Autor Tema: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI  (Leído 20344 veces)

TRULY

EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« en: 11 de Marzo de 2008, 18:58:47 pm »
Sabemos que el arranque de las DTI es un poquito caprichoso.
Como sabreis, yo como muchos otros foreros poseedores de la zafi A DTI, he sufrido los famosos problemas de arranque, por ello me gustaria analizar bajo mi punto de vista el porqué de estos problemas y sus posibles soluciones. tambien pido a los propietarios que hayan tenido problemas o los tengan en la actualidad que vayan proponiendo solujciones o por lo menos que comenten en sus respectivos casos sus problemas. Gracias ¡¡¡¡

Todo esto lo pongo suponiendo que está todo correctamente y que no hay averias de bomba ni entradas de aire por los retornos del sobrante,  ni por las toricas de inyeccion, ni por el filtro de gasoil y que los calentadores estén bien los 4 etc. En mi caso  particular tengo los retornos cambiados, los calentadores cambiados y el filtro de gasoil cambiado, por lo que imagino que estará todo en orden.

ejemplos:

ARRANQUE CUANDO DUERME EN GARAJE          

He detectado que a mucha gente que tiene la zafi en garaje, a la hora de arrancar por la mañana (en frio pero con temperaturas "buenas) le cuesta mucho trabajo y si no me equivoco es porque los calentadores actuan muy poquito y a este coche no le gusta demasiado arrancar con el gasoil frio, por ello a los que esteis en este caso, probad a meterle calentadores varias veces en caso de que se os encienda la resistencia. En caso de que no se encienda la resistencia porque la temperatura es muy buena, creo que la mejor opcion seria hacer la reprogramacion en opel para que los calentadores salten antes. Creo que tambien hay un brico cambiando alguna resistencia.

ARRANQUE CUANDO DUERME A LA INTERPERIE

Este es mi caso personal y detecto lo siguiente:
A primera hora de la mañana con temperaturas tirando a bajas, mete calentadores de 3 a 5 segundos dependiendo del frio. Arranca sin problemas.
Ahora bien, si lo que haces es arrancarlo por ejemplo a las 4 de la tarde haciendo una temperatura como hoy en madrid de 22º, los calentadores en mi caso entran apenas 1 segundo y le cuesta mas trabajo arrancar, por lo cual creo que debo meterle calentadores un par de veces para que vaya bien.

ARRANQUE DESPUES DE HABER PARADO EL COCHE Y ESTANDO YA CALIENTE (ejemplo un viaje de 30 kilometros, parar en la gasolinera 5 minutos y volver a arrancar)

En mi caso particular arranca siempre a la primera (es decir al estár ya la zona "caliente" es como si entraran los calentadores)

DURMIENDO EN LA CALLE CON TEMPERATURAS DE VERANO

ya lo tengo comprobado y no hay ningun problema, arranca perfectamente independientemente de la temperatura exterior. Si la temperatura es mas baja, mete mas tiempo calentadores y si es alta mete solo un segundo o asi. De cualquier forma el arranque es instantaneo  O0

esto lo vengo detectando en coches que superan holgadamente los 100.000 km, por lo que en teoria los coches de 2003-2004 y 2005  (aun no teberian de tener estas pegas, no obstante os insto a que lo mireis y nos informeis a los que tenemos las zafis mas mayores.

Espero que haya sido de ayuda

Saludos ¡¡¡¡¡¡

EDITO: Os incluyo un manual de taller mas que interesante

http://www.tallerdemecanica.com/manuales/bomba_VP%2044_Opel.html

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2008, 19:08:13 pm »
Muy buen, Truly  O0 O0 O0
¿A qué te refieres con "meter calentadores"? Supongo que a meter la llave y esperar a que se apaguen, ¿no?

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2008, 20:13:39 pm »
Con esos sintomas, parece ser que el problema está en el sensor de la temperatura, que con el tiempo pierde sensibilidad y marca mas temperatura de la que debiera, y por lo tanto, los canlentadores no actuan el tiempo acorde con la temperatura real. Ya que si fuese tema de reprogramación, fallarían tanto las zafis nuevas como las viejas. Bueno, esta es mi opinión personal.

TRULY

Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2008, 22:07:42 pm »
Muy buen, Truly  O0 O0 O0
¿A qué te refieres con "meter calentadores"? Supongo que a meter la llave y esperar a que se apaguen, ¿no?
Si claro, a eso me refiero

TRULY

Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2008, 22:08:25 pm »
Con esos sintomas, parece ser que el problema está en el sensor de la temperatura, que con el tiempo pierde sensibilidad y marca mas temperatura de la que debiera, y por lo tanto, los canlentadores no actuan el tiempo acorde con la temperatura real. Ya que si fuese tema de reprogramación, fallarían tanto las zafis nuevas como las viejas. Bueno, esta es mi opinión personal.
puede ser, no te extrañe que sea algo asi porque si no, no lo haria solo cuando van envejeciendo, aunque si podria ser de reprogramacion ya que creo tener entendido que las primeras DI no actuaban los calentadores hasta que habia muy poca temperatura y con un nuevo sofware o electronica lo habrian modificado para que salten antes en las mas modernas

FPRIETOV

  • Visitante
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2008, 01:39:49 am »
esto lo vengo detectando en coches que superan holgadamente los 100.000 km, por lo que en teoria los coches de 2003-2004 y 2005  (aun no teberian de tener estas pegas, no obstante os insto a que lo mireis y nos informeis a los que tenemos las zafis mas mayores.

Mi Zafira de 2005, ya tiene 82.000 km, y de momento con los calentadores y batería de fábrica, toco madera, pero sigue arrancando a la primera.  O0

javier_sf

  • Visitante
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2008, 14:04:15 pm »
Coincido plenamente con Saeta:

REVISAR EL SENSOR DE TEMPERATURA DE REFRIGERANTE, pero no el del termómetro del cuadro de mandos, sino el de la centralita de la inyección, es muy posible que tenga un sensor específico para esto.

Lo malo es que no sé dónde se encuentra, lo más normal es que esté en la "caja de agua", o sea la cúpula donde se aloja el termostato.  Para encontrarla, seguir el manguito "gordo" que entra en la parte alta del radiador, desde allí hacia el motor, en ese punto del motor es donde suele colocarse el termostato.

Un saludo.

Pinsapa

  • Visitante
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2008, 18:49:03 pm »
lo más normal es que esté en la "caja de agua", o sea la cúpula donde se aloja el termostato.  Para encontrarla, seguir el manguito "gordo" que entra en la parte alta del radiador, desde allí hacia el motor, en ese punto del motor es donde suele colocarse el termostato.


Aunque el mio es de gasolina, es exactamente ahi donde se encuentra el termostato, y efectivamente, en la carcasa del termostato es donde se encuentra el sensor de temperatura de refrigerante.

Es facil de localizar, ya que le llega un conector con su correspondiente instalacion electrica.

TRULY

Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2008, 18:51:13 pm »
Coincido plenamente con Saeta:

REVISAR EL SENSOR DE TEMPERATURA DE REFRIGERANTE, pero no el del termómetro del cuadro de mandos, sino el de la centralita de la inyección, es muy posible que tenga un sensor específico para esto.

Lo malo es que no sé dónde se encuentra, lo más normal es que esté en la "caja de agua", o sea la cúpula donde se aloja el termostato.  Para encontrarla, seguir el manguito "gordo" que entra en la parte alta del radiador, desde allí hacia el motor, en ese punto del motor es donde suele colocarse el termostato.

Un saludo.
no se, nunca lo habia oido como posible averia y mira que en el foro vectra b, y astra g tienen los mismos problemas que nosotros

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2008, 19:09:27 pm »
Coincido plenamente con Saeta:

REVISAR EL SENSOR DE TEMPERATURA DE REFRIGERANTE, pero no el del termómetro del cuadro de mandos, sino el de la centralita de la inyección, es muy posible que tenga un sensor específico para esto.

Lo malo es que no sé dónde se encuentra, lo más normal es que esté en la "caja de agua", o sea la cúpula donde se aloja el termostato.  Para encontrarla, seguir el manguito "gordo" que entra en la parte alta del radiador, desde allí hacia el motor, en ese punto del motor es donde suele colocarse el termostato.

Un saludo.
no se, nunca lo habia oido como posible averia y mira que en el foro vectra b, y astra g tienen los mismos problemas que nosotros
Pues fijate, que utilizando la lógica, igual descubrimos el problema nosotros.  8:)

xandaschurras

  • Visitante
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2008, 22:41:41 pm »
Solo lleva un unico sensor de temperatura, y es el que va a la centralita y al cuadro de instrumentos.

No creo que sea ese el problema de los arranques en frio, ya hable muchas veces de mi experiencia en este fenomeno "Paranormal", y se pueden ir descartando cosas, cambios de Tes, Tubos Sobrantes,Filtro de gasoil, etc..... cuando todo esto falle, solo faltaria cambiar el tanque de combustible, igual os parece raro, pero hablando con el jefe de taller de la opel, le comente mi caso,despues de haberle echo todo estas reparaciones, le quise cambiar los antirretornos y no los tenian y me dijo que habia casos en que la entrada de aire se producia por el tanque de combustible, hay queda eso.

Esta claro que al meter calentadores, el coche arranca mejor, pero ese no es el problema,en mi mosdesta opinion, porque no le hace falta que meta calentadores con una temperatura de 20ºC, el problema viene de atras, pero si hacemos que meta calentadores le facilitamos el arranque y decimos que bueno es el mecanico este, que soluciono el problema.

Asi que si alguien da con la solucion que lo diga, yo ya lo dejo casi por imposible, porque mi coche le metieron un modulo aparte para controlar los calentadores, que metia siempre 5 segundos antes de arrancar, por algo seria. Y el tanque de combustible paso de cambiarlo.

Saludos y perdon por el tocho.

javier_sf

  • Visitante
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2008, 08:56:19 am »
Xandaschurras, lo del tanque de combustible me suena raro, porque cuando este da problemas, no es porque le entre aire, sino por lo contrario.  Si la bomba de combustible está chupando continuamente y no entra aire a sustituír el combustible que se está consumiendo, llegará un punto en el que se genere un vacío en el depósito que impida la absorción de combustible por parte de la bomba.  Si este fuera el problema del arranque, hay una comprobación sencilla:  antes de arrancar, abre y cierra el tapón del tanque para que entre aire y no haya vacío.  Si con esto el coche arranca bien, ya sabes de dónde era el problema.  Naturalmente si fuera de esto, no habrá que cambiar todo el depósito, tendrá una válvula de aireación y será esta la que falla.

Un saludo.

TRULY

Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2008, 13:20:45 pm »
yo xandas, no se pero ayer mismo lo vovli a comprobar y meti calentadores 2 veces (entran solo un segundo mas o menos) a las 5 de la tarde con unos 20 grados fuera y arrancó bien, cosa que el dia anterior metiendo una sola vez calentadores, le costó algo mas. Por el contrario cuando lo arranco por las mañanas que hay una menor temperatura y los calentadores entran varios segundos, arranca de P.M. ¿los motivos? los ignoro completamente pero es algo cuanto menos curioso.

xandaschurras

  • Visitante
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2008, 14:47:59 pm »
Xandaschurras, lo del tanque de combustible me suena raro, porque cuando este da problemas, no es porque le entre aire, sino por lo contrario.  Si la bomba de combustible está chupando continuamente y no entra aire a sustituír el combustible que se está consumiendo, llegará un punto en el que se genere un vacío en el depósito que impida la absorción de combustible por parte de la bomba.  Si este fuera el problema del arranque, hay una comprobación sencilla:  antes de arrancar, abre y cierra el tapón del tanque para que entre aire y no haya vacío.  Si con esto el coche arranca bien, ya sabes de dónde era el problema.  Naturalmente si fuera de esto, no habrá que cambiar todo el depósito, tendrá una válvula de aireación y será esta la que falla.

Un saludo.

Pues a mi no tanto, porque van los reboses y la aspiracion. Tambien he comprobado que cuando el tanque esta lleno no falla tanto como cuando tiene un  1/4 de deposito.
Si la aireacion del tanque como dices estuviera mal, te quedaria el tanque como el de una vespino, de echo ya lo he visto, al cambiar el tapon por uno de la competencia y no llevaba el orificio para la aireacion.

yo xandas, no se pero ayer mismo lo vovli a comprobar y meti calentadores 2 veces (entran solo un segundo mas o menos) a las 5 de la tarde con unos 20 grados fuera y arrancó bien, cosa que el dia anterior metiendo una sola vez calentadores, le costó algo mas. Por el contrario cuando lo arranco por las mañanas que hay una menor temperatura y los calentadores entran varios segundos, arranca de P.M. ¿los motivos? los ignoro completamente pero es algo cuanto menos curioso.

Claro que arranca mejor el coche, porque el combustible lo calientas, la camara de combustion tambien, y el combustible "arde" con mas facilidad, pero a lo que voy yo es que ese no es el problema.

Sino hacemos una pregunta, a los que le arranca a la 1º como Fermin, ¿Cuando te entran los calentadores?¿A que temperatura Exterior-Refrigerante te han entrado?

Seguro que no le entrar con tanta frecuencia.

Saludos

FPRIETOV

  • Visitante
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2008, 17:53:12 pm »
Sino hacemos una pregunta, a los que le arranca a la 1º como Fermin, ¿Cuando te entran los calentadores?¿A que temperatura Exterior-Refrigerante te han entrado?

Seguro que no le entrar con tanta frecuencia.

Haré un estudio de campo y prepararé un informe.  ;D

Lo que sí sé es que se me enciende bastante el testigo, incluso en verano. Siempre me sorprendió ver que hay foreros que decían que casi nunca veían encenderse el testigo, porque a mí se me enciende frecuentemente.

Tambien he comprobado que cuando el tanque esta lleno no falla tanto como cuando tiene un  1/4 de deposito.

Con menos de 1/4 de depósito el Omega a veces se me calaba al ralentí, e incluso a veces en marcha al pisar el embrague. Después de descartar varias cosas los de un taller llegaron a decirme que con 250.000 km. que tenía el coche quizás el depósito de combustible tuviera agua en el fondo y que cuando me quedaba poco combustible chupara agua y se calara. Decían que eso pasa a veces al repostar en gasolineras en las que los depósitos están casi vacíos ya que era normal que en las paredes de los depósitos (de las gasolineras no los del coche) se condensara agua que iba cayendo al fondo. Me sonaba raro pero son un taller de confianza.

gabriel

  • Visitante
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #15 en: 17 de Marzo de 2008, 16:54:31 pm »
pues yo toco madera! :) la mia es como la tuya Truli y del mismo año y hasta la fecha arranca como un gasolina! y llevo 145.000 km. solo le he tenido que meter calentadores dos o tres veces seguidas en un pueblo de Teruel a 1500 metros de altura, donde tengo una casa, en pleno invierno y con varios grados bajo cero. y encima creo que llevo algun calentador tocado. porque se me queda la lucecita encendida unos segundos hasta que le doy un aceleron. (ya me han cambiado en dos ocasiones diferentes un calentador en las revisiones, de momento las unicas reparaciones que lleva la zafi) <love

TRULY

Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #16 en: 17 de Marzo de 2008, 20:03:40 pm »
pues yo toco madera! :) la mia es como la tuya Truli y del mismo año y hasta la fecha arranca como un gasolina! y llevo 145.000 km. solo le he tenido que meter calentadores dos o tres veces seguidas en un pueblo de Teruel a 1500 metros de altura, donde tengo una casa, en pleno invierno y con varios grados bajo cero. y encima creo que llevo algun calentador tocado. porque se me queda la lucecita encendida unos segundos hasta que le doy un aceleron. (ya me han cambiado en dos ocasiones diferentes un calentador en las revisiones, de momento las unicas reparaciones que lleva la zafi) <love
no cantes victoria tan rapido Gabi porque a mi me lo empezó a hacer con mas de 170.000 o sea que nunca es tarde  :-\
Sino hacemos una pregunta, a los que le arranca a la 1º como Fermin, ¿Cuando te entran los calentadores?¿A que temperatura Exterior-Refrigerante te han entrado?

Seguro que no le entran con tanta frecuencia.

Haré un estudio de campo y prepararé un informe.  ;D

Lo que sí sé es que se me enciende bastante el testigo, incluso en verano. Siempre me sorprendió ver que hay foreros que decían que casi nunca veían encenderse el testigo, porque a mí se me enciende frecuentemente.

me juego el padrastro de la uña izquierda del dedo meñique del pie a que los de la opel hicieron repro y por eso encienden los calentadores mas tiempo que en la tuya y en la mia juan

xandaschurras

  • Visitante
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #17 en: 17 de Marzo de 2008, 20:06:24 pm »
No lo se Truly, que nos cuente Fermin, y demas compañeros que no tiene ese problema. ;)

Si es por meter calentadores, tengo en mente como hacer para que entren y sea facilito, pero ya veremos. ^-^

Saludos

TRULY

Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #18 en: 17 de Marzo de 2008, 20:09:12 pm »
otia otro brico en mente juan? no paras joe  :DD :DD :DD

FPRIETOV

  • Visitante
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #19 en: 17 de Marzo de 2008, 23:55:23 pm »
me juego el padrastro de la uña izquierda del dedo meñique del pie a que los de la opel hicieron repro y por eso encienden los calentadores mas tiempo que en la tuya y en la mia juan

No lo se Truly, que nos cuente Fermin, y demas compañeros que no tiene ese problema. ;)

He comprobado que después de haber dormido el coche a la intemperie, con 14 grados, ha metido 7 segundos calentadores. A ver mañana por la mañana que va a hacer más frío, cuánto tarda.

xandaschurras

  • Visitante
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #20 en: 18 de Marzo de 2008, 06:25:08 am »
He comprobado que después de haber dormido el coche a la intemperie, con 14 grados, ha metido 7 segundos calentadores. A ver mañana por la mañana que va a hacer más frío, cuánto tarda.

7 SEGUNDOS!!!!!!! <locoloco <locoloco <locoloco <locoloco <locoloco

Nunca he visto a mi zafira meter 7 seg, al final vais a tener razon. :8( :8( :8(

Normalmente mete 1-3 segundos a 10º-20º poniendo ejemplos.

Saludos

FPRIETOV

  • Visitante
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #21 en: 18 de Marzo de 2008, 09:05:11 am »
He comprobado que después de haber dormido el coche a la intemperie, con 14 grados, ha metido 7 segundos calentadores. A ver mañana por la mañana que va a hacer más frío, cuánto tarda.

Esto no hay quien lo entienda.  <locoloco <locoloco Hoy a 8 grados sólo ha metido 4 ó 5 segundos.

TRULY

Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #22 en: 18 de Marzo de 2008, 12:39:32 pm »
He comprobado que después de haber dormido el coche a la intemperie, con 14 grados, ha metido 7 segundos calentadores. A ver mañana por la mañana que va a hacer más frío, cuánto tarda.

Esto no hay quien lo entienda.  <locoloco <locoloco Hoy a 8 grados sólo ha metido 4 ó 5 segundos.
tendrias una diferencia entre dejarla el dia anterior y este, es decir por ejemplo:
yo llego a casa un dia a las 11 de la noche y me levanto y arranco a las cinco y cuarto, pues en esas poas horas no ha perdido tanto calor como para meter calentadores a tutiplen, ahora bien, si el domingo no cojo el coche y el lunes hago lo mismo y arranco a las 5 y pico, independientemente de que hagan 8 o 14 grados, va a meter 6 o 7 segundos calentadores

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #23 en: 18 de Marzo de 2008, 14:57:01 pm »
He comprobado que después de haber dormido el coche a la intemperie, con 14 grados, ha metido 7 segundos calentadores. A ver mañana por la mañana que va a hacer más frío, cuánto tarda.

Esto no hay quien lo entienda.  <locoloco <locoloco Hoy a 8 grados sólo ha metido 4 ó 5 segundos.

Pues yo sigo interpretando que el sensor envia datos erroneos a la centralita que gestiona los calentadores. Esto si que lo explicaría.  <idiot

TRULY

Re: EL GRAN PROBLEMA DE ARRANQUE DE LAS DI Y DTI
« Respuesta #24 en: 18 de Marzo de 2008, 20:03:37 pm »
He comprobado que después de haber dormido el coche a la intemperie, con 14 grados, ha metido 7 segundos calentadores. A ver mañana por la mañana que va a hacer más frío, cuánto tarda.


Esto no hay quien lo entienda.  <locoloco <locoloco Hoy a 8 grados sólo ha metido 4 ó 5 segundos.

Pues yo sigo interpretando que el sensor envia datos erroneos a la centralita que gestiona los calentadores. Esto si que lo explicaría.  <idiot

¿todas las zafiras DTI A van a tiener el sensor mal? te recuerdo que somos unos pocos los que tenemos ese "problema".  no hombre no, no puede ser por eso ¡¡¡¡