Autor Tema: TUTORIAL: EL CAMBIO AUTOMATICO  (Leído 3353 veces)

javier_sf

  • Visitante
TUTORIAL: EL CAMBIO AUTOMATICO
« en: 17 de Agosto de 2007, 13:58:14 pm »
Todos nos hemos preguntado alguna vez qué es eso del cambio automático, si nos adaptaríamos bien, para qué va mejor y para qué peor...  Voy a intentar dar respuesta esas preguntas.

Todos sabemos que la fuerza de giro del motor no se transmite directamente a las ruedas, sino que se hace pasar a través de unos engranajes, que lo que en realidad hacen es transformar esa fuerza de giro del motor, técnicamente PAR MOTOR, para adaptarlo mejor a lo que en cada momento necesitamos.  Por ejemplo, para arrancar, necesitamos mucha fuerza de giro pero poca velocidad en las ruedas, de forma que ponemos unos engranajes que multiplican el par, y para rodar por autopista, sucede al contrario, que necesitamos poca fuerza de giro y mucha velocidad, lo que hacemos es disminuír el par.  Esto lo conseguimos con una caja de cambios, sea cual sea su disposición y mando.  

Ahora viene la otra cuestión y es que esa caja puede ser automática, sin prácticamente intervención del conductor y sin pedal de embrague.

Una caja automática convencional se compone de dos mecanismos bien diferenciados: El convertidor de par y la caja de engranajes (o de cambios propiamente dicha).

EL CONVERTIDOR DE PAR.  Es un dispositivo extremadamente sencillo, que ocupa el lugar del embrague de una caja convencional, es decir, entre el motor y la caja de cambios.  Consta de dos rotores con álabes enfrentados entre sí, separados por solo 1 ó 2 milímetros de distancia y encerrados en una carcasa hermética que se llena de un líquido aceitoso especial, denominado ATF (Automatic Transmission Fluid-fluído de transmisión automática) y que no es otra cosa que el mismo líquido que se utiliza para la dirección asistida.  Entre ambos rotores se intercala una corona de álabes fijos para ajustar el ángulo de retorno del aceite del rotor del cambio al rotor del motor, con el fin de sumar su fuerza de retorno a la nueva que proporciona el motor.  Así dispuesto, un rotor está unido al cigüeñal del motor, del que recibe su giro, y el otro rotor está unido a la caja de cambios.  Cuando el motor gira, fuerza a moverse al líquido y éste a su vez incide contra el rotor y le obliga a moverse también, con lo que se transmite el movimiento a la caja de cambios y de aquí a las ruedas.  Lógicamente, hay resbalamiento entre uno y otro, lo que por un lado es causa de un mayor consumo de combustible, pero al mismo tiempo hace que el arranque sea suave, sin sacudidas y sin posibilidad de calarse el motor y permite también dejar la 1ª metida estando parado en un semáforo, pues el resbalamiento en estas condiciones es tal que el coche se mantiene retenido con el freno y el motor girando a ralentí, permitiendo igualmente el paso de unas marchas a otras sin necesidad de embrague, puesto que el resbalamiento del convertidor absorbe las sacudidas que se producen en los engranajes al cambiar.  Pero es que hay más:  antes dije que el reactor SUMABA la fuerza del retorno del aceite del rotor del cambio al rotor del motor, con lo que este efecto produce una MULTIPLICACION DEL PAR, o sea, un aumento de la fuerza transmitida que es tanto más fuerte cuanta mayor es la diferencia de giro entre motor y caja de cambios, consiguiéndose la máxima multiplicación de fuerza transmitida cuando las ruedas están paradas y el motor gira alto de vueltas, como por ejemplo, al arrancar.  Progresivamente va moviéndose el coche, disminuyendo la diferencia de giro entre motor y ruedas y poco a poco el efecto de multiplicación de par va desapareciendo para transmitir más velocidad que fuerza, exactamente igual que hace un cambio de marchas manual, solo que sin saltos y de forma continua.  Esto es el motivo de que los cambios automáticos tengan los desarrollos más largos que uno manual, e incluso alguna marcha menos.  No obstante, no todo son ventajas, puesto que este funcionamiento se lleva a cabo necesariamente con resbalamiento (de ahí la progresividad), por lo que aún produciendo un aumento del par aplicado, el rozamiento interno del fluído que por fuerza se ha de mover muy rápidamente en esta situación, produce cierta pérdida de la energía entregada por el motor, que se transforma en calor que se disipa mediante un serpentín que lleva el fluído al sistema de refrigeración del coche para enfriarlo, así como en el aumento de consumo de combustible ya mencionado.

LA CAJA DE CAMBIOS propiamente dicha.  La caja de cambios automática no utiliza engranajes convencionales que se conectan unos con otros, como una caja manual, sino que utiliza engranajes plantetarios, que consisten en un engranaje circular grande con los dientes por dentro (corona), un piñón interno dentado exteriormente (engranaje sol) y uniendo estos dos elementos varios engranajes pequeños dentados (planetas, habitualmente tres) que engranan simultáneamente con el engranaje sol y con la corona y están unidos por un marco triangular.  Inmovilizando uno cualquiera de estos tres elementos mediante embragues multidisco se obtienen los cambios de marcha e incluso la marcha atrás, inmovilizando el marco triangular de los engranajes planetas.  Si se inmovilizan dos elementos cualesquiera del engranaje planetario se transmite el giro directo, sin aumento ni reducción de par.  En la práctica se utilizan dos juegos de engranajes planetarios para obtener cuatro o más marchas adelante.  Nótese que como los engranajes están SIEMPRE ENGRANADOS entre sí (toma constante, técnicamente), solo se decide cuáles giran y cuáles no mediante unos embragues multidisco, no hace falta sincronización, ni es posible romper dientes por choques entre ellos.  Todo el cambio está bañado por el propio fluído del convertidor de par, lo que da un funcionamiento suave.

Asimismo, diré que para mejorar el rendimiento y bajar el consumo, en el convertidor de par habitualmente se pone un embrague monodisco convencional, que une físicamente el rotor del motor con el del cambio, para evitar el resbalamiento a partir de cierta velocidad.

Para que todo este tinglado funcione, está gobernado por una centralita electrónica que mediante un bloque de electroválvulas decide el paso de fluído por unos u otros conductos para que actúen sobre los embragues multidisco que interconectan los engranajes.

Las ventajas de este tipo cambio, aparte de la comodidad, claro está, vienen por el efecto de multiplicación del par en el arranque, lo que simplifica enormemente la tarea si tenemos que arrastrar grandes cargas, como una caravana.  No obstante, tampoco se debe abusar constantemente de este efecto, puesto que el fluído se calienta y acorta su vida.  Hablando del fluído, conviene saber que tiene una influencia decisiva en el funcionamiento y durabilidad del cambio, por lo que ha de revisarse su nivel con frecuencia, añadiendo si hace falta, y cambiarlo en los períodos prescritos por el fabricante del vehículo.  No obstante, hay conductores que se quejan de que la caja no hace los cambios cuando a él le gustaría, aunque puede remediarse aprendiendo a "forzar" los pases de marcha usando el freno y el acelerador, pero esto tiene cada vez menos importancia con las cajas automáticas secuenciales que permiten total control por parte del conductor.  Igualmente hay a quien le desconcierta sentir que "resbala" el convertidor al arrancar pisando el acelerador a fondo, con lo que el motor se revoluciona, pero el arranque sigue siendo relativamente suave.  Por último, una ventaja más del cambio automático es su rapidez en la reducción de marcha al pisar a fondo, lo que facilita los adelantamientos.  ¡Ah! y en contra de lo que dice mucha gente, el cambio automático SI tiene efecto de freno motor al bajar las pendientes, aunque no es tan acentuado como en un cambio manual debido a que sus marchas son más largas.

Por último, indicaros que este tipo de cambio viene utilizándose desde hace décadas para transmitir grandes potencias, de hecho es el que usan TODOS los autobuses urbanos, así como maquinaria industrial  pesada y vehículos ferroviarios.

Espero haberos aclarado algo sobre este tema.  Un saludo.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2007, 14:12:29 pm »
 :o :o :o :o ¿Todo eso lleva mi coche?  <idiot <idiot
 [plas] [plas] [plas] [plas] Javier_sf, eres un monstruo.  >:D >:D

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2007, 16:57:11 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Menos mal, segun tu, que solo te gusta la mecanica, si fueras un profesor de mecanica... no veas...  :o :o

cachirulo

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2007, 17:07:04 pm »
Dios mío. pedazo mecanismo lleva mi zafi en la caja. el dia que rompa algo no sé como lo pagaré...y eso que del primer parrafo no he pasado.....Con lo simple que era aquel Diane-6 de mi padre   (pieza biela-manivela) y punto.

Muy currado javier_sf  e instructivo a la vez, lo leeré con calma para conocer un poco más de mecánica...

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2007, 17:41:29 pm »
wOw  :o   Impresionente explicacion  [plas]



Saeta trae tu zafi aqui que vamos a ver si lleva todo eso >:D

cabezanet

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 4.467
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2007, 22:30:04 pm »
Genial como siempre amigo Javier ;) ;) ;)

Un detalle...n me hago a la idea de los planetarios y esas cosas, digamos que intento dbujarlo en mi cabeza pero son demasiadas cosas :'(

cachirulo

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #6 en: 17 de Agosto de 2007, 22:44:30 pm »
Estoy repasando, sistema diédrico, mecánica de fluidos, termodinámica, teoría de mecanismos, metodos matemáticos de la ingeniería....... y bién preparado, voy a por el segundo parrafo....

javier_sf

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #7 en: 17 de Agosto de 2007, 23:46:18 pm »
He añadido algunas puntualizaciones a la explicación.

Pues sí, Saeta, un cambio automático lleva todo eso, pero tranquilo que funciona solo.
 
Cachirulo, el inconveniente de las averías no se derivan del cambio en si, que suele dar pocas, sino de que en España hay poca gente que los repare, por lo que frecuentemente es necesario cambiar la caja entera por otra reparada o nueva, pero si se tiene cuidado con el fluído, que es su punto más débil, no tiene por qué dar problemas.  También un cambio manual puede estropearse y además hay que cambiar el embrague cada cierto tiempo, operación nada barata y que en un automático te ahorras.

Cabezanet, un engranaje planetario es sencillo:  imagina un anillo grande y dentado interiormente (corona), añádele en el centro un piñón también dentado y bastante más pequeño (sol), y luego une estos dos elementos con otros tres piñones dentados (planetas) uniformemente repartidos que engranan en los otros dos, como si fuesen los planetas girando alrededor del sol.  Los engranajes planetas estarán cogidos por un marco que atraviesa sus ejes, para obtener movimiento de los tres a la vez.

Bueno, a ver si esta noche váis a soñar con engranajes... :DD

Un saludo.

cabezanet

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 4.467
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2007, 15:44:53 pm »
Ya me voy haciendo una idea... ;) ;) ;)

chicmart

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #9 en: 18 de Agosto de 2007, 17:53:07 pm »
Javier-sf cada vez que leo tus posteos me dejas marcao pa toda la vida :o :o :o
Hace muchos años.......mi experiencia con un M3 321cv E36 cambio SMG fué maravillosa, increible, imposible describirla, hay que vivirlo........hasta que un dia llegó un posteante en el foro y comentó que estos cambios se rompían y costaba muchísimo dinero.... motivo por el cual me asusté tanto...que decidí venderlo.....Claro que si en su dia Javier-sf en vez de tener un Subaru hubiese tenido un BMW seguro que estaria rondando por el foro y me hubiese aclarado y aconsejado sobre el tema... e igual todavia seguiria conservando mi joyita como 2º coche claro.......
Creo que antes de comprar hay que meterse en los foros para informarte un poquito. Yo estoy seguro que hubiese obtado por la compra de un Zafira con cambio automático si lo léo antes. Pero ignoro si OPEL ha sacado algún automático....ni se me ocurrió pensar en ello lo tenia descartadísimo......si llego a conocer antes a Javier........ <love.... que lástima la mia....  :'( :'( el próximo seguro que será automático. <mazo



javier_sf

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #10 en: 18 de Agosto de 2007, 21:46:40 pm »
Hombre chicmart, el Subaru te aseguro que también es una joyita.  Opel sí tiene cambios automáticos de tipo convencional en el Zafira, concretamente utiliza el automático secuencial en el diésel, tanto en el de 120 como en el de 150 cv.  Sin embargo, en el 1.8 gasolina es un Easytronic, que no es un automático como el que he descrito, sino una caja manual con embrague convencional todo ello controlado por actuadores eléctricos.  El Zafi A 1.8 gasofa sí tenía un cambio automático "de toda la vida".

Un saludo.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #11 en: 18 de Agosto de 2007, 21:58:00 pm »
A ver si me aclaras una cosa.
Paso frecuentemente por una carretera en bajada. Se llega a una curva muy cerrada en la que tengo que pisar casi a fondo el freno, con lo que el coche se pone en 3ª. Luego al salir de la curva piso el acelerador y se queda en 3ª sin pasar a 4-5-6ª que sería lo normal, ya que sigo en bajada. Pasados unos 5-10 segundos, ya se pasa a 6ª directamente, pero he estado ese tiempo subiendo de revoluciones sin que cambie. Si levanto instantaneamente el pie del acelerador para forzar el cambio, tampoco lo hace. Al final he optado por pasar a secuencial, y subirlo manualmente hasta la 6ª para no forzar el motor. Creo que es un tema de programación y que será normal. ¿Tu que opinas?

chicmart

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2007, 16:47:10 pm »
Hola Saeta, yo te cuento mi experiencia con un BMW con cambio automático secuencial. En bajadas, en subidas, como en llano, y saliendo de curvas incluso después de frenar, vamos que siempre cuando aceleraba a fondo, me subia de rpm. hasta llegar justo antes del corte, pero en si sólo apretaba un cuarto de gas siempre subia de marcha progresivamente hasta llegar a la 6ª. A veces en subida dependiendo de la velocidad que llevaba en ese momento incluso me llegaba incluso a subir una o dos marchas, pero sólo por unos instantes ya que rápidamente me volvia a reducir a 3ª.  :) Si no me equivoco cuando sobre pasas la mitad de la presión del acelerador dispone como una especie de chivato (que en el mio se podia notar con un leve y suave "clik") que es cuando el vehículo entiende que necesitas la máxima potencia y te la ofrece hasta el límite, incluso hasta te reduce las marchas para salir con más potencia. Espero a ver aclarado algo. De todas formas esperaremos a Javier_sf  te lo aclare mejor. <mazo
saludos.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #13 en: 19 de Agosto de 2007, 16:55:49 pm »
Gracias. Lo seguiré observando.

javier_sf

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #14 en: 20 de Agosto de 2007, 09:20:28 am »
Efectivamente, Saeta.  Como te ha dicho Chicmart, cuando pisas el acelerador hasta un punto predeterminado, la centralita del cambio interpreta que necesitas aceleración y mantiene la marcha más baja para aprovecharla.  Es un efecto parecido al "kickdown", o reducción automática de marcha al pisar a fondo, situación que se produce en los adelantamientos.  Además es muy posible que el coche además tenga un sensor que le indica si estás bajando una pendiente, por lo que no sube de marcha ni aún dejando de pisar el acelerador, para que el motor retenga más, y luego al registrar que el coche no se embala, sube de marchas.  Todas estas funciones son posibles gracias al software que tienen las cajas de cambio modernas, que incluso llegan a "aprender" tu forma de conducir y se adaptan a ella, lo que debes tener en cuenta si desembornas la batería, porque estos parámetros se pierden y quizá notes el cambio un poco extraño durante unos días, hasta que vuelva a "aprender".

Una última puntualización, el 2.2 DiG también tiene la opción de cambio automático, aunque en este caso creo recordar que es de 4 marchas y no es secuencial.

Un saludo a todos.

P.D.: yo también quería el Zafi automático, pero como había tenido un accidente con el otro coche en pleno verano y me tocaba esperar dos meses a que me lo reparasen por el cierre vacacional del taller, tuve que comprar el Zafira que tenían para entrega inmediata, que era manual.


Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #15 en: 20 de Agosto de 2007, 12:35:02 pm »
¿También aprende?  <locoloco <locoloco Cada día estoy mas sorprendido. Entonces ya sé lo que pasa, que como la que mas lo conduce es mi mujer, que se ha quedado con su forma de conducir.  ;) ;)
Efectivamente, si levantas el pie en la bajada para que suba de velocidad, no lo hace, se queda en tercera unos 200 metros hasta llegar a un pequeño llano que es donde sube repentinamente a 6ª. Lo observaré mas detenidamente.

carlos

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #16 en: 01 de Septiembre de 2008, 13:43:12 pm »
Hola,

Lo que comentas Saeta de las bajadas a mi me pasa igual y está claro que es un tema de programación para que retenga más en las bajadas, se suele ir a 3ª o 4ª de golpe desde 6ª y luego le cuesta u poco volver a subir, hasta que detecta que ya no se embala el coche. Puede ser un poco molesto el que tarde en subir, pero yo lo prefiero así porque lo importante es la seguridad y si no bajara a 3ª o 4ª tendrías que ir todo el rato pisando el freno con el peligro y desgaste que supone

Hablando de cambio automático, a ver si alguno de los que tenéis este cambio le ha pasado lo mismo que a mí, y es que en contra de toda lógica y de lo que dice javier_sf, se me ha calado unas cuantas veces.
Me he fijado que siempre es cuando está realizando la dichosa limpieza de filtro, y además se dan una serie de condiciones: marcha larga 4ª o 5ª en ligera bajada sin pisar el acelerador, el coche va bajando de velocidad y es como si no le diera tiempo a bajar de marcha y se cala. En condiciones normales sin estar haciendo la limpieza, bajaría de marcha y sin problemas. Pero con la limpieza el motor va un poco a tirones y creo que es lo decisivo para que se cale.
Es mosqueante, porque se tarde un poco en poner la palanca en N y volver a arrancar, y mientras el coche muerto y con la dirección y frenos sin asistir, con el peligro que conlleva...

Se lo he comentado en el concesionario y de momento no me han hecho mucho caso, pero tendré que insistir.

A ver si a alguien le ha pasado algo parecido.

javier_sf

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #17 en: 02 de Septiembre de 2008, 09:04:02 am »
Hola, Carlos.  El vehículo con cambio automático no debe calarse.  Si lo hace es porque algo no funciona bien.  En tu caso está claro, solo sucede cuando hace la limpieza del FAP y se supone que el software del cambio y del motor deben tener previstas las circunstancias de esa operación cuando el coche equipa cambio automático.  Efectivamente y por lo que cuentas, el cambio se demora un poquito en reducir de marcha y provoca que el motor se cale cuando hace la dichosa limpieza de FAP.  Es un problema que deben resolverte en Opel, puede ser que la limpieza perturbe en exceso el funcionamiento del motor (ha habido diversas reprogramaciones realizadas por Opel por este motivo) o que no esté bien parametrizado el software del motor o del cambio (o de ambos) para esta circunstancia concreta.

Tienes que insistir con ellos, no me parece una situación aceptable.  Un saludo.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #18 en: 02 de Septiembre de 2008, 10:00:52 am »
En mi caso, solo se me ha calado una vez, y hace casi dos años. Efectivamente fué en una desaceleración en bajada, y al intentar acelerar otra vez, ya no respondía al estar el motor parado. El problema es que al no tener embrague, tienes que reaccionar rápidamente para poner la palanca en posición N y poder seguir andando, ya que en caso contrario casi bloqueas las ruedas al dejar la cuesta abajo. Luego con volver a girar la llave, todo vuelve a la normalidad. En la Opel, en aquel caso, me conectaron el Tech2 y no había ninguna incidencia memorizada. Solo decirte que en mi caso no me ha vuelto a suceder.

Mig21

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #19 en: 02 de Septiembre de 2008, 10:20:52 am »
 :o :o :o :o :o Hijo de mi vida Javier, no había leído todavía este hilo y después de intentar leerlo sólo he llegado a entender lo de "un saludo".  :-X :-X

Que forma de escribir, hasta con acentos y todo, enhorabuena majo por esa currada que te has dado.  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Tatlan

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #20 en: 02 de Septiembre de 2008, 11:01:59 am »
Yo me lo he intentado leer y ufffff asi sin dibujitos ni fotos se me hace algo complicado de entender.

Desde luego no hay nada como entender de estas cosas, que seguro que para ti debe de ser hasta sencillo y todo.

Lo que si, después de leer varias veces comentarios de Saeta, quizás me plantee la compra de un coche automático cuando jubile la zafira.  ;)

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #21 en: 02 de Septiembre de 2008, 11:05:58 am »
Lo que si, después de leer varias veces comentarios de Saeta, quizás me plantee la compra de un coche automático cuando jubile la zafira.  ;)

Creo que no te arrepentirás.  Es super comodo en ciudad y super relajante en carretera.  <love

carlos

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #22 en: 03 de Septiembre de 2008, 22:12:09 pm »
Hola, Carlos.  El vehículo con cambio automático no debe calarse.  Si lo hace es porque algo no funciona bien.  En tu caso está claro, solo sucede cuando hace la limpieza del FAP y se supone que el software del cambio y del motor deben tener previstas las circunstancias de esa operación cuando el coche equipa cambio automático.  Efectivamente y por lo que cuentas, el cambio se demora un poquito en reducir de marcha y provoca que el motor se cale cuando hace la dichosa limpieza de FAP.  Es un problema que deben resolverte en Opel, puede ser que la limpieza perturbe en exceso el funcionamiento del motor (ha habido diversas reprogramaciones realizadas por Opel por este motivo) o que no esté bien parametrizado el software del motor o del cambio (o de ambos) para esta circunstancia concreta.

Tienes que insistir con ellos, no me parece una situación aceptable.  Un saludo.
Insistiré en la próxima revisión, porque creo el problema está como dices,  en que la limpieza del FAP perturba en exceso el funcionamiento del motor. De hecho al arrancar en 1ª con la limpieza el coche traquetea como si fueras un novato, y para aparcar es un rollo porque el coche va a tirones y es muy dificil controlarlo. Quedé con los de Opel en pasarme justo cuando estuviera haciendo la limpieza, pero eso es muy complicado porque me tiene que pillar cerca y con tiempo, cosa complicada en Madrid...
Gracias por tu opinión y ya os contaré.
Citar
Creo que no te arrepentirás.  Es super comodo en ciudad y super relajante en carretera.
Respecto a tu comentario Saeta, decir que estoy totalmente de acuerdo, a pesar del problema este que espero solucionar, el cambio automático es infinitamente más cómodo y relajante. En los atascos de Madrid te olvidas de todo, te pones música y a acelerar y frenar, una mano al volante y la otra pa otros menesteres (no seais mal pensados  :DD, pa tomarse un refresco por ejemplo...) Yo tengo claro que cuando cambie de coche volveré a coger otro automático.
Saludos

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #23 en: 04 de Septiembre de 2008, 10:19:42 am »
Quedé con los de Opel en pasarme justo cuando estuviera haciendo la limpieza, pero eso es muy complicado porque me tiene que pillar cerca y con tiempo, cosa complicada en Madrid...
Que la provoquen ellos y comprueben lo que dices.  O0

cdelavega

  • Visitante
Re: EL CAMBIO AUTOMATICO
« Respuesta #24 en: 04 de Septiembre de 2008, 12:29:23 pm »
Hola,


Hablando de cambio automático, a ver si alguno de los que tenéis este cambio le ha pasado lo mismo que a mí, y es que en contra de toda lógica y de lo que dice javier_sf, se me ha calado unas cuantas veces.
Me he fijado que siempre es cuando está realizando la dichosa limpieza de filtro, y además se dan una serie de condiciones: marcha larga 4ª o 5ª en ligera bajada sin pisar el acelerador, el coche va bajando de velocidad y es como si no le diera tiempo a bajar de marcha y se cala. En condiciones normales sin estar haciendo la limpieza, bajaría de marcha y sin problemas. Pero con la limpieza el motor va un poco a tirones y creo que es lo decisivo para que se cale.
Es mosqueante, porque se tarde un poco en poner la palanca en N y volver a arrancar, y mientras el coche muerto y con la dirección y frenos sin asistir, con el peligro que conlleva...

A ver si a alguien le ha pasado algo parecido.

A mí en dos años y medio se me ha calado UNA vez.
Fué después de circular por una carretera comarcal durante media hora, bajo un aguacero infernal, y al hacer un giro para salir de la carretera, practicamente parado en primera, el motor se caló. :'(
Yo lo achaco a la lluvia, porque la carretera tenia muchos charcos, y el motor debía ir un poco mojado.
Me quedé tan sorprendido, que no era capaz de arrancarlo, la llave de contacto no hacia nada. Hasta que reaccioné y claro¡ era que se habia quedado en 'D', puse la palanca en 'P' y arrancó. O0
No me ha vuelto a pasar.