Autor Tema: BRICO: SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION  (Leído 4340 veces)

xandaschurras

  • Visitante
BRICO: SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« en: 16 de Noviembre de 2007, 14:35:26 pm »
Este Brico, si os parece bien sera compartido ;), se ira metiendo información, fotos, etc... el que quiera y después se montara en un PDF, para que quede curioso. <love
Las fotos haber si las puedo descargar porque no tengo el cable, haber si poco a poco las puedo ir metiendo. Es todo lo mas que puedo hacer, asi que perdonar, ahora mismo no puedo. :8(

Cambio Amortiguación Delantera y Trasera, para ello necesitaremos:




MATERIALES:

Llave Fija 18-19 m/m
Llave Estrella Acodada 18-19 m/m
Llave Plana 6-7 m/m
Llave Allen 5 m/m
Llaves Torx Hembra (Equivalen a la 14 y 16 m/m).
Compresor de Muelles (Casero) 18 cm sin comprimir y 13 cm comprimido.
Grasa
Trapos o papel

AMORTIGUADORES DELANTEROS

PASOS A SEGUIR:
1-   Antes de nada debemos sacar los amortiguadores de su embalaje y realizar varias carreras ascendente y descendente para que el amortiguador trabaje.
2-   Abrir el capo y sacar la tapa, lleva 2 tuercas y 2 tornillos.

3-   Aflojar los tornillos de la rueda.
4-   Levantar el coche con el gato y sacar la rueda, colocar un calzo o similar, por precaución no vaya a ser que el gato no aguante.
5-   Quitar la presilla del manguito del freno y soltar la presilla que sujeta el sensor del ABS.
6-   Aflojar los 2 tornillos que unen la mangueta con el amortiguador.
7-   Aflojar el tornillo del tirante del brazo de la barra estabilizadora, con dos llaves una Fija y la otra acodada 18-19 m/m, para que no gire la rotula.





8-   Aflojar la tuerca de la copela del amortiguador, ayudarse de las dos llaves, acodada 18-19 y Fija/Acodada 6-7 m/m.









9-   Una vez tengamos todas las Tuercas/Tornillos flojos, procederemos a sacar todo el conjunto, hay que tener especial cuidado en el tirante de la barra estabilizadora que nos empujara el amortiguador hacia abajo.




10-   Sacar todo el conjunto amortiguador, y llevarlo a un banco de trabajo, para poder trabajar mejor, mas cómodo.
11-   Colocar los extractores de muelles, deben de poder comprimir 5 cm mas o menos, en reposo sin comprimir la distancia entre garras es de 18 cm y una vez comprimido el muelle 13 cm. El compresor que yo he utilizado es el que hizo mi hermano, para su Nissan Almera, asi que el artista del extracto es Jose.



12-   Colocar los extractores de muelles, colocándolos enfrentados, mas o menos, e ir apretando 1 vuelta cada extractor, poco a poco, con paciencia, hasta que el muelle este comprimido y libre la cazoleta sin problemas.
13-   Aflojar la tuerca de la cazoleta, llave acodada 18-19 cm, y quitar todo el conjunto, cazoleta, y protector de espuma.
14-   Limpiar todos los elementos con un trapo, cazoleta y protector de espuma.
15-   Es muy importante que no le entre polvo, suciedad, etc.. en el rodamiento de la cazoleta y en el vástago del amortiguador nuevo. Si hiciera falta soplar con aire a presión.
16-   Colocarlo en el nuevo amortiguador, todos los elementos que hemos sacado, Muelle, cazoleta y protector de espuma en la misma posición, echar un poco de grasa en donde trabaja el rodamiento (Opcional), se puede comprar en la Opel  la cazoleta y el protector, aunque en casi ningún taller lo hace.
PRECAUCION: Cuando se coloque el muelle, en la parte superior (Cazoleta) y en la parte Inferior (Amortiguador) lleva un resalte para que el muelle quede en esa posicion, con lo cual debemos enfrentar esas muescas en la parte inferior, y en la superior nos guiaremos por la forma que cogio la goma de la cazoleta.

17-   Apretar la tuerca de la cazoleta, una vez apretada la tuerca, no hace falta apretar a huevo, soltar los compresores de muelles, poco a poco, peligra la vida del artista.
18-   Una vez colocado todo, llevarlo al coche y montarlo en el orden que se quiera, yo lo hice de dos maneras y no se cual será mejor. De la primera vez coloque el amortiguador en la cazoleta y lo sujete al chasis, después los tornillos de la mangueta y por ultimo el tirante de la barra estabilizadora, que me costo mucho. De la segunda vez, hice al revés, primero el tirante de la barra estabilizadora, después la cazoleta y por ultimo los tornillos de la mangueta. Si os digo la verdad no se cual será mejor.
19-   Colocar la grapa del latiguillo de freno y el cable del sensor del ABS.
20-    Colocar la rueda y apretar los tornillos.


AMORTIGUADORES TRASEROS
PASOS A SEGUIR:


1-   Aflojar los tornillos de la rueda.
2-   Levantar el coche con el gato, colocar un calzo o similar, por precaución no vaya a ser que el gato no aguante, y sacar la rueda.
3-   Aflojar los tornillos que lleva el amortiguador, lleva 2 llaves Torx Hembra, no se la medida os la dire luego, equivalen a la 14 y 16 m/m.






4-   Colocar el nuevo amortiguador y apretar los tornillos.



5-   Colocar la rueda, apretar los tornillos.
6-   Quitar el gato.

Una vez cambiados los amortiguadores sera necesario pasar por un taller para alinear la dirección, porque siempre que toquemos algo que afecte a la dirección es preceptivo alinear. Recomiendo que se lleve a alinear pasados un par de dias para que el amortiguador haya trabajado  y no de errores a la maquina.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2007, 15:14:16 pm »
Muy bién, seguro que hay mucha gente esperando.  [plas] [plas] [plas]

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2007, 15:31:24 pm »
Haber esas fotos  ^-^ va muy bien el tutorial  O0

xandaschurras

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2007, 16:19:58 pm »
Bueno amigos ya meti todas las fotos que tengo  :-\ no son muchas pero como estaba solo y cuando estas en faena con la grasa y demas, como que no le sienta bien a la maquina, asi que pido el apoyo de Zafiruki y compañia para que completen el brico. O0
Como dije antes es en conjunto (Si os apetece claro esta) y despues uno de los peces gordos  ;D que lo pase a PDF y lo cuelgue.
Espero que os sirva, lo hice todo lo bien que pude, espero completarlo un poco, cuando este en mi casa. :8(

Sardi

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2007, 16:35:44 pm »
Fenomenal trabajo xandaschurras  O0

Muy interesante


Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2007, 16:39:42 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas]

Muy bien explicado y muy buen tutorial.

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2007, 16:40:47 pm »
Lo pasamos a pdf cuando lo completes, no?

xandaschurras

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2007, 16:46:51 pm »
Lo pasamos a pdf cuando lo completes, no?
Si Melli, porque queria meterle mas cositas yo y los demas si hacen el brico y creen que algo no esta bien explicado o quieren acompañar con una foto o algo, pues adelante, ya sabeis que no tengo ningun problema. Asi no haces el doble de trabajo. O0
Gracias Melli y Saludos

El Vassco

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #8 en: 16 de Noviembre de 2007, 16:50:11 pm »
pues mira que bien  O0
Para cambiar los armortiguadores no me hace falta el brico pero si me viene bien.
Por el tema de los tensadores haber si encuentro a alguin que me los pueda hacer que para eso no tengo las macinas adecuadas .
 [plas] [plas] [plas]

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2007, 16:50:25 pm »
Entonces hacemos una cosa, completa tu el brico, yo lo paso a pdf y cuando haya algunos comentarios o fotos que se posteen aqui como complemento a tu brico.  O0

xandaschurras

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #10 en: 16 de Noviembre de 2007, 18:38:33 pm »
Entonces hacemos una cosa, completa tu el brico, yo lo paso a pdf y cuando haya algunos comentarios o fotos que se posteen aqui como complemento a tu brico.  O0
Me parece Perfecto Melli O0

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #11 en: 16 de Noviembre de 2007, 20:01:12 pm »
muy buen brico, y muy bien explicado  O0 O0

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #12 en: 16 de Noviembre de 2007, 20:47:30 pm »
Buen trabajo xandasxurras si quieres lo complemento yo con mi brico ya que le faltan algunos pequeños pasos de desmontage y lo colgamos en pdf en conjunto  O0

Por cierto solo as cambiado amortiguador yo creía que también ibas a poner los muelles mas cortos  <idiot

FPRIETOV

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #13 en: 16 de Noviembre de 2007, 23:59:50 pm »
 :o :o Genial brico, xandaschurras. Muy bien explicado. [plas] [plas] [plas]

penuja

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #14 en: 17 de Noviembre de 2007, 00:12:26 am »
 [plas] [plas] [plas] [plas]  Muy bien xandaschurras jo"er como te lo curras
el vassco dime como lo quieres los tensadores y te los hago yo, si son como los de la foto de xandaschurras ningun problema O0

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #15 en: 17 de Noviembre de 2007, 00:13:41 am »
Buen trabajo Xandaschurras  [plas] [plas] [plas]

Ya cuando lo complemente zafiruki, va a ser la leche. O0

Yo echo en falta fotos de lo que es el desmontaje del amortiguador ya fuera del coche. Es decir, la manipulacion con los compresores de muelles, desmontaje y posterior montaje.

Digamos que fotos de los pasos 12 al 17 (ambos incluidos)

Tambien fotos de las presilas de latiguillo de freno y de sensor abs, que aunque parezcan tonterias, no todo el mundo es ingeniero. ;)


No quiero parecer exigente :8(, pero ya puestos, os montais un brico de 10. O0

El Vassco

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #16 en: 17 de Noviembre de 2007, 00:27:30 am »
[plas] [plas] [plas] [plas]  Muy bien xandaschurras jo"er como te lo curras
el vassco dime como lo quieres los tensadores y te los hago yo, si son como los de la foto de xandaschurras ningun problema O0

jo*er pues si algo mas largos por si acaso.
Seria bueno para cuando nos toque a nosotros pero ya sabes sin prisas  :DD

 O0

klan

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #17 en: 17 de Noviembre de 2007, 11:07:24 am »
Cuanto has tardado en hacerlo?

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #18 en: 17 de Noviembre de 2007, 11:21:35 am »
Cuanto has tardado en hacerlo?

Pues eso depende de las pericia y de las herramienta  que tengas yo calculo que tardare unas 3 horas y sin prisas en cambiar todo muelle con amortiguador pero claro tengo todo lo necesario en el taller y eso ayuda mucho,en este brico los mas esencial es tener u buscar un comprimidor de muelles

penuja

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #19 en: 17 de Noviembre de 2007, 22:58:42 pm »
Xandaschurras ¿me puedes decir las medidas de esos tensadores? es para ir haciendolos aunque de momento no me hagan falta ya que solo tiene 36.000 km, pero es bueno tenerlos ya preparados O0

El Vassco

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #20 en: 17 de Noviembre de 2007, 23:09:15 pm »
Xandaschurras ¿me puedes decir las medidas de esos tensadores? es para ir haciendolos aunque de momento no me hagan falta ya que solo tiene 36.000 km, pero es bueno tenerlos ya preparados O0
si empieza que lo tuyo va para tiempo jejejeje
no me digas que no,porque el frigorifico . <mazo <mazo <mazo

xandaschurras

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #21 en: 18 de Noviembre de 2007, 14:18:33 pm »
Buen trabajo xandasxurras si quieres lo complemento yo con mi brico ya que le faltan algunos pequeños pasos de desmontage y lo colgamos en pdf en conjunto  O0

Por cierto solo as cambiado amortiguador yo creía que también ibas a poner los muelles mas cortos  <idiot
A eso me referia en el brico conjunto O0 completalo cuando puedas. Los muelles no los cambie porque no quiero que me ande tocando en todos los bordillos, pero hay que decir que queda mas "gordo".
No pude quitar mas fotos porque se me echaba el tiempo encima y los dias son mas cortos y a las seis de la tarde ya es noche, el tiempo yo empeze el sabado despues de comer y me llevo los delanteros 2-3 horas, los traseros los cambie el domingo y tardas mas en levantar el coche y aflojar la rueda que cambiarlos, son 2 tornillos. ;)
Las medidas como dije en el brico que tienen que tener por lo menos 18 cm entre garras y deben comprimir 5 cm, para curaros en salud hacerlos mas grandes que siempre se esta a tiempo de cortar. Si lo haceis con varilla roscada M14, por ejemplo, lo podeis acortar o prolongar cuanto querais, lo "dificil" es doblar las garras, que deben de tener de expesor 4-5 mm, cuanto mas os cueste doblarlo mas dificil sera que os escape el muelle, mi hermano lo hizo con acero Inox. pero vale acero normal.
Si quereis os saco mas fotos del extrator de mi hermano,con medidas, grosores, etc... pero no hace falta que sea clavado, si tienes varilla roscada M12, pues ya te vale, si tienes plancha de 3,5 mm pues tambien.
Mi hermano lo hizo con dos tubos, uno entra dentro del otro, para guiarlo, y despues soldo la varilla roscada.Pero hay mil maneras.
Saludos y a mandar ;)

xandaschurras

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #22 en: 18 de Noviembre de 2007, 15:55:45 pm »


penuja

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #23 en: 18 de Noviembre de 2007, 23:10:21 pm »
Gracias xandaschurras guardare las medidas para hacerlo  O0

xandaschurras

  • Visitante
Re: BRICO (EN PROCESO):SUSTITUCION DE LA AMORTIGUACION
« Respuesta #24 en: 19 de Noviembre de 2007, 15:24:33 pm »
No se que me pasa que no me deja, modificar e insertar cosas, lo voy metiendo en mensajes y ya lo recopilareis.Perdonar  :8(