Autor Tema: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA  (Leído 4004 veces)

pakyfm

  • Visitante
EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« en: 06 de Junio de 2007, 23:05:46 pm »
Hola chicos, soy nueva en el foro. vereis tengo una opel zafira 2.0 elegance tdi del año 2003, y la semana pasada se jodio el embrague. pues bien, despues de unos cuantos dias en el taller, me han dicho que tienen que cambiar el embrague y el volante de inercia porque se han joio. mi pregunta es, es normal que con sólo cuatro años se pueda estropear esto? hay más gente que le haya pasado? me gustaría saber si puede ser un defecto de fabricación, porque en mi casa hemos tenido opel toda la vida y nunca, ni siquiera mi padre que conduce fatal, se la ha estropeado el embrague.
Me gustaría saber si hay más afectados con el mismo problema.

gracias a todos

cabezanet

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 4.467
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2007, 23:40:48 pm »
Hola pakyfm...deberias presentarte en el subforo de presentaciones, no escribas en mayusculas, ya que de esta manera parece que estas gritando, quizas cuando puedas le echas un vistazo a las normas del foro.
En cuanto a tu problema te pido disculpas porque no puedo ayudarte, yo tengo una Zafira B(el modelo nuevo), deja que pase un tiempo veras como te contestan los compañeros del foro que tienen tu modelo.

Un saludo. ;)

javier_sf

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2007, 09:24:51 am »
La avería de embrague y de volante motor (también llamado de inercia) se produce por un excesivo calentamiento de ambos elementos por hacer patinar el embrague.  Después de 4 años no parece que sea un defecto de fabricación, por lo que lamento decirte que probablemente sea causado por un uso indebido del embrague.  ¿Habéis tenido que sacar el coche de algún sitio en el que estuviera atascado (arena, rampa muy pronunciada, maniobra muy complicada...)? ¿Ha olido el embrague a quemado? ¿Alguien ha conducido el coche con el pié apoyado en el pedal de embrague constantemente? ¿Habéis circulado con el freno de mano puesto inadvertidamente?

No obstante, también puede deberse a un defecto en el sistema de accionamiento del embrague, que en estos coches es hidráulico, que si no se ha corregido a tiempo ha hecho que el embrague patine constantemente hasta que se ha averiado.  ¿En las semanas previas a esta avería se notaba un tacto raro en el pedal?, por ejemplo: no retorna después de pisarlo, está muy duro o muy blando, etc...

No obstante yo tengo el B, si alguien que tenga el A tiene experiencia en esta avería, podría ayudar bastante.

Un saludo.

Bokeron Legionario

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2007, 10:25:19 am »
Aunque no tengo experiencia en "quemar embragues" tiene la pinta de se todo lo que dice javier_sf, alguien ha conducido con el embrague pisado sin darse cuenta, haber sacado el zafira de una rampa, arena o algo similar, yo trabajo con "camiones de reparto" (mantenimiento) y suele pasar lo mismo que estas contando, yo en 2 años con mi zafira no he notado nada. O0

pakyfm

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2007, 13:39:21 pm »
Pues según mi marido, nada de nada, ni ha quemado embrague, ni el coche se ha atascado, así que ni idea.

A ver si hay alguien que se identifique con el tema.

Gracias a todos

bluesman

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2007, 14:46:19 pm »
Hola!

Falta una información importante: el kilometraje. No es tanto el tiempo como el kilometraje.

Ademas de las causas explicadas por javier_sf, otra posibilidad es un mal reglaje del cable del embraje. Eso ni se ve, ni se nota, pero se siente.

Saludos, Bluesmans

javier_sf

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2007, 15:02:22 pm »
Hola bluesman.  Tienes razón, falta el kilometraje y dónde ha sido hecho, no es lo  mismo circular por carretera que en ciudad.  Los Opel/Vauxhall de un cierto tamaño, llevan desde hace tiempo accionamiento hidráulico del embrague, por lo que no tienen cable y utilizan el mismo líquido del depósito de frenos.  No obstante, también el sistema hidráulico puede tener sus problemas, que habría que investigar.
Un saludo y gracias por tu observación.

pakyfm

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2007, 16:15:08 pm »
La zafira tiene 82.000 km, y siempre por autopista. Es más en ningún momento nos ha hecho nada raro, ni ruidos ni nada parecido.

Por cierto, sabeis si existe algo parecido a un périto de piezas, porque hemos pedido las piezas que nos van a cambiar (embrague, volante de inercia), para averiguar si ha sido algún defecto.

Gracias de nuevo.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2007, 16:39:11 pm »
Como detalle, te digo que una vez tuve que remolcar en una cuesta a un coche y terminé por quemar el embrague. Te digo esto por si teneis caravana y viajais con ella. Esto hace que en las salidas se queme bastante embrague.

Te recuerdo que debes pasar por la sección de presentaciones.

pakyfm

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2007, 17:21:26 pm »
Pues no tenemos remolque, ni hemos remolcado ningún coche.

Gracias

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2007, 18:55:21 pm »
Pues no tenemos remolque, ni hemos remolcado ningún coche.

Gracias

Me rindo pues.  :8(

Foncho

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2007, 23:20:45 pm »
Hola chicos, soy nueva en el foro. vereis tengo una opel zafira 2.0 elegance tdi del año 2003, y la semana pasada se jodio el embrague. pues bien, despues de unos cuantos dias en el taller, me han dicho que tienen que cambiar el embrague y el volante de inercia porque se han joio. mi pregunta es, es normal que con sólo cuatro años se pueda estropear esto? hay más gente que le haya pasado? me gustaría saber si puede ser un defecto de fabricación, porque en mi casa hemos tenido opel toda la vida y nunca, ni siquiera mi padre que conduce fatal, se la ha estropeado el embrague.
Me gustaría saber si hay más afectados con el mismo problema.

gracias a todos


Hola,
te pongo esta contestación de un taxista:
"Soy taxista y el antiguo y nuevo zafira llevan un embrague (volante motor) llamado de doble masa es el problema que provoca ruidos en el cambio endurecimiento de marchas y se reconoce el fallo con un tintineo al embragar y desembragar .somos 6 compañeros y lo hemos sustituidos todos pero opel no reconoce la averia suelen durar unos 50.000km. recorridos urbanos"

sacada de:

http://foros.emagister.com/foro-Mensajes.php?id_foro=12634&id_tema=319269&NumPage=1

Me temo que es un problema conocido entre los profesionales zafireros del taxi. En el modelo B, aún no hay muchos kilometros para valorar el embrague de marras.


cabezanet

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 4.467
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #12 en: 07 de Junio de 2007, 23:26:00 pm »
pakyfm...cabe en ultima instancia que con el debido respeto hacia los demas usuarios del foro, cuando tengas una pizca de tiempo, te presentes a todos y nos presentes a tu zafira.

Muchas Gracias. ;)

Reitero mis disculpas... :)

macallan

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2007, 15:01:22 pm »
el problema de los bimasa en los toyota rav era habitual y los cambiaban en garantia..
 
saludos

xandaschurras

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2007, 16:32:50 pm »
Me parece que hay un error de concepto, o malas interpretaciones. El embrague de nuestras Zafiras A, es monodisco en seco con mando hidraulico, lleva la maza del embrague los tipicos diafragmas de toda la vida pero en vez de llevar el collarin de empuje o bute, accionada por una horquilla (los del cable de toda la vida), lleva un disco amortiguador de muelles y cojinete de empuje de bolas de apoyo constante.
El accionamiento, como bien sabeis es hidraulico que consta de un cilindro de mando con amortiguador de asistencia, un cilindro receptor integrado en el cojinete y un deposito de compensacion comun al circuito de frenado, como bien dijo Javier_sf.
Normalmente los talleres solo cambiaban el disco de embrague y el collarin de empuje, dejando la maza vieja, lo que hacia que los diafragmas se cristalizaban y se volvian durisimos. Lo que se transforma en pedal durisimo y rotura de los cables.

Resumiendo, igual lo que quieren decir con el volante motor es en realidad la maza del embrague, porque el volante no tiene desgaste.

COMPROBAR EL ESTADO DEL EMBRAGUE
Pondremos el coche en un terreno llano, sin el freno de mano puesto.
Con el coche parado, intentaremos salir con una marcha mas larga que la 1ª, por ejemplo la 3ª o 4ª.
Si el coche no se cala esta mal el embrague, si se cala esta bien.
Se pueden comprobar de otras maneras pero me parece la mas facil.
Aparte del olor y en subidas que tambien se nota mucho. Saludos  ;)

genius

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #15 en: 08 de Junio de 2007, 22:32:25 pm »
saeta una pregunta, ¿como puedes quemar embrague si tu coche es automatico? sacame de dudas.gracias

javier_sf

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #16 en: 08 de Junio de 2007, 22:43:16 pm »
Muy buena explicación, xandaschurras, pero no obstante deseo, con tu permiso, hacer unas pequeñas puntualizaciones.  

Cuando se cambia un embrague suele hacerse completo porque viene en un kit, normalmente compuesto de muelle de diafragma, plato de presión (también llamado maza) y disco de fricción, el cojinete de empuje (es un rodamiento en realidad) se cambia solo si es neceseario y también se aprovecha para revisar el resto de los elementos, como el bombín hidráulico, y sustituír los que haga falta.

El volante motor (también llamado de inercia) es un elemento que no forma parte del embrague en sí, pero que es imprescindible para su funcionamiento.  Consiste en un disco de acero de buen diámetro atornillado al extremo del cigüeñal cuya función es la de acumular energía cinética para absorber los picos de potencia ocasionados por las explosiones de la mezcla en los cilindros del motor y liberarla en los tiempos de compresión de éstos, regularizando así el giro del motor, que de otra manera marcharía a saltos.  Es en este dispositivo donde se acoplan tanto el embrague como el motor de arranque.  Por último, no puede sacarse alegremente el volante motor, puesto que ha sido equilibrado en fábrica en conjunto con el cigüeñal, antes debe marcarse su posición, o si se ha de cambiar, ha de conservarse el viejo para dejar el nuevo con el mismo equilibrado.

Si por un exceso de patinamiento del embrague se recalientan tanto éste como el volante motor, dicho volante resulta dañado (al desmontarlo se notan las marcas de temperatura), de forma que luego al montar el nuevo embrague el disco no se acopla bien sobre el volante, ocasionando arranque a saltos y con trepidaciones, que rapidamente dañarían tanto el nuevo embrague como el volante.  La solución es rectificar (limar y esmerilar) la superficie dañada, así como los rebajes de apoyo del conjunto del embrague, para conservar la holgura, equilibrando posteriormente el volante.  Como esto puede ocasionar problemas de vibraciones, suele cambiarse el volante completo, dejándolo con el mismo equilibrado que tenía el viejo, esto es más fácil de hacer y el resultado más seguro.  Por último diré que para equilibrarlo no se añaden pesos, como en las ruedas, sino que se hace mediante taladros en la periferia del volante.

Existen además los denominados volantes de doble masa, o también "doble volante amortiguador".  Consisten en dividir el volante motor en dos discos unidos mediante un dispositivo amortiguador, generalmente unos muelles dispuestos como radialmente, pero en ligera diagonal, que hacen más suave el acoplamiento motor-embrague-cambio.  Desgraciadamente tengo entendido que este dispositivo da más problemas de los deseables.  Antes era un dispositivo propio de vehículos de alta gama y no sé si el Zafi lo incorpora.  Si alguien tiene el libro de taller podría confirmarlo.

En cuanto al procedimiento de comprobación del estado del embrague es correcto, pero hay que añadir que no se insista mucho en las pruebas, porque el embrague sufre con ellas.

Total, pakyfm, que seguimos sin saber por qué os habéis quedado sin embrague tan pronto.  No obstante, claro que puedes llamar a atención al cliente de Opel y pedir que te examine el coche su ingeniero o perito, para verificar si se trata de un defecto de material, en este caso te informo que todas las marcas suelen exigir tener las revisiones efectuadas en el servicio oficial, aún no estando el coche en garantía.

Espero que todo salga bien.  Un saludo.

xandaschurras

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2007, 11:20:03 am »
Tienes razon javier_sf, pero las marcas de temperatura que dices es de temple, y es muy dificil llegar a destemplar o dañar el volante de inercia. Yo nunca he visto lo que dices, tener que cambiar el volante de inercia. Y si se toca el volante para esmerilarlo como dices, aparte de equilibrarlo estatica y dinamicamente, tienes que meter un disco de mayor grosor y no valdria el original.
Aparte de eso el collarin de empuje, es un rodamiento como dices, que gira solidario con el eje primario de la caja de cambios y si no lo cambiamos, lo que nos puede pasar es que se desgaste o agarre el elemento antifricion que lleva al estar en contacto con el diafragma y nos lo dañe, y otra vez a cambiar el embrague, te lo digo por que a mi me paso en el Kadett GSI.
Ahora al ser hidraulicos corres el riesgo de que tengas una fuga y bañar el disco en aceite hidraulico.
En el kit, depende de como lo pidas, en algunos viene muy completos, disco, maza, collarin de empuje y centrador de embragues, y en otros solo trae el disco de embrague.
Un saludo

Pinsapa

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #18 en: 12 de Junio de 2007, 12:55:53 pm »
xandaschurras  y javier_sf , muchas gracias por ilustrarnos con vuestros conocimientos tecnicos. [plas] [plas] [plas]

Estais dando un toque de calidad al foro. O0

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #19 en: 12 de Junio de 2007, 13:06:41 pm »
saeta una pregunta, ¿como puedes quemar embrague si tu coche es automatico? sacame de dudas.gracias


Mira que eres malo. No fué con la zafira, sino con un Toledo que tiré de una furgoneta para subirla a lo alto de una cuesta.

Benjumea

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #20 en: 12 de Junio de 2007, 13:22:17 pm »
.....si despues de la explicacion de xandaschurras, a alguien le queda alguna duda ¡¡¡ que venga Dios y lo vea [plas] [plas] [plas].

javier_sf

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #21 en: 12 de Junio de 2007, 14:00:30 pm »
Sí, todavía queda una (a mí por lo menos):  ¿Qué le ha sucedido exactamente al coche de pakyfm?.  Puede que sea una fuga (de líquido del embrague, de aceite del motor o la caja de cambios) lo que ha deteriorado el disco de embrague.  Habría que ver el embrague de ese coche desmontado para saberlo.

Por cierto, Saeta, una máxima que debe seguirse siempre es que para remolcar a otro vehículo debe ser de peso igual o ,mejor aún, inferior al vehículo que lo va a remolcar, si no, se quemará el embrague, y todo ello siempre que NO se encuentre atascado, porque en ese caso la fuerza necesaria para remolcarlo será muy superior al peso del vehículo.

Un saludo.

ZAFIBLUE

  • Visitante
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #22 en: 15 de Septiembre de 2007, 18:18:48 pm »
Hola voy acontar mi caso .tengo la 2.0 dti 100 cc blue line con 70.000 km y 3.5 años resulta que me hace un par de cosas raras 1ª cuando piso el embrage a mitad de recorrido me suena como cuando le das a unos pedales de la bicicleta para atras (me esplico ?) luego su recorrido es normal 2ª cuando cambio de marcha digamos que al cogerme la marcha me suena como cuando cambias de piñon en una bicicleta un chasquido en seco y por ultimo cuando bajo una cuenta y le piso embrage y lo mantengo pisado suena como  si hubiera una cadena suelta igual que las bicicletas la verdad es que me tiene asustado la e llebado al conce y me comentan que lo del pisar embrage la 1ª no me lo pueden quitar es normal  lo de la 2ª que le faltaria grasa en el piñon ?????? pero no pasa nada que valla tranquilo ,tranquilo no estoy alguien me puede comentar de que puede ser  es como si faltara de ajustar la cadena de la bicileta  y si fuera embrage que me podria costar + o - 

gracias anticipadas

ZAFIBLUE

TRULY

Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #23 en: 15 de Septiembre de 2007, 23:56:31 pm »
En mi zafi dti llevo 176.000 km y aun no ha dado sintomas de desgaste de embrague, eso si tengo que decir que el 80% es en autovia y creo que lo trato de buena manera. Yo pr la experiencia que tengo en opel, puedo decir que los embragues bien usados y no haciendo ciudad continuamente, sobrepasan los 200-250000 km sin problemas. Ve a la casa a ver que te dicen porque con 82.000 km de autopista y sin mal uso, deberia estar "nuevo". saludos

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: EMBRAGUE Y VOLANTE DE INERCIA
« Respuesta #24 en: 16 de Septiembre de 2007, 00:16:46 am »
No creo que sea normal que suene cuando cambias de marcha, ni en primera ni en ninguna marcha, ve a otro conce.