Autor Tema: Intercooler para 2000 DI 82 CV  (Leído 1104 veces)

ogidetay

  • Visitante
Intercooler para 2000 DI 82 CV
« en: 15 de Octubre de 2007, 00:42:47 am »
Me gustaría preguntar a los entendidos en motores, para que sirve realmente un intercooler y en qué se notaría en el motor de un Zafira 2000 D.I de 82 CV.

Lo único que sé de esto es que un intercooler añadido al motor sirve para enfriar el aire de admisión. Pero, ¿se mejoraría en potencia?
Y muy importante, ¿cuánto rasca de bolsillo? ;D

TRULY

Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2007, 01:45:36 am »
hola ogidetay, tu motor es practicamente el mismo que el que tenemos las zafiras DTI, una de las pocas diferencias es en efecto el intercooler.
El intercooler es un intercambiador (radiador) aire-aire o aire-agua que se encarga de enfriar el aire comprimido por el turbocompresor de un motor de combustión interna.

Normalmente los gases al comprimirse adiabáticamente (sin cesión de calor al entorno) se calientan. En el caso del turbo los gases salen a un temperatura de unos 90-120°C. Este calentamiento es indeseado, porque los gases al calentarse pierden densidad, con lo que la masa de oxígeno por unidad de volumen disminuyen. Esto provoca que la potencia del motor disminuya, ya que hay menos oxígeno para la combustión.

El intercooler rebaja la temperatura del aire de admisión a unos 60 °C, con lo que la ganancia de potencia gracias al intercooler está en torno al 20%, respecto a un motor solamente turboalimentado (sin intercooler), en tu caso pasaria de los teóricos 82 cv a los teóricos 100 cv y digo teóricos porque ni tu tienes 82 (es mas probable que tengas unos 92-94) ni nosotros tenemos 100 (sobre los 109-111). En definitiva si te das cuenta, la diferencia oscila en ese 20%.

Lo habitual es que los intercooler sean de aire-aire. Aunque en algunos casos, se tiene posibilidad de añadir un pequeño chorro de agua para aumentar la potencia durante un rato.

Su montaje varía, pero, en muchos casos, se sitúa sobre el motor, aprovechando una toma de aire que se realiza sobre el capó, aunque también se puede colocar en la parte frontal, al lado del radiador de agua.

Por supuesto que se nota, tu zafira pasaria de ser un vehiculo remolon y perezoso teniendo en cuenta el lastre de peso que lleva a ser un vehiculo mucho mas agil y con una reserva de potencia que no dispones ahora mismo. En cuanto al precio eso es dificil de decir porque los talleres especializados en turbos tendran tarifas muy dispares, lo mejor es que te acerques a uno le propongas la idea a ver que te dicen. saludos


javier_sf

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2007, 08:59:56 am »
Magnífica explicación, Truly.  Únicamente añadiré que si se instala un intercooler a un motor que originalmente no lo llevaba, es necesario revisar el caudal de inyección de la bomba de gasoil, puesto que al enfriar el aire de admisión, éste se hace más denso y por tanto entra una masa de aire mayor en los cilindros, lo que significa más oxígeno, y puede quemarse un poco más de gasoil, siendo este nuevo reglaje de bomba el que hace aumentar la potencia del motor, todo ello como consecuencia de la incorporación de un intercooler.

En un taller especializado podrán hacer una buena adpatación, otra cosa es el precio, claro.

Un saludo a todos.

ogidetay

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2007, 20:39:47 pm »
Gracias Truly. He leído atentamente tu respuesta y.... en la tercera línea ya me había perdido.
(me refiero a lo conciso y específico del lenguaje técnico que empleas)
¿Eres mecánico? ¿Ingeniero de motores? porque agricultor seguro que no...

Pero me he enterado y algo he aprendido. Saludos. O0

TRULY

Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2007, 01:35:56 am »
Gracias Truly. He leído atentamente tu respuesta y.... en la tercera línea ya me había perdido.
(me refiero a lo conciso y específico del lenguaje técnico que empleas)
¿Eres mecánico? ¿Ingeniero de motores? porque agricultor seguro que no...

Pero me he enterado y algo he aprendido. Saludos. O0
No la verdad es que no soy mecanico ni ingeniero de motores (que mas quisiera  <love <love <love) pero me apasiona el mundillo de los coches y la teoría de motores y coches, datos etc, la controlo bastante (no asi la práctica) De todos modos, gracias por el piropo. Saludos y que lo puedas poner rapido porque cambias de coche sin darte cuenta  O0 O0

TRULY

Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2007, 01:38:38 am »
Magnífica explicación, Truly.  Únicamente añadiré que si se instala un intercooler a un motor que originalmente no lo llevaba, es necesario revisar el caudal de inyección de la bomba de gasoil, puesto que al enfriar el aire de admisión, éste se hace más denso y por tanto entra una masa de aire mayor en los cilindros, lo que significa más oxígeno, y puede quemarse un poco más de gasoil, siendo este nuevo reglaje de bomba el que hace aumentar la potencia del motor, todo ello como consecuencia de la incorporación de un intercooler.

En un taller especializado podrán hacer una buena adpatación, otra cosa es el precio, claro.

Un saludo a todos.
O0 O0 O0 si señor. Gracias por el inciso Javi.

Por cierto ogidetay, te puedo asegurar que javier_sf sabe tanto o más que yo de coches, motores y todo lo que se le parezca, ya lo iras viendo. Saludos

xandaschurras

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2007, 17:15:56 pm »
Quiero puntualizar, que tambien cambia la Bomba de inyeccion Bosh VP44, un modelo mas reciente 15.6 y su gestion electronica .Tambien cambia la presion de los inyecctores,sube a 380 Bar.No solo es ponerle el Intercooler y 100cv. Se ganara un poco los dias de calor, pero milagros a la virgen de lourdes.
Normalmente cada 10 ºC de temperatura que le bajamos al aire son 1 cv adicional, sin contar con las perdidas en el colector de admision, valvulas etc...Con lo cual bajarle 50ºC al aire son 5cv teoricos.
Saludos   O0

ogidetay

  • Visitante
intercooler ¿si o no?
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2007, 20:48:56 pm »
Mi padre siempre decía que es mejor consultar a varios medicos antes de operarse  :DD    :DD     :DD

Vais a tener que seguir cambiando impresiones porque lo que es yo, no lo tengo ya nada claro.
Bueno un saludo.

xandaschurras

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2007, 21:01:56 pm »
Yo tengo tu mismo motor el de 82CV, y lo que le voy a hacer es montar una centralita adicional para añadir esos caballitos que le faltan, sin montar el Intercooler, porque en la ITV, si se dan cuenta 8:), que es dificil, (porque si montas el del DTI, no rompe la estrutura y no canta tanto como si le pones manguitos de silicona y demas), Lo tienes que homologar, y la ganancia es bien poca.
Hay varias opciones para subirle los CV y el Par Motor, montarle una centralita adicional o reprogramarlo, eso si que se nota. Sin entrar en Berengenales.
Sino prueba a montar el Intercooler y nos cuentas. ;)
Saludos

TRULY

Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2007, 00:54:49 am »
tiene razon xandascurras (que por cierto tambien sabe lo suyo) en lo que dice, efectivamente y como ponia en mi primer post, el intercooler es una de las pocas cosas que cambian de los dos motores, las otras son la presion de inyeccion y probablemente el tarado del turbo. Logicamente yo contaba con que si se le pone el intercooler, tambien se toque la presion de inyeccion o tarado del turbo, que es practicamente lo mismo que decir "reprogramar" la centralita (no te aconsejo la adicional) ya que los parametros que se modifican, precisamente son esos, caudales y presiones. Por tanto y si no te quieres complicar la vida, le puedes hacer la repro, que en la itv nada de nada y si ves que te es suficiente, lo dejas tal cual y si no pues puedes preguntar por el intercooler. Yo particularmente  la tengo reprogramada a la "carta". De serie me dio 111 cv y despues me la dejaron en 136,4 cv. Se podia ganar más pero podria ser perjudicial para la mecanica. Yo creo que para un 2 litros, esta bastante bien. Ahora bien, que tu lo quieres reprogramar, probablemente te diran que te la pueden dejar sobre los 115 cv reales mas o menos, que es subir ese 20% que te aseguran fiabilidad. Saludos y que hagas lo que hagas, estara bien hecho.

nomtoni

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2007, 22:52:19 pm »
Yo tuve un vectra DI 82cv y otra cosa que me dijeron es que el turbo de este modelo es de "bajo soplido". Un jefe de taller de opel, me comentó en una ocasión que aún siendo casi veinte caballos, apenas se notaba la diferencia entre éste y el de 100.

Por mi experiencia de muchos años de carnet, al igual que casi todos tendreis, dos coches iguales no "tiran" igual, estoy de acuerdo con la expresión: "este coche está amariconado", si le das alegría al coche, funcionará a buen régimen y tirará mejor.

Otra cosa: en banco de pruebas, este motor daba 91,5 CV  ;)

TRULY

Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2007, 23:10:01 pm »
Yo tuve un vectra DI 82cv y otra cosa que me dijeron es que el turbo de este modelo es de "bajo soplido". Un jefe de taller de opel, me comentó en una ocasión que aún siendo casi veinte caballos, apenas se notaba la diferencia entre éste y el de 100.

Por mi experiencia de muchos años de carnet, al igual que casi todos tendreis, dos coches iguales no "tiran" igual, estoy de acuerdo con la expresión: "este coche está amariconado", si le das alegría al coche, funcionará a buen régimen y tirará mejor.

Otra cosa: en banco de pruebas, este motor daba 91,5 CV  ;)
todo ello es muy cierto pero tambien es cierto que el de 100 cv daba entre 109 y 111, por lo que la diferencia sigue siendo de 20 caballos, y si el jefe de taller de opel te dijo que del 82 al 100 no habia diferencias, seguro que ahora trabaja de jefe de taller de AURGI porque MADRE MIA la parida que te soltó

xandaschurras

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #12 en: 19 de Octubre de 2007, 23:48:03 pm »
Yo tuve un vectra DI 82cv y otra cosa que me dijeron es que el turbo de este modelo es de "bajo soplido". Un jefe de taller de opel, me comentó en una ocasión que aún siendo casi veinte caballos, apenas se notaba la diferencia entre éste y el de 100.
Esta claro que el de 100 cv, tira algo mas y nadie lo va a negar, pero Toni tiene parte de razon.
El  X20DTL 82 cv tiene un par motor de 18,9m.Kg de 1500 a 2750
El Y20DTH 100 cv Tiene un par motor de 23,5 m.Kg de 1500 a 2500
El par motor es lo que nos da sensacion de potencia al acelerador, no por tener 20 cv de mas, si veis los datos el de 82cv mantiene el par hasta las 2750, y despues la curva de potencia puede estar mas llena un motor que otro. Por eso no hay esa diferencia abismal en coger un DI y un DTI.
Es mi opinion, y que quede claro que nadie discute que el DI sea mejor que el DTI, faltaria mas. <locoloco
Saludos  O0

TRULY

Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2007, 00:09:59 am »
lo siento xandas, pero si tu opinas que 5 mkg en un coche de 1600 kg con la superficie frontal que tiene y la "mala aerodinamica" que tiene, no se nota nada..............perdoname pero estoy flipando contigo que se supone que sabes de esto.
1º, ni la una ni la otra tienen su par máximo desde 1500 vueltas, eso es la teoria pero los bancos de potencia dicen lo cierto (la mia la he metido). Hasta que no llegas a 2000 rpm no hay nada que h acer con ninguna de las dos, y lo mantienen un poquito mas arriba ambas, sobre las 2900 aprox.
2º Coge la DI y te la llenas con las 7 plazas y lo que te entre en el maletero o con 5 y algo de carga en el maletero, y luego me cuentas lo que hay que hacer para moverla..........................sencillamente te dice que te lo tomes con calma, que ella no esta dispuesta a tener alegria, eso sin entrar a contarte el adelantamiento de 80-120 con las dos.
Es más, con la de 100 cv tambien sucede aunque en menor medida, por ello yo la reprograme y la diferencia es bestial, pero por favor no digas que 5 mkg de par no se notan en la zafira porque me dejas loco  <locoloco <locoloco. Un dia te pasas por fuenla y coges la mia a ver si notas la diferencia con la tuya  O0 O0

xandaschurras

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2007, 00:22:55 am »
Truly, yo no digo que no se notan esos 5, claro que se notan  <idiot y si mi zafira tuviera 25 m.Kg, seria ***, no me malinterpretes. :8(
Lo que digo es que lo que le digeron a Toni, no es una idea tan descabellada, todo en su justa medida. Lo que sigo diciendo, es que muchas veces nos vamos a los caballos (Maximos) y no en el llenado de la curva de potencia, los caballos maximos que tu dices 136cv ¿a que revoluciones los dio? porque no es lo mismo a 3000 rpm que ha 4950 rpm que es el corte del motor. No se si me explico.Esta claro y nadie lo discute que a mayor carga del vehiculo mas vamos a notar esos caballos-par que nos faltan.
Saludos y no te enfades Truly O0

TRULY

Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #15 en: 20 de Octubre de 2007, 01:39:41 am »
si no me enfado xandas, pero es que me pareces un tio que controla un huevo y parte de otro y no me gusta oir cosas que no terminan de ser ciertas. Si a alguien le importa el par, es a mi, de hecho ya he publicado varios posts ultimamente en los que se habla de este tema. Mira  hay mucho Jefe de taller y mecanico que está ahi puesto por el "ayuntamiento" y yo te digo que ese le dijo a toni eso para venderle ese coche, pero tu y yo sabemos a ciencia cierta que un 2.0 de gasoil con 90 cv, hoy en dia es una miseria y estos motores están muy poco "apretados", lo que pasa es que tendria que vender el vectra 82 cv y punto. Por otro lado, la potencia máxima de los 136 cv, me la dio a 4150 vueltas, cuando los 111 los tenia a 3950, es decir que son 200 vueltas mas arriba nada más, con la antigua cartografia, a 4150 ya habia comenzado a bajar a 104 cv, con la nueva en el corte sigo teniendo 124. El par máximo que salió con la antigua era de 24,5 a 2450 y con esta de 28,5 a 2320. Te puedo asegurar que cuando me lo hicieron, en el mismo momento de meter la 1ª velocidad noté el cambio (fue un tacto distinto de pedales, como si reaccionara antes). Realmente es que reacciona antes y a medio regimen se nota mogollon, ahora se gana velocidad desde 80 en 5ª muchisimo mas facil que antes. ¿que no he ganado mucha punta? pues si, es verdad porque mucha no he ganado, ya que los desarrollos siguen siendo los mismos y logicamente no se puede hacer milagros excepto que le cambiara el grupo (cosa que no voy a hacer que vale mucho)  >:D. Y no te preocupes que no me enfado, solamente queria hablar contigo de ello porque entiendo que sabes bastante del tema y ademas tienes una zafi de las primeras y la experiencia siempre es un grado. Saludos amigo

pd. joerrrrr que rollo te he soltaooooooooooooo

xandaschurras

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #16 en: 20 de Octubre de 2007, 09:11:48 am »
No hay problema Truly  ;), Tienes razon con lo de los mecanicos  <cabreado
Partiendo de la base que un motor 2000cc con 82cv y 100cv es una patata para el peso que tiene nuestras zafiras, y reprogramandolo o montandole una centralita adicional, a gusto del consumidor, el coche da un cambio radical. :o
Pero lo que tambien es cierto, es que muchas veces nos vamos a los CV-Par maximos y no a que llene la curva, y nos pensamos que cuanto mas = mejor, y eso no es asi, a mi modo de ver. 8:)
Me alegro un monton que estes contento con tu reprogramacion, yo le voy a montar una centralita adicional, y espero que cambie el comportamiento del coche.
La velocidad punta puede subir un par de kilometros, porque la velocidad la coges antes, y por decirlo a lo bruto, necesitas menos recta para ponerlo a su velocidad maxima, pero como bien dices eso es cosa del desarrollo del cambio.
Pero volviendo al tema de montar el intercooler o no, yo creo que si esperas un cambio radical, no lo meteria, ahora bien, si lo que quieres es bajar la temperatura de combustion y ayudar un poco al motor, los dias calurosos, pues adelante.
Saludos  ;)

TRULY

Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #17 en: 20 de Octubre de 2007, 11:46:30 am »
 O0 Xandas. Oye una preguntilla ¿cual es el motivo por el que en vez de reprogramar le vas a meter una centalita adicional? Te lo digo porque a mi no me lo aconsejaron ya que puede confundiar a la electronica del motor mientras que con la repro lo que haces es variar la curva de potencia y par, presiones, tarado de turbo y esas cosas y no da ningun error electronico. ¿te sale mas barato acaso? saludos

xandaschurras

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #18 en: 20 de Octubre de 2007, 12:15:00 pm »
El motivo mas que nada, es porque me salio barata y ademas la puedo conectar o desconectar a mi antojo, con un interruptor. Si quiero correr, la activo y si voy a buscar el pan, la desconecto.Mas bien ira todo el rato desconectada, salvo casos puntuales, viajes largos .....
Donde le noto que le falta potencia es en los adelantamientos, subidas etc..., mas que nada, por ciudad le llega bien.
Ademas la centralita adicional, si ves que el coche no va bien o le puedes echar la culpa al aumento de potencia, la desconectas y andando.Es mi modo de ver, aunque no creo que tengas ningun problema tanto centralita adicional como reprogramacion. O0
Saludos

penuja

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #19 en: 20 de Octubre de 2007, 12:40:18 pm »
¿Cuanto cuesta una repro para la mia con 100 cv?
 :o :o Me habeis dejado flipado con lo que sabeis de mecanica
TRULY no te creo cuando dices que en la practica na de na muchos mecanicos saben menos de la mitad de lo que tu sabes O0, Jo"er si te lo propusieras <mazo

xandaschurras

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #20 en: 20 de Octubre de 2007, 13:01:54 pm »
Reprogramaciones las mas conocidas, aunque ahora en el supermercado, te lo reprograman ;D:
TLR 300€
Upsolute 420€
Centralitas Adicionales Sobre 400-500€
NTDD
Rapid Dimsport

TRULY

Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #21 en: 20 de Octubre de 2007, 13:49:57 pm »
¿Cuanto cuesta una repro para la mia con 100 cv?
 :o :o Me habeis dejado flipado con lo que sabeis de mecanica
TRULY no te creo cuando dices que en la practica na de na muchos mecanicos saben menos de la mitad de lo que tu sabes O0, Jo"er si te lo propusieras <mazo
gracias penuja pero cuando me refiero a la "practica" me refiero a la hora de "meter mano" al motor, en cuanto a datos, sistema de funcionamiento y tal, pues si, me gusta y cuando algo te gusta, cada dia intentas aprender más.
En cuanto a precios, como te ha dicho xandas oscilan desde los 300 en adelante, excepto cason puntuales en que alguien se dedique a ello para sacarse un dinerillo y te lo haga mas economico porque al fin y al cabo es meter un ordenador en el conector del coche, toman el  numero de version de software, lo envian a los ingenieros que te hacen la repro a la carta (es decir si quieres mas bajos, mas altos etc) y te vuelven a traer el software nuevo y te lo instalan en tu coche. Proceso de una hora como mucho. Si quieres mandame un privado o un mail y te pongo en contacto pon la persona que me la hizo a mi y que me cobró 250 euros ya que se mueve por todo el territorio nacional. saludos

penuja

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #22 en: 21 de Octubre de 2007, 19:04:58 pm »
Gracias xandaschurras y TRULY de momento no lo voy hacer pero si que quiero hacerlo un poco mas adelante, cuando lo vaya hacer te lo comunico ¿que es en Madrid?
De nuevo gracias a los 2

TRULY

Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #23 en: 21 de Octubre de 2007, 19:11:58 pm »
el que me lo hizo a mi se mueve por toda espàña, seria quedar con el cuando fuera al pais vasco

penuja

  • Visitante
Re: Intercooler para 2000 DI 82 CV
« Respuesta #24 en: 21 de Octubre de 2007, 20:48:34 pm »
el que me lo hizo a mi se mueve por toda espàña, seria quedar con el cuando fuera al pais vasco
O0