Autor Tema: BRICO: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A  (Leído 2210 veces)

Pinsapa

  • Visitante
Este brico consiste en sustituir la bombilla de la luz del maletero, por una placa de leds como las que usó Delta48 en su brico: http://clubzafira.com/index.php/topic,6885.msg122216.html#msg122216

La placa que he usado es la de 8 leds, comprada en Norauto al precio de 10 euros.

Tiene la ventaja de que entra justa en el “plafón” y por tanto no hay que hacer ninguna adaptación para fijarla.

Sólo hay que hacer una mini-adaptación para conectarla a los bornes del "plafón", pero poca cosa.

La mejoría en la iluminación del maletero es notoria. Se pasa de una luz pobre y amarillenta, a una luz más potente y blanca.

En cuanto puedan, me subiran el pdf. ;)



Pdf=>BRICO: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A


elzafiblueline

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2008, 15:17:41 pm »
eso queria dar yo mas iluminacion al maletero que no se ve na  :8(

haber cuando suben el pdf  ;)

penuja

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2008, 15:38:48 pm »
Me cago en to ya me has quitado el brico :DD :DD :DD
si lo que digo yo ¿tu eres vidente no Rafa? :DD :DD :DD

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC

Pinsapa

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2008, 18:14:15 pm »
eso queria dar yo mas iluminacion al maletero que no se ve na  :8(


Pues está tirado el brico. Lo mas "complicado" es soldar, y si quieres lo puedes evitar, simplemente enrollando el cable en lugar de soldarlo.


Me cago en to ya me has quitado el brico :DD :DD :DD
si lo que digo yo ¿tu eres vidente no Rafa? :DD :DD :DD

Se siente... :DD :DD :DD



Mucho habiais tardado vosotros en ponerlo  :DD :DD (Fermin incluido :P)


Pues he tardado mas porque (aprovechando que subía a Madrid) queria enseñarle en "vivo" a Fermín y Krapulas (un amigo) tanto el array de leds, como el "plafón", antes de montarlo en el coche.

De no ser por eso, ya llevaria montado una semana. >:D


Se tarda un pis-pas en hacerlo. ;)

Pinsapa

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2008, 18:23:17 pm »
Un adelanto de como queda:

Esta es la parte mas "complicada". Una tonteria. 8:)








Asi es como "luce". En vivo da bastante luz.

penuja

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2008, 18:28:55 pm »
Si señor [plas] [plas] [plas] [plas]

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2008, 00:31:10 am »
Muy bueno Rafa pero personalmente para mi sigue siendo poca luz en el maletero,yo tengo algo parecido no se lo habrás visto en la ultima kdd de Malaga es una lampara led que compre en una tienda de tuning por 3 euros pero no ilumina mucho que digamos.

Pero desde hace algunas semanas tengo una cosa en mente que quiero hacerle e iría integrado en el guarnecido del portón y lógicamente se encendería cuando este se abrirá.

Pinsapa

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2008, 00:48:46 am »
Hombre...no es una farola, pero ha mejorado bastante respecto a la bombilla original. Hay mas luz y ademas es blanca. ;)

Pero desde hace algunas semanas tengo una cosa en mente que quiero hacerle e iría integrado en el guarnecido del portón y lógicamente se encendería cuando este se abrirá.

Pues ya nos contarás. O0

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2008, 01:02:44 am »
Hombre...no es una farola, pero ha mejorado bastante respecto a la bombilla original. Hay mas luz y ademas es blanca. ;)

Entonces deberá de iluminar mas que la mía por que la que tengo puesta da pena  :-\ yo creo que la original de 5w alumbra mas.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #10 en: 04 de Enero de 2008, 01:05:37 am »

Mucho habiais tardado vosotros en ponerlo  :DD :DD (Fermin incluido :P)


Pues he tardado mas porque (aprovechando que subía a Madrid) queria enseñarle en "vivo" a Fermín y Krapulas (un amigo) tanto el array de leds, como el "plafón", antes de montarlo en el coche.

De no ser por eso, ya llevaria montado una semana. >:D


Cierto. Gracias por el detalle.  [plas] Lo vi sin montar en el coche y comprobé que el conjunto de leds parecía que estuviera diseñado para alojarse en el hueco del plafón.

Lástima que como contrapartida no pude ver cómo iluminaba; pero si Pinsapa dice que está bien para mí será suficiente.

Angelillo30

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2008, 01:32:28 am »
Yo lo que tengo puesto son 2 neones blancos discretamente puestos y se ve de maravilla no solo el maletero, sino todo el habitaculo, haber si pongo algunas fotillos.

Angelillo30

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #12 en: 04 de Enero de 2008, 01:39:31 am »
Por cierto, sale mas economico pillarse los leds de alta luminosidad y placa perforada y fabricarlos a medida, en ebay me pille 100 leds+100 resistencias para adaptarlas a 12v por unos 23€ y la placa perforada sale por unos 6 euros una que da bastante juego.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #13 en: 04 de Enero de 2008, 01:52:42 am »
Por cierto, sale mas economico pillarse los leds de alta luminosidad y placa perforada y fabricarlos a medida, en ebay me pille 100 leds+100 resistencias para adaptarlas a 12v por unos 23€ y la placa perforada sale por unos 6 euros una que da bastante juego.

Creo que tú te refieres a leds normales de alta luminosidad. Sin embargo los leds que vienen en éstos arrays son del tipo "superflux" y no los he visto por menos de 50 céntimos cada uno. Son como éste:


Angelillo30

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #14 en: 04 de Enero de 2008, 02:00:23 am »
Pues imagina lo que me pedian en tiendas de electronica por un led de alta luminosidad blanco de 5 mm, a € la unidad...

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #15 en: 04 de Enero de 2008, 02:17:55 am »
Pues imagina lo que me pedian en tiendas de electronica por un led de alta luminosidad blanco de 5 mm, a € la unidad...

Sí, eso me ha pasado a mí también, antes de comprar "a granel" por internet. Y no sólo que son más caros en tiendas convencionales de electrónica, sino que además la "alta" luminosidad es muy relativa.

Angelillo30

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #16 en: 04 de Enero de 2008, 02:30:20 am »
Exacto eso de la alta luminosidad es relativa, aunque los de 50.000 mcd alumbran bastante bien, la cuestion es ahorrarse unos €.

Pinsapa

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #17 en: 04 de Enero de 2008, 13:34:29 pm »
Hombre, para iluminar un solo plafón no merece la pena complicarse la vida en hacerlo, pero si la idea es iluminar mas cosas ( >:D), lo suyo es lo que dice Angelillo, buscar los componentes baratos y hacerlo uno mismo.

Se está estudiando el tema. 8:)


Los superflux tienen el aliciente de que, una vez montados en la placa, quedan muy bien esteticamente hablando.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #18 en: 04 de Enero de 2008, 13:38:35 pm »
pero si la idea es iluminar mas cosas ( >:D),

 :DD :DD :DD :DD

Pinsapa

  • Visitante

Angelillo30

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #20 en: 04 de Enero de 2008, 15:56:21 pm »
Eso es la idea es que si sabe soldar un poco con estaño se hacen cosas muy chulas:









y con un poquito de pegamento en barra, de estas que se suele utilizar para pegar cables a la pared, que metes la barra por detras dura y sale caliente, de esta manera protegemos contra posibles cortocircuitos.

Con un poco de imaginacion de pueden hacer para cualquier casquillo y hueco.

Pinsapa

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #21 en: 04 de Enero de 2008, 19:29:17 pm »
Eso es la idea es que si sabe soldar un poco con estaño se hacen cosas muy chulas:

Con un poco de imaginacion de pueden hacer para cualquier casquillo y hueco.

Pues podias abrirte un hilo para enseñarnos esas creaciones y explicar un poco el proceso. ;)

Sobre todo los esquemas basicos para colocar los leds.

Venga...que has levantado mi curiosidad >:D

Angelillo30

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #22 en: 04 de Enero de 2008, 19:33:34 pm »
Eso es la idea es que si sabe soldar un poco con estaño se hacen cosas muy chulas:

Con un poco de imaginacion de pueden hacer para cualquier casquillo y hueco.

Pues podias abrirte un hilo para enseñarnos esas creaciones y explicar un poco el proceso. ;)

Sobre todo los esquemas basicos para colocar los leds.

Venga...que has levantado mi curiosidad >:D

Eso esta hecho, mañana quiero hacer un par de ellos para la zafi que me faltan, si me da tiempo os enseño otro esperimento de bombilla ;D

Pinsapa

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #23 en: 04 de Enero de 2008, 19:49:07 pm »
Angelillo, cuando puedas, postea un esquema basico para montar p. ej. una placa con 10 leds.

Ya viendo ese ejemplo, supongo que para ampliar o reducir leds, será cuestion de emparejar mas o menos y ponerles sus correspondientes resistencias.

Es que sé que tienen que llevar una resistencia y tal, pero no termino de tener claro como quedaria un montaje multipleen una placa multiagujeros.

Te agradeceria enormemente esa explicacion. O0

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Brico: Cambiar bombilla del plafon de maletero por placa de leds en Zafira A
« Respuesta #24 en: 04 de Enero de 2008, 20:38:55 pm »
Es que sé que tienen que llevar una resistencia y tal

No necesariamente. Primero hay que saber a qué voltaje funciona cada led, porque no todos lo hacen al mismo voltaje. Si los pusieras en paralelo cada uno necesitaría una resistencia porque suelen funcionar entre 2,5 y 3,5 V, pero si van en serie la impedancia de la resistecia dependerá de cuántos pongas juntos. E incluso creo que si pones 4 en serie no necesitarías resistencia.