Autor Tema: ¿Es sostenible echar sal en las carreteras?  (Leído 1008 veces)

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
¿Es sostenible echar sal en las carreteras?
« en: 06 de Febrero de 2015, 11:58:25 am »
Artículo publicado en le web de repsol.com

http://www.repsol.com/es_es/energia-inteligente/buenas-practicas/es-sostenible-echar-sal-en-las-carreteras.aspx

¿Es sostenible echar sal en las carreteras?

Con el frío invierno las carreteras necesitan un mantenimiento adecuado para así evitar riesgos. Dentro de estas tareas se incluye esparcir sal para evitar las placas de hielo. ¿Es sostenible esta práctica?

El impacto de la sal

La sal es una sustancia que nos ayuda enormemente en la seguridad vial. Es capaz de rebajar la temperatura de congelación del agua por lo que, al verterla sobre la carretera, evita la formación de placas de hielo y la acumulación de nieve.

Aunque este sistema se lleve utilizando mucho tiempo y parezca inocuo puede suponer algunos inconvenientes para el entorno.

Si alcanza algún acuífero puede empeorar su calidad ya que eleva su grado de salinidad. También afecta a las plantas, incluso a las que se encuentran a una distancia de 200 metros de la carretera.

Incluso es capaz de desgastar la chapa de los automóviles y adelantar el fin de su vida útil. De esta forma se derrochan materiales para fabricar coches nuevos que sustituyan a los vehículos que se reciclan.

¿Qué alternativas hay?

En algunos países donde las nevadas son muy abundantes se han llevado a cabo iniciativas para sustituir la sal.

Solo con disolver la sal en agua y añadir arena se reduce el impacto con respecto al método tradicional y además mejora el agarre de los neumáticos. También se suele disolver la sal en cloruro potásico o en agua y cloruro cálcico.

Sin embargo, en algunos estudios de Estados Unidos, se señala al acetato de calcio-magnesio como la alternativa más respetuosa con el entorno.

Mientras se define un nuevo sistema…

Aunque en algunos países ya existen alternativas hay otros en los que se sigue utilizando la sal. Para evitar que se haga un uso abusivo se ha desarrollado un invento que podría aplicarse para reducir el impacto de esta práctica.

Desde la Universidad Carlos III de Madrid se ha desarrollado un sensor que detecta la sal presente en el asfalto. Gracias a este invento se analiza a tiempo real la cantidad de sal necesaria para asegurar el buen estado del asfalto.

De esta forma se evita que los camiones esparzan sal por lugares que ya tienen 20 gramos por cada metro cuadrado. Cantidad que no se recomienda sobrepasar.

Si tienes que utilizar algún material fundente para tu casa o algún camino por el que vayas a pasar ten en cuenta que hay alternativas a la sal. ¿Te apuntas a utilizar alguna?

manic

  • Visitante
Re:¿Es sostenible echar sal en las carreteras?
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2015, 13:47:58 pm »
Pues chico, yo conozco zonas de la sierra de Madrid en las que esta nieva casi a diario durante dos o tres meses al año, y echan sal muy a menudo, y en los mismismos márgenes de la carretera no es que haya plantas sanas, es que hay un verdadero vergel de hierba, arbustos, arboles, etc. Y todos sanos y muy bonitos.

Creo que a veces se exagera un poco con estas cosas. Seguro que hace mas daño al entorno un autobús o un camión sin control de gases que no veas lo que echan por el escape (o algunos coches también, no pasaran nunca la ITV), que la sal que echen en todo el invierno en varios kilómetros de carretera.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re:¿Es sostenible echar sal en las carreteras?
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2015, 17:16:18 pm »
Yo también creo que en España no se emplea tanta sal como para que sea tan perjudicial, ya que no nieva tanto como en otros países. Cuando me traje mi VW Golf de 2ª mano de Alemania, cada vez que pasaba la ITV me preguntaban si había comprado el coche en la costa, por la corrosión de los bajos. Era porque allí si se "chupó" unas cuantas nevadas de las gordas y,, con todo lo "modernos" que son los alemanes, no se cortan a la hora de usar la sal en las carreteras... :P

Con todo y con ello, lo vendí con 15 años (lo tuve en España ocho) sin tener que reparar nada de esa zona. Miento: el catalizador, cuya unión con el escape sí se había resentido,  :8( pero vamos que aquí no estamos como por el norte de Europa... :P