ida los hizo perfectamente pero sobre el km 200 tuve que frenar para que adelantara un vehículo a un camión y tuve que bajar la velocidad durante unos segundos a 100 o 110 y cuando luego intenté recuperar la velocidad se encendió el testigo de avería durante un segundo, y por primera vez se apagó sólo y volvió a recuperar la potencia. Más adelante en Despeñaperros se me volvió a encender y ya no se apagó hasta que no paré el motor y lo volví a arrancar. En el viaje de vuelta se me encendió también un par de veces, la primera al poco de salir del pueblo y la segunda nuevamente en Despeñaperros.

He observado que en cuanto menos gasoil tengo en el depósito los fallos son más frecuentes. Y que cuando me queda menos de 1/4 los fallos son frecuentísimos.

Mañana nuevamente al taller a ver si dan con la dichosa avería.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #14 en: 17 de Marzo de 2008, 01:44:17 am »
me dice el amigo-mecanico que le de un buen "arreon" de vez en cuando. Pues eso, en autopista, en vez de 5ª a 120, bajo a 4ª y le meto a 140 KM/h. El regimen de revoluciones sube a unas 4500 (creo que corta), despues le pongo la 5ª otra vez y va mas fino el motor.

A mí eso no me ha solucionado el problema.  :'( :'(

Lo he llevado en 4ª varios kilómetros a 4.500 y ha seguido fallando después. Por cierto, que con la caja de cambios de la 2.2 DTI en 4ª a 4.500 va casi a 160 km/h.

TRULY

Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #15 en: 17 de Marzo de 2008, 13:54:29 pm »
joer fermin que apaños y que historietas, por lo que veo esas cosas pasan en modelos A, modernos porque no oigo mucho el tema de ensuciarse caudalimetros o egr en modelos de 2000-2001 ni en vectra ni en astras. A ver si tienes suerte y te lo encuentran rápido. ¿porque decian que podia ser debido al forte? yo le echo limpiador de inyeccion periodicamente y va muy bien, mas suave, gasta menos y se le nota mas suelto. Eso si, si va al catalizador ahi ya lo ignoro. saludos

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #16 en: 17 de Marzo de 2008, 23:50:42 pm »
 :'( :'( :'(

Me dicen que si descartamos todo lo hecho hasta ahora (caudalímetro nuevo, limpieza EGR, limpieza sensor de presión absoluta, limpieza de catalizador...) lo más probable según el código de error que da (0400) es que la válvula EGR esté mal. Han hablado también con Opel y aseguran que en el 99% de las veces que da ese código de error (habiendo ya cambiado el caudalímetro) es la válvula de la EGR.

370 euros más iva de la válvula más mano de obra (que dicen que es poca cosa).  :-\ :-\ :-\

Estoy pensando si lo hago o espero a que vaya a más. Ya me veo el miércoles otra vez de camino a Jaén dejando que, como el sábado, me adelanten los Trailer en Despeñaperros.  <idiot

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #17 en: 18 de Marzo de 2008, 00:48:46 am »
fermin y no seria mas barato que la pusieras tu mismo, cosas bastante mas complicadas has hecho,
si consigues la pieza en repuestos es quitar una y poner la otra, de lo que no estoy ya seguro es de que se tenga que programar despues con el tech2 pero si es igual no creo.

suerte con la averia

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #18 en: 18 de Marzo de 2008, 00:53:29 am »
fermin y no seria mas barato que la pusieras tu mismo, cosas bastante mas complicadas has hecho,

Más barato sería seguro, pero también hay que dar de comer a los del taller.  ;D ;D

Ahora en serio, lo más caro es la pieza, de mano de obra me han dicho que será poco 1 ó 2 horas a los sumo. También me han explicado que no hace falta reprogramar con el Tech2, que es cambiar una por otra.

Lo que sí voy a hacer es intentar localizar la pieza por mis medios. Tengo clientes que son tiendas de recambios, e incluso a mi mismo en recambios de Opel me hacen un 10% de descuento.

Pinsapa

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #19 en: 18 de Marzo de 2008, 12:23:03 pm »
de mano de obra me han dicho que será poco 1 ó 2 horas a los sumo.

No creo que tarden mas de 20 minutos en cambiarla.

Ten en cuenta que la EGR va sujeta por 2 tuercas. Es quitar las tuercas y soltar el conector electrico, y ya la tienes desmontada.

Ademas, en tu motor creo que la valvula está situada en el frontal del motor, o sea, que es bastante accesible.

Pero bueno, es lo que tu dices...que tambien tienen que comer los mecanicos. ;)

TRULY

Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #20 en: 18 de Marzo de 2008, 12:30:36 pm »
me dice el amigo-mecanico que le de un buen "arreon" de vez en cuando. Pues eso, en autopista, en vez de 5ª a 120, bajo a 4ª y le meto a 140 KM/h. El regimen de revoluciones sube a unas 4500 (creo que corta), despues le pongo la 5ª otra vez y va mas fino el motor.


Probaré a llevarle al corte en marchas más cortas de vez en cuando.  O0 O0

 En eso me referia a que lo llevas "aconachado" :DD :DD :DD Una vez que esta caliente, hay que apurar las marchas de vez en cuando, como dice cocofanio para que limpie, yo lo subo hasta 4300 rpm, el corte esta en 4750 rpm me parece, pero es ajustable con el tech 2.

Saludos
¿tu crees que el corte está ahi?  >:D  >:D

ahi aun no habia cortado


igual en la mia al estar reprogramada subió el regimen al que se produce el corte  O0

De todos modos nunca entenderé para que colocan la linea roja de peligro a partir de 5000 rpm si de serie no se puede llegar nunca a esa linea por lo que en teoria nunca tendria peligro el motor  :-\, yo creo que la deberian poner a partir de 4500 como en otros coches

TRULY

Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #21 en: 18 de Marzo de 2008, 12:32:09 pm »
y por cierto fermin, yo creo que los mecanicos de opel ya comieron bastante de ti los dos primeros años en los que le llevaste para las revisiones por lo que si ahora puedes ponerle tu la egr y ahorrarte 200 pavos, yo desde luego ni me lo pensaria que cuesta mucho ganar 200 euros (AL MENOS A MI  :DD :DD :DD :DD)

javier_sf

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #22 en: 19 de Marzo de 2008, 11:49:33 am »
Bueno, Fprietov, no me había dado cuenta de este hilo, ahí va mi opinión:

Los síntomas pueden ser indistintamente de caudalímetro o de perturbaciones en la EGR.  Como el caudalímetro ya se ha sutituído, probablemente sea la EGR o de su circuito de mando, que incluye una electroválvula que pone en comunicación la EGR con el circuito de vacío (también llamado depresor) del vehículo, siendo este vacío el que realmente acciona la EGR propiamente dicha (el circuito de vacío es el mismo que se utiliza para la asistencia al freno y por lo que cuentas, en una ocasión el problema apareció tras pisar el freno).  Antes de sustituír la EGR conviene revisar el cableado de la electroválvula anteriormente referida, así como la debida estanquidad o posibles obstrucciones de los conductos de vacío, y tampoco vendría mal verificar el cableado del caudalímetro.  Cualquier avería o mal contacto en estos cables ocasionaría fallos en el motor, simulando una avería inexistente en la EGR o el caudalímetro.

La mejor forma de saber si el catalizador está correcto es utilizar un analizador de gases, como hacen en las ITV.  No entiendo bien lo de "vaciar" el catalizador ¿vaciarlo de qué? ¿es que lo han abierto con una radial para quitarle el bloque cerámico? porque si le han hecho eso es tanto como haberlo suprimido, con lo que podrías tener problemas con la emisión de contaminantes al pasar la ITV.  Supongo que querrán decir en el taller que lo que han hecho es limpiarlo, y para hacer eso no conozco otro método que acelerar el coche a lo bestia hasta que expulse todas las partículas de hollín que lo están obstruyendo, quizá añadiendo previamente al combustible algún líquido de limpieza adecuado.  Que yo sepa no hay otro método de limpieza, porque el catalizador NO puede abrirse.  Esto ya te dá una idea de cuál es la forma de prevenir la acumulación de hollín tanto en el catalizador como en la misma EGR: zurrar al motor de vez en cuando, yo recomiendo subirle de vueltas aprovechando una incorporación de autopista.

El caudalímetro también puede limpiarse con cualquier limpiador de contactos de venta en tiendas de electrónica, pero si lo has cambiado, pues mejor.

Total, ya tienes unas cuantas cosas más que revisar, la ventaja es que si fuera por avería de un cableado o de un tubito de vacío, son cosas que se arreglan muy fácilmente.

Que salga todo bien, un saludo.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #23 en: 19 de Marzo de 2008, 12:52:09 pm »
Muchísimas gracias por tu aportación, Javier_sf.  O0

Me va a ser muy útil.  [plas] [plas]


TRULY

Re: Problema EGR ó caudalímetro...
« Respuesta #24 en: 13 de Septiembre de 2008, 12:14:18 pm »
entonces si como dice javier_sf, el catalizador no se puede abrir ni vaciar, ¿que es lo que le hicieron exactamente al tuyo fermin? ¿le metieron de leches hasta que se solto la ceramica? otra cosa, algo que casi nunca hacemos pero que deberiamos hacer: el catalizador es una pieza de desgaste que convendria cambiar cada 80-100.000 km, lo que pasa es que debe ser algo muy costoso, en torno a los 600 euros ¿me equivoco?