Autor Tema: Aclaraciones sobre el adblue  (Leído 2580 veces)

miguelagr

  • Visitante
Aclaraciones sobre el adblue
« en: 22 de Abril de 2015, 20:36:11 pm »
Para el que tenga curiosidad y ganas de leer algo de química, voy a explicar qúe es lo que hace el adblue que se le añade al coche.
Todos sabemos que tiene algo que ver con que el coche contamine menos, pero ¿qué contaminación es la que reduce? ¿cómo lo hace? ¿qué quiere decir que el adblue caduca?

Contaminación.
Para que cumpla la nueva norma Euro 6 referente a la contaminación de los motores, estos deben emitir menos de cierta cantidad de óxidos de nitrógeno, lo habréis visto escrito como gases NOx, esto es porque son varios los óxidos de este tipo que se generan en la combustión del gasoil, por lo que x puede tener varios valores, siendo los más frecuentes los NO y NO2.

Eliminación de los NOx
Estos gases desaparecen mediante una reacción química con el amoniaco (si el que se usa para limpiar). Los gases NOx se combinan con el amoniaco (NH3) para producir dos nuevas sustancias que son inofensivas: agua (H2O) y nitrógeno (N2), por lo tanto se acabó la contaminación.
Este proceso que he contado ocurre a determinada temperatura y en presencia de determinados metales que se encuentran en el catalizador.
Sin embargo el amoniaco (NH3) es un gas por lo que no se puede agregar así como así. Se podría añadir mezclado con agua, como en el producto de limpieza que venden en el super, pero como he dicho es un gas, y en poco tiempo se perdería, además de meter en el coche un olor insoportable.

La urea.
A un listo se le ocurrió que si no se puede añadir amoniaco como tal, se puede añadir algo que produzca amoniaco y que además no sea gas: la urea.
La urea es una sustancia química de fórmula algo más compleja que las anteriores, por lo que me la voy a ahorrar, que además de poderse fabricar industrialmente, se encuentra presente en los seres vivos. Sin ir más lejos está presente en nuestra orina. Además la urea a temperatura ambiente es sólida y se disuelve en agua, por lo que al no ser un gas no se "escapa" del agua como le ocurre al amoniaco.
La urea además si se calienta, en presencia de agua de descompone originando amoniaco, el cual en presencia del catalizador es capaz de eliminar los gases contaminantes de nitrógeno (los NOx).

El adblue.
El adblue es por lo tanto la forma de aportar la urea necesaria para que esta se descomponga en amoniaco y así este pueda neutralizar los gases contaminantes.
El adblue es una disolución de urea (una sustancia sólida) y agua en la proporción adecuada.

¿Caduca?
Partamos de qué significa caducar, básicamente sería una alteración con el paso del tiempo en la composición de algo que hace que ese algo deje de ser útil. En el caso de un yogurt con el paso del tiempo (muuuucho tiempo según algún ministro) las proteínas se estropean y si te lo tomas además de tener mal sabor tienes que ir corriendo al WC.
Entonces ¿qué pasa con el adblue (recordemos que es agua y urea)? Sabemos que el agua no caduca, es decir si se conserva aislada de olores siempre está igual. Con la urea pasa exáctamente lo mismo si se guarda bien no se altera, pero ahí está el problema, al introducirla en el coche y recalentarse este al dejarlo al sol, la urea empieza a transformarse despacio en amoniaco (esto ocurre a partir de 30 grados) y por lo tanto el adblue empieza a tener cada vez menos urea y llega un momento en que ya no sirve para las reacciones químicas que he contado antes.

Bueno ya se me ha acabado el rollo, espero que le haya resultado interesante a alguien.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re:Aclaraciones sobre el adblue
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2015, 15:39:09 pm »
Bueno ya se me ha acabado el rollo, espero que le haya resultado interesante a alguien.
...

A mí... PLi

Muchas  ºWº por el  :buenpost

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re:Aclaraciones sobre el adblue
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2015, 22:45:34 pm »
 O0

4jor4

  • Visitante
Re:Aclaraciones sobre el adblue
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2015, 13:15:09 pm »
Muchas gracias gracias por la explicación ya tenia yo ganas de saber que era el adblue.
Una pregunta, en los vehículos que llevan el sistema adblue se elimina la egr o también meten gases del escape a la admisión?

miguelagr

  • Visitante
Re:Aclaraciones sobre el adblue
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2015, 17:05:29 pm »
O

Lo ignoro, aplicando la lógica esta válvula no es necesaria ya que el proceso catalítico con el amoniaco hace desaparecer casi totalmente los óxidos de nitrógeno. Pero es una buena pregunta y me ha picado la curiosidad, miraré por ahí y si encuentro algo lo cuento.

jmh

  • Visitante
Re:Aclaraciones sobre el adblue
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2015, 10:21:40 am »
todo perfecto hasta que aparecen los espabilaillos, yo vendia el adblue en la gasolinera para los camiones a 9,90 pavos una garrafa de 10 litros, paraba un mercedes turismo, con deposito para adblue que cada vez que lo llenaba en la casa le costaba un riñon y parte del otro, como si fuera oro lo que le echaban, espabilaos y timadores

striker1881

  • Visitante
Re:Aclaraciones sobre el adblue
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2015, 08:31:51 am »
 O0 O0

Síncope

  • Visitante
Re:Aclaraciones sobre el adblue
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2016, 18:45:03 pm »
Olé! Muchas gracias por la información. Te lo has currado.

Luitorr

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 6.988
Re:Aclaraciones sobre el adblue
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2016, 19:41:13 pm »
Muy bien explicado todos los conceptos compañero   .
A esto le llamó yo un buen post !!!!!!

RoBeRT69

  • Visitante
Re:Aclaraciones sobre el adblue
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2016, 17:02:01 pm »
Interesante si señor
Lo que me parece de traca es lo de ciertas marcas,que si te quedas sin adblue...al apagar el coche ya no te arranca,me pasó en uno de renting y vaya gracia