Autor Tema: remolcar caravana  (Leído 1047 veces)

joseelnuevo

  • Visitante
remolcar caravana
« en: 02 de Agosto de 2007, 00:08:27 am »
Hola , tengo la cdti 120cv y quiero saber si hay alguien que remolque caravana con otra igual.
La duda es que por debajo de2000 rpm me da la impresion de que tiene poca fuerza y tengo curiosidad de su comportamiento con caravana.
Sacarme de dudas para saber que caravana me compro

pepetoni

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2007, 01:09:13 am »
no tengas esa impresion..... es verdad!!!! no tiene fuerza a menos de 2000 rpm, a mi se me cala cada 2 por tres.

danu26

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2007, 08:51:59 am »
la verdad que por debajo de las 1800rp es muy muy torpe, si no me equivoco es porque no tiene geometria variable, que los que la llevan responden a muy bajas vueltas, pero los nuestros.....dejan que desear mucho, ya estoy acostumbrado ya que el corolla le pasava exactamente igual, no me respondia hasta que llegava a 2000rp. :)

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: remolcar caravana
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2007, 08:55:44 am »
a la mia de 105 cv de gasolina le pasa exactamente igual, en bajas es muy perra.

manuzgz

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2007, 09:19:17 am »
Eso es normal, en el momento que bajes de 2000 vueltas debes reducir, entre 2000 y 3000 vueltas el coche, y tu, ireis mejor.

erbebe

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2007, 09:19:32 am »
creo que menos la opc todas son igual de perrillas  ;) O0

manuzgz

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2007, 09:25:12 am »
Yo tengo una cdti de 150 cv y tiro de una caravana, pues bien, la sexta velocidad no es útil, ya que, lógicamente, el coche se queda sin fuerza cuando baja de las 2.000 vueltas, y con el límite de velocidad, ridículo y peligroso de 80 km/h en España no te puedes plantear ir a 80-90 km/h. en sexta. La única vez donde he podido meter sexta con la caravana ha sido en Francia donde el límite, también peligroso, es de 130 km/h.

333josecarlos

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2007, 15:17:16 pm »
te dire joseelnuevo la mia es 120cv y tiro de una bobby 560exclusive(1350-1400kg)con carga tirar tira no va sobrada pero tira tampoco vas ha echar una carrera que llega una subida pues un velocidad menos y alli arriba nos vemos.por otro lado manuzgz tiene toda la razon,tu limite de velocidad es de 90 como maximo y nuestras zafi a 90 van bien en quinta pero no en sexta,la mia es automatica y nadie mejor que ella sabe la velocidad que tiene que llevar asi que con el caracol enganchado no pienes en la sexta.

joseelnuevo

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2007, 18:49:19 pm »
333josecarlos , yo no lo comentaba por correr pues como deciis el limite es 90 y a mi no me va correr tampoco.
Lo que me preocupa es el tema de la salida y las cuestas .La que tengo pensado hacerme seria una 400 o 420 maximo. Gracias

joseelnuevo

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2007, 18:51:39 pm »
¿y el consumo con caravana? ¿que media se hace?

333josecarlos

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2007, 22:59:11 pm »
jose las salidas son mas lentas date cuenta que una 420 de algunos modelos pueden ser mil kg no se si la tuya es automatica la mia si y tiene algunos porblemas para salir si cuesta arriba o un poco empinado pero solo que sales en primera y para que se cambie a segunda tienes que pasarla de 3500rpm pero solo si es cuesta arriba.yo salgo en manual y cuando le pongo la segunda lo paso a automatico y el solo se las entiende ya.he comentado esto con varios colegas mecanicos y la conclusion es que no tenemos un 3000 de motor  con 280cv y por las cuestas no tienes problemas,cuando empiezes a subir vas a alucinar como lo hice yo.no te vas a esperar lo que va ha hacer tu zafi.luego me lo contas por el consumo no te puedo ayudar mucho por que no lo controle bien la primera vez y luego me han tocado el ordenata y tienen que resetearmelo para uno parametros o algo asi me han dicho pero alrededor de 11l. me salio de madrid a cordoba.

manuzgz

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2007, 10:05:31 am »
Para evitar el problema de arranque en cuesta le puse el extra de hill start system (o algo así), que si el coche esta en cuesta tarda 1 o 2 segundos desde que sueltas el freno hasta que se deja caer, o mejor dicho se suelta cuando has acelerado lo suficiente. Además también le puse la bola de origen que, aunque bastante más cara, que las "comerciales" lleva un dispositivo que hace que frene alguna rueda en el caso de que la caravana empiece a moverse lateralmente.

En cuanto al consumo, este año 11-11,5 l. aunque eso sí en francia se corre más por lo que consume mas.

333josecarlos, que buena elección!! 120 cv + cambio automático, esa era mi primera opción, pero con mi caravana, me pasaba del peso y tendría que haberme sacado otro carnet de conducir. Ese motor esta muy bien terminado y más equilibrado que el de 150 cv. aunque tampoco tengo ninguna queja del mío, siempre le quedan unos caballitos guardados

333josecarlos

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2007, 10:23:16 am »
gracias por lo de la eleccion manuzgz ya tuve antes un astra g con cambio automatico y de maravilla de echo cuando me puse a comprar la zafira el coche se quedo en casa no lo he vendido aunque para ciudad me gustaba mas el cambio del astra es diferente a este,no quiero decir que uno sea mejor o peor simplemente diferentes en cuanto al cambio manual el otro va mejor en ciudad yo le puse tambien el enganche original desmontable

JHC

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #13 en: 03 de Agosto de 2007, 11:21:14 am »
Respecto a lo que dice manuzgz sobre el dispositivo  en el que salta el ESP, yo lo coloque en Enganches Aragon, que esta aquí en Zaragoza y es fabricante, y me dijo que le podía poner la centralita de ellos, o la original, que aunque valía 33 euros mas iva mas que la de ellos, hacia funcionar el antinieblas trasero lo que el otro no, y el ESP si el coche derrapaba, haciendo influir también en el comportamiento de lo que lleves enganchado, ya que el coche tiene señal de que llevas algo conectado en el gancho de atrás.
Valla ladrillo!!

rallyxc

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #14 en: 06 de Agosto de 2007, 22:47:41 pm »
Yo tengo una cdti de 150 cv y tiro de una caravana, pues bien, la sexta velocidad no es útil, ya que, lógicamente, el coche se queda sin fuerza cuando baja de las 2.000 vueltas, y con el límite de velocidad, ridículo y peligroso de 80 km/h en España no te puedes plantear ir a 80-90 km/h. en sexta. La única vez donde he podido meter sexta con la caravana ha sido en Francia donde el límite, también peligroso, es de 130 km/h.
A parte de lo que has comentado de la sexta que la verdad es que lo veo bastante claro que no se pueda...... como te va con el resto de marchas.
Me quiero comprar el año que viene una caravana de unos 450 como máximo, pero no se que tal irá con la ZAFIRA COSMO 150cv.

Explica que tal te funciona en montaña por ejemplo que serà mi caso!!!!!
Tira bien o no tira el coche!!!!!

De hecho aún no tengo ni el coche que estoy esperando que me lo entreguen, pero me interesa el tema.....
que nervios tengo!!!!!! jejejjejejejej

manuzgz

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #15 en: 07 de Agosto de 2007, 09:51:28 am »
Va de maravilla, yo tiro de una caravana knaus 450 y es una maravilla, subiendo tira muy bien, no te quedas sin potencia en ningún momento. En los puertos no provocas colas, es más te permite adelantar a vehículos más lentos y toma las curvas perfectamente y desde luego agradeces las curvas despues la monotonia de la llanura. Pero ojo, eso solamente subiendo, bajando hay que ser bastante precavido, y procurar que la caravana no te "empuje", es más yo subo más deprisa que bajo, porque no es lo mismo tirar que empujar. Como puedes ver estoy muy contento. un último consejo cuando subas un puerto, no mires el consumo instantáneo.

rallyxc

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #16 en: 07 de Agosto de 2007, 10:20:34 am »
Va de maravilla, yo tiro de una caravana knaus 450 y es una maravilla, subiendo tira muy bien, no te quedas sin potencia en ningún momento. En los puertos no provocas colas, es más te permite adelantar a vehículos más lentos y toma las curvas perfectamente y desde luego agradeces las curvas despues la monotonia de la llanura. Pero ojo, eso solamente subiendo, bajando hay que ser bastante precavido, y procurar que la caravana no te "empuje", es más yo subo más deprisa que bajo, porque no es lo mismo tirar que empujar. Como puedes ver estoy muy contento. un último consejo cuando subas un puerto, no mires el consumo instantáneo.
Hombre me alegro de tu respuesta porque una de las razones , bueno, casi que la principal de la compra de la Zafira es el poder remolcar una caravana con tranquilidad. Por lo que veo tu lo haces y estas contento, no conozco  a nadie que tuviera esta combinación de ZAFIRA y caravana, pero claro.... que mejor sitio que el foro de la ZAFIRA para encontrarlo......jejejejejejeje
La verdad es que para mi es vital que tire bien de una caravana por montaña, que básicamente es lo que haremos........ me gusta la montaña y los campings de montaña.........
Yo ya me imaginaba que con 150 cv no tenia que ir mal , pero como he visto que hablabais que a bajas revoluciones no tiraba.... me he asustado un poco pensando en que no me hubiera equivocado con el coche..........espero que no sea así....
Bueno pues muchas gracias por tus experiencias de Zafirero y caravanero...... jejejeje O0

javier_sf

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #17 en: 07 de Agosto de 2007, 11:34:38 am »
Aunque no tengo caravana, os ruego que me permitáis meterme en este hilo.

La Zafi 120 cv. tiene potencia, y sobre todo par motor, suficientes para tirar de una caravana y añadiré que si la compras con cambio automático, mejor aún.

Tened en cuenta que el convertidor de par que llevan los cambios automáticos convencionales (NO el Easytronic) produce una multiplicación del par motor (fuerza de giro) en el momento del arranque, lo que ayuda bastante, es como si tuvieras una especie de reductora al iniciar la marcha.  Para evitar consumos elevados. el convertidor se bloquea mediante un embrague de discos cuando el coche alcanza cierta velocidad, de forma que existe un enlace mecánico entre el motor y la caja de cambios, sin resbalamiento.

En mi opinión, para tirar de caravana mejor el automático.  Incluso es buena idea hacer lo que dice 333josecarlos, de poner el cambio en en 1ª para salir y luego pasarlo a automático.  Sobre lo de las dificultades para arrancar en cuesta, entiendo que son lógicas con cualquier turismo, pero pensad que con un cambio manual sería más difícil, habría que retener el coche con el freno de mano (o con el hill-start si se lo pones), acelerar por encima de 2.000 rpm y soltar embrague haciéndolo patinar, en una maniobra más delicada que con el automático, en el que simplemente aceleras y ya está, sin embrague que patine y se recaliente.

Un saludo.

rallyxc

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #18 en: 07 de Agosto de 2007, 12:24:54 pm »
Aunque no tengo caravana, os ruego que me permitáis meterme en este hilo.

La Zafi 120 cv. tiene potencia, y sobre todo par motor, suficientes para tirar de una caravana y añadiré que si la compras con cambio automático, mejor aún.

Tened en cuenta que el convertidor de par que llevan los cambios automáticos convencionales (NO el Easytronic) produce una multiplicación del par motor (fuerza de giro) en el momento del arranque, lo que ayuda bastante, es como si tuvieras una especie de reductora al iniciar la marcha.  Para evitar consumos elevados. el convertidor se bloquea mediante un embrague de discos cuando el coche alcanza cierta velocidad, de forma que existe un enlace mecánico entre el motor y la caja de cambios, sin resbalamiento.

En mi opinión, para tirar de caravana mejor el automático.  Incluso es buena idea hacer lo que dice 333josecarlos, de poner el cambio en en 1ª para salir y luego pasarlo a automático.  Sobre lo de las dificultades para arrancar en cuesta, entiendo que son lógicas con cualquier turismo, pero pensad que con un cambio manual sería más difícil, habría que retener el coche con el freno de mano (o con el hill-start si se lo pones), acelerar por encima de 2.000 rpm y soltar embrague haciéndolo patinar, en una maniobra más delicada que con el automático, en el que simplemente aceleras y ya está, sin embrague que patine y se recaliente.

Un saludo.

La verdad es que te has currado mucho la respuesta, gracias!!!!!!
Yo sinceramente no lo tengo tan controlado como parece que lo teneis vosotros. Por lo que dices pareceria mejor un cambio automático....
El problema es que ya he tenido que comprarme el coche un poco pensando en que arrastraré una caravana, sino me hubiera comprado la CDTI de 120 cv.
Pero tener que comprarmelo automático, eso si que no quiero..... y no deberia comentar esto porque en realidad no he conducido ningún coche automático , pero no me acaba de gustar el tema. Me gusta que yo sea el que pueda cambiar las marchas cuando quiera, poder apretar un poco mas..........bueno todas estas cosas........
Por lo poco que conozco los automáticos, me parece que se puede conducir también en modo manual, pero me da la sensación que las sensaciones son diferentes..........
La verdad es que cada vez todo es mas automático, control de velocidad, marchas automáticas, *** si casi que no hay que hacer nada........ tengo la sensación de que me relajaria en exceso conduciendo, y eso no es bueno.......

manuzgz

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #19 en: 07 de Agosto de 2007, 12:41:17 pm »
totalmente de acuerdo contigo, javier_sf. como ya he comentado anteriormente, me habría comprado la de 120 con cambio automático con easytronic que te permite tener cambio automático y el manual, pero no lo hice porque con la caravana, el conjunto, coche+caravana, pasaba de 3500 kg. y tendría que haberme sacado otro carnet de conducir.

Y, efectivamente, rallyxc, las sensaciones son diferentes, pero yo diría que incluso mejores, sobre todo cuando puedes hacerlo manual y con levas en el volante, te permite una conducción mucho más activa, sin caravana claro, te puedo asegurar que los cambios automáticos actuales no tienen nada que ver con los antiguos. El único pero que le encuentro al de la zafira es que el consumo se ve aumentado bastante, de hecho, si no recuerdo mal, el consumo del 120cv+cambio es el mismo que el de 150cv. que creo que era de 2 l. más

333josecarlos

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #20 en: 07 de Agosto de 2007, 15:03:20 pm »
teneis razon rallyxc y manuzgz en lo de sesaciones diferentes pero paro para eso estan los colores,para gustos.probab de verdad un cambio automatico en todas sus provabilidades,no quiero yo ni mucho menos convenceros de cual es mejor o peor,si c omo argumento exponeis que os gusta manejar la palanca y cambiar vosotros dais ha entender que no habeis usado un  cambio automatico.yo en 1ª velocidad alcanzo las misma revoluciones que tu con tu manual que quieres 2500rpm pues vale,que quieres 4000rpm pues tambien.y mientras yo no cambie a segunda alli va a seguir la primera.la primera vez que compre un coche automatico pensaba igual,partia de la base que con los camiones si lo habia usado y algo ya sabia,hay muchos foreros que tienen cambio automatico,probadlo en todas sus provavilidades.en cuanto en salidas y conduccion hay si esta ya todo dicho,mi conjunto zafi+caravana pesa en marcha 3560kg. y el cambio automatico es lo mejor para este conjunto.y hay si os lo digo por experiencia incluso en mi camion el conjunto llega a pesar alrededor de 40.000 o 41.000kg.y hay si aprendes a saber lo que es quemar embrague incluso a perderlo totalmente en dos salidas.

pepetoni

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #21 en: 08 de Agosto de 2007, 01:35:36 am »
la mia es manual, pero tengo un cuñado con un audi con cambio automatico triptronic y lo e cogido y es una pasada!!! lo puedes hacer manual o automatico como kieras, creo que easitronic es algo parecido ¿no?... yo pienso que los coches automaticos son el futuro

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: remolcar caravana
« Respuesta #22 en: 08 de Agosto de 2007, 08:17:49 am »
... yo pienso que los coches automaticos son el futuro

yo pienso igual que tu pepetoni, seran el futuro, de todas formas si no usamos la tecnologia que tenemos a nuestro alcance para que esta ahi?  :-\

javier_sf

  • Visitante
Re: remolcar caravana
« Respuesta #23 en: 08 de Agosto de 2007, 08:40:10 am »
Permitirme una pequeña puntualización:  No confundir el Easytronic con el cambio automático convencional.  El Easytronic es un cambio manual robotizado en el que unos motores eléctricos accionan el embrague y el cambio de marchas, con lo que el conductor no tiene que hacerlo, es automático para el conductor, pero mecánicamente es un manual.  El Zafi lo monta solamente en el 1.8 140 cv gasolina.  Este tipo de caja de cambios se está generalizando en Europa porque permite un manejo automático con un coste reducido, puesto que utiliza un embrague y una caja de cambios manual con ligeras modificaciones, pero carece del efecto de multiplicación de fuerza en el momento de inciar la marcha, y al tener embrague, también es posible quemarlo si se fuerza mucho.

Un cambio automático convencional es totalmente diferente, para empezar en vez de embrague utiliza un convertidor de par, que es un dispositivo hidráulico que transmite la potencia del motor a la caja de cambios mediante flujo de aceite, sin enlace mecánico, y utiliza engranajes epicicloidales (corona con dentado interno con unos piñones planetarios que giran dentro y un engranaje central) para conseguir las distintas relaciones de cambio.  Este tipo de caja sí consigue el efecto de multiplicación de la fuerza del motor en el momento de iniciar la marcha, por el convertidor de par.  El Zafi la monta opcionalmente en los diésel de 120 y 150 cv con 5 marchas y posibilidad de manejo manual secuencial, y en el 2.2 DiG de gasolina, en este caso con cuatro marchas sin posibilidad de manejo secuencial.

La caja Tiptronic del grupo Volkswagen-Audi es de este tipo, no así la DSG, utilizando esta última dos embragues multidisco en seco (no convertidor de par) y engranajes propios de caja de cambios manual, pero con accionamiento robotizado.

Un saludo.

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: remolcar caravana
« Respuesta #24 en: 08 de Agosto de 2007, 08:42:46 am »
Cual es actualmente el cambio mas recomendable?, en general.