Autor Tema: TUTORIAL: El Anticongelante, como actúa y como cambiarlo  (Leído 4856 veces)

xandaschurras

  • Visitante
TUTORIAL: El Anticongelante, como actúa y como cambiarlo
« en: 02 de Junio de 2007, 10:23:06 am »
¿Qué es el refrigerante o anticongelante?
Erróneamente existe la creencia que el anticongelante solo se ocupa en lugares donde la temperatura es muy baja. Mientras en donde no es así se puede utilizar fácilmente agua. Esta aseveración puede llegar a disminuir drásticamente la vida util del motor.

El liquido anticongelante posee propiedades especificas para mantener la temperatura de operación del motor en condiciones optimas y funcionales en climas extremos.

El anticongelante garantiza que en climas con temperaturas muy bajas no se congele el sistema de enfriamiento, mientras que en condiciones climáticas con altas temperaturas amplía el rango para el punto de ebullición (100 °C ). Esto quiere decir que casi es mas importante en verano que en invierno. un Anticongelante al 30% congela a -18ºC y hierve a +135ºC.

Propiedades que el agua común no tiene. Además este liquido contiene lubricantes y antioxidantes que alargan la vida del motor, mangueras y empaques del circuito.

Periodo de sustitución
El refrigerante conviene cambiarlo al menos una vez por año o 15.000 Km, para mantener sus propiedades al 100% y realmente satisfaga las necesidades de protección y enfriamiento.

¿Como cambiarlo?
Aunque algunos coches, entre ellos la Zafira tienen un tapon de vaciado, lo mejor es quitar un manguito, a ser posible el que este mas abajo, para vaciar la mayor cantidad.

NOTA: Esto se debe de hacer con el MOTOR FRIO, debido a la temperatura y la presion.

1- Se quitara un manguito para su vaciado.
2- Una vez vaciado, se colocara otra vez el manguito sin la abrazadera, se rellenara con anticongelante nuevo, y se arrancara el coche.
3- Despues de que haya rodado 2-3 min, pararemos el coche y soltaremos el manguito otra vez.
4- Conectaremos el manguito y Apretamos la abrazadera, la abrazadera de serie es mejor cambiarla porque sino se tiene la herramienta especial para este tipo de abrazaderas, cuesta un huevo quitarla. Yo suelo ponerle 2 abrazaderas si me entran de las normales.
5- Rellenar con anticongelante, se recomienda al 30% (-18ºC, +135ªC), aunque si es superior mejor, pero es mas caro.
6- Arrancar el coche, con el tapon quitado del tanque de expansion, para que salga todo el aire.
7- Poner la calefaccion, ya que es el mismo circuito.Ir rellenando de anticongelante a medida que baje el nivel, pero sin sobrepasar la marca KOLT (Frio).
8- Una vez que este a temperatura de funcionamiento 80ºC-90ºC, abrira el Termostato y estara purgado el circuito.Poner el tapon
9- Comprobar el nivel a la mañana siguiente y rellenar si fuera necesario.

NOTA 2: En caso de que nos quedemos sin Anticongelante en el deposito con el motor muy caliente, nunca rellenarlo, por dos razones una que al quitar el tapon nos salgan los vapores y nos abrasen las manos, lo menos importante  :DD, y la segunda que al estar el motor caliente y añadir el anticongelante frio (Temp. ambiente) se produce un choque termico grandisimo y podemos cargarnos el motor.

Datos ZAFIRA A Motor DI y DTI:
Tarado Tapon del Tanque de expansion  a 1,4 a 1,5 Bar
Capacidad : 7,4 litros X20DTL ; 7,2 Litros X20DTH.
Termostato: Comienzo Apertura 92ºC ; Plena Apertura 107ºC.

MOTOVENTILADORES DE REFRIGERACION
- 2 motoventiladores alimentados por el modulo de mando de refrigeracion (Guardabarros paso rueda izquierda)
- Uno de ellos (Soplante) esta colocado delante del conjunto condensador-radiador mientras que el otro (Aspirante) esta colocado detras, en el compartimento motor.

4 VELOCIDADES

1º Velocidad- On 98ºC, Off inf. a 95ºC motoventilador Delantero/Trasero en serie.
2º Velocidad - On 98-103ºC, Off inf.98ºC motoventilador Del/Tras en paralelo, a traves resistencias.
3º Velocidad - motoventilador trasero directo y Delantero a traves de resitencia.
4º Velocidad - On Superior a 106ºC, Off Inferior a 103ºC, motoventiladores Del/Tras en paralelo directos.

POSTVENTILACION: duracion 2 min para una temperatura de liquido superior a 105ºC, motoventilador Del/Tras en serie.
NOTA 3 - Cuando se acciona la climatizacion y la temperatura del liquido de refrigeracion es inferior a 98ºC. se conecta la 1º velocidad.

Espero que esto le sirva a algun zafirero, y perdonar por no poner los datos del modelo ZAFIRA B, pero no los tengo y los manuales no me van, asi que si algun Moderador/Colaborador los tiene que los incluya si hace el favor. Un saludo amigos  O0


POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Anticongelante
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2007, 12:00:10 pm »
que bien explicadito todo  [plas]

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: Anticongelante
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2007, 13:41:24 pm »
Si señor no te as dejado ni un paso atras lo unico es que yo no le quito el manguti inferior lo vacio desde el mismo grifo que tiene el radiador en la parte de abajo  O0

cabezanet

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 4.467
Re: Anticongelante
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2007, 14:54:37 pm »
Mu buen detalle el del anticongelante O0 O0 O0

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: Anticongelante
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2007, 15:00:41 pm »
Gracias por el mágnifico tuturial.  [plas]

xandaschurras

  • Visitante
Re: Anticongelante
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2007, 07:50:59 am »
Tienes toda la razon ZAFIRUKI, pero yo no me fio de los tapones, grifos y demas piezas para el vaciado, porque con la temperatura y presion tienden a estirarse las gomas de los asientos, si esta operacion la haces varias veces igual tienes suerte y nunca te pierde, pero siempre te queda la duda, ¿perdera? Pero un manguito es mas dificil.Saludos ;)

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Anticongelante
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2007, 08:19:23 am »
se pasa a tutoriales?

wino

  • Visitante
Re: Anticongelante
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2007, 09:30:58 am »
Se pasa, se pasa Melli. Que se me había escapao.  :P

Buen tutorial xandaschurras  O0

xandaschurras

  • Visitante
Re: TUTORIAL: El Anticongelante
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2007, 12:03:32 pm »
Me he tomado la osadia de modificar el titulo, y he introducido algun dato mas para que este mas completo, y como ya se usar las letras negritas y cursivas  :DD :DD, me he animado para que este mas claro.  ;D Saludos

danu26

  • Visitante
Re: TUTORIAL: El Anticongelante
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2007, 12:16:48 pm »
 [plas] [plas], muy bien explicado... O0

xandaschurras

  • Visitante
Re: TUTORIAL: El Anticongelante
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2007, 10:54:31 am »
Os he puesto el tapon/Valvula de vaciado del radiador, aunque ya digo que no soy partidario de vaciarlo por ahi, uno que es un maniatico  <idiot. Aunque si viene preparado para vaciarlo por ahi no habra problemas.Eso dicen  ;D

sevilla_es

  • Visitante
Re: TUTORIAL: El Anticongelante
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2007, 10:00:24 am »
 No sabia que habia un tapon para vaciar el radiador y tampoco lo de la temperatura por arriba para que no hierva, si señor te lo has currado muy bien, se agradece mucho el aporte , aunque no se si me atrevere a hacerlo el dia que me ponga  :-\, gracias por la informacion  O0 O0 O0

Pinsapa

  • Visitante
Re: TUTORIAL: El Anticongelante
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2007, 11:13:28 am »
Yo tampoco me atrevia, pero este verano por fin le eché narices y lo hice.

En teoria debo haberlo hecho bien, ya que el coche funciona a la misma temperatura que antes y el nivel de liquido en el bote se mantiene estable.

Yo lo he vaciado por el tapon de vaciado, ya que el manguito inferior no se encuentra abajo del todo. Está como a 12 cms por encima de la base del radiador, por lo que se hubiera quedado liquido sin vaciar.

uge_l

  • Visitante
Re: TUTORIAL: El Anticongelante
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2007, 11:57:46 am »
Muy buen tutorial y sobretodo util  O0 , no tenia idea de que cambiar el refrigerante requiriese tantos pasos  O0

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: TUTORIAL: El Anticongelante
« Respuesta #14 en: 13 de Septiembre de 2007, 13:56:30 pm »
Añadido el brico en formato PDF.

xandaschurras

  • Visitante
Re: TUTORIAL: El Anticongelante
« Respuesta #15 en: 13 de Septiembre de 2007, 15:38:28 pm »
Estos Bricos/Tutoriales son faciles de hacer, no se requiere herramienta especial ni mucho menos,con un destornillador y unos alicates andando. Asi que perder 15 min, y ya vereis como sois unos Bricomaniacos empedernidos.Asi empezamos todos a meterle mano al coche, filtros, cambio de aceite, Bombillas y demas. O0
Igual el titulo del Tutorial, no es el acertado, si quereis modificarlo Wino, Melli, FPRIETOV y compañia lo podeis hacer. Por ejemplo Cambio del Liquido Anticongelante Zafira A o algo asi.Porque ese dia no estaba muy inspirado. ;D
Saludos

wino

  • Visitante
Re: TUTORIAL: El Anticongelante
« Respuesta #16 en: 13 de Septiembre de 2007, 18:54:46 pm »
Tal y como lo explicas no solo sirve para el zafira A sino que es bastante genérico. Te cambio el titulo solo para que explique un poco más su contenido  O0

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: TUTORIAL: El Anticongelante, como actua y como cambiarlo
« Respuesta #17 en: 13 de Septiembre de 2007, 19:00:40 pm »
Muy buena la información, y muy bien explicado  O0 O0 O0 [plas] [plas] [plas]

xandaschurras

  • Visitante
Re: TUTORIAL: El Anticongelante, como actúa y como cambiarlo
« Respuesta #18 en: 13 de Septiembre de 2007, 19:54:50 pm »
Bien echo Wino O0 siempre al quite ;D
Al final hice bien en serle fiel  a mi moderador  :DD :DD :DD
Saludos

TRULY

Re: TUTORIAL: El Anticongelante, como actúa y como cambiarlo
« Respuesta #19 en: 17 de Septiembre de 2007, 00:09:59 am »
perfecta explicacion xandas, pero tengo una duda ¿a ti te ha llegado a 100º el coche alguna vez? ¿o no pasa de 90? saludos

xavizafi

  • Visitante
Re: TUTORIAL: El Anticongelante, como actúa y como cambiarlo
« Respuesta #20 en: 18 de Septiembre de 2007, 11:38:31 am »
Un tutorial para quitarse el sombrero  [plas]

Solo tengo una duda... ¿que porcentaje de anticongelante es el adecuado? Hay quien me ha comentado que 50% es lo mejor y que pase de lo que recomienda el fabricante. ¿sabeis si es malo pasarse por exceso?

Gracias!

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: TUTORIAL: El Anticongelante, como actúa y como cambiarlo
« Respuesta #21 en: 18 de Septiembre de 2007, 16:38:54 pm »
perfecta explicacion xandas, pero tengo una duda ¿a ti te ha llegado a 100º el coche alguna vez? ¿o no pasa de 90? saludos

Yo lo máximo que he visto en mi Zafira han sido 98º, por ejemplo hoy mismo al volver de un recorrido urbano, y eso que ya no hace tanto calor. Justo en ese momento se ha disparado el electroventilador y en cuestión de segundos ha bajado a 93º.

TRULY

Re: TUTORIAL: El Anticongelante, como actúa y como cambiarlo
« Respuesta #22 en: 18 de Septiembre de 2007, 17:20:39 pm »
perfecta explicacion xandas, pero tengo una duda ¿a ti te ha llegado a 100º el coche alguna vez? ¿o no pasa de 90? saludos

Yo lo máximo que he visto en mi Zafira han sido 98º, por ejemplo hoy mismo al volver de un recorrido urbano, y eso que ya no hace tanto calor. Justo en ese momento se ha disparado el electroventilador y en cuestión de segundos ha bajado a 93º.
ya pero por lo que tengo entendido, en las zafira b, va mas alta la temperatura que en las A, por lo tanto no se si es comparable o no. Gracias de todos modos

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: TUTORIAL: El Anticongelante, como actúa y como cambiarlo
« Respuesta #23 en: 18 de Septiembre de 2007, 19:37:36 pm »
Lo siento, esto no lo sabía yo, pero de todas formas lo ponía como información.

alfonso

  • Visitante
Re: TUTORIAL: El Anticongelante, como actúa y como cambiarlo
« Respuesta #24 en: 21 de Septiembre de 2007, 08:47:47 am »
siempre  he escuchado que un calenton a un motor por falta de  refrigerante, es de las peores cosas que le puede pasar a un coche :'(