Autor Tema: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..  (Leído 5132 veces)

josias

  • Visitante
Os cuento mi experiencia:
Zafira con 80.000km, funcionamiento impecable, 0 problemas con el filtro de partículas.

Llega a mis manos un aditivo para el gasoil de una marca conocida que indica "water remover-common rail" en su parte frontal. como los que uso yo habitualmente no emulsionan el agua se lo echo a la zafi pensando que le haría algún bien por quitar la poca agua que tendría dentro del tanque..

Mi sorpresa: 500km después (hice un viaje largo despues de echar el bote) el motor me pierde toda la fuerza y se me enciende la luz de avería. me asusto y me voy al arcén. salgo del coche, reviso que no haya nada raro y vuelvo a subir. arranco y el coche va perfecto ...hasta pasados 10km. lo mismo una y otra vez y otra vez..

AL final voy al taller y me dicen que el ordenador da diferencial de presión en el filtro de partículas elevado. El problema: el filtro de partículas está atascado. la verdad es que no se lo achaque al aditivo porque como dije es de una marca supuestamente buena..

2 meses después hablando con uno de mis proveedores en químicos le comento si tiene algo bueno para quitar el agua del combustible y me dice:
- hay 2 formas de quitar el agua: emulsionandola (mezclandola con el gasoil) y dispersandola (justo lo contrario, para que se pueda quedar en el filtro). me dice que emulsionar agua no es bueno, porque las moleculas son muy grandes y deterioran los inyectores, y que mire en las webs de las diferentes suministradores (cepsa, repsol), que vere que a los gasoil les añaden un aditivo exprseamente diseñado para que el agua no mezcle con el gasoil. Efectivamente, encontre esa información en la web de cepsa, bajo el aparatado carburantes y nada mas decirme eso me acuerdo de mi experiencia con la zafira, bajo al almacen y cojo un bote para hacer una prueba: cojo un frasco, le echo gasoil, agua y un poco de producto. muevo un poco y..  se mezclan.
Al principio achaque el problema del fap a la emulsion de agua (fue por lo que cree este hilo y por lo que lo estoy editando ahora), pero como podeis leer despues, mas adelante pedí que me analizasen el producto y me dijeron que tenía un nivel elevadísimo de SAPS, responsable de los atascamientos prematuros en FAP

Mi conclusión: el producto que le eche se cargo el filtro de partículas.
OJO con algunos aditivos si teneis filtro de partículas que la broma sale cara... mirad que sean expresamente compatibles. y ojo también con los que emulsionan el agua (especialmente en inyección common rail no debería hacerse). por mi parte no pienso volver a usar ninguno que tenga esas características (al menos en la zafira)

** editado a fecha 27-3-12 para incorporar un detalle que olvide **


loli_chico

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2010, 15:24:43 pm »
Estupenda, valiosísima información. Gracias por compartirla, seguro que a más de uno le sirve.

 O0 O0

Bourbon

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2010, 15:33:22 pm »
+1 O0

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2010, 17:12:09 pm »
 [plas] [plas] [plas] Gracias por la información.  O0

charrito

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2010, 17:39:30 pm »
grasss yo nunca utilizo mezclas, solo con los motores de 2 dos tiempos gasolina.
saludos

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2010, 22:08:11 pm »
gracias me parece un aporte muy bueno O0

freddy

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2010, 22:20:24 pm »
A colación de este tema acordaros de que el aceite que le pongais SAE 5W-30  cumpla normas ACEA B3 B4 C2 C3  O0  :)

SALUDOS FOREROS

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2010, 00:04:40 am »
Gracias  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2010, 00:15:50 am »
Citar
Gracias  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
+1 aunque decir que yo le heche uno que me aconsejaron en opel iglesias aqui en zaragoza y de momento el fap bien ya que me dijo que lo llevara alto de vueltas sobre 3000 para arriba y aproveche este puente cuando volvi de andorra y se lo heche con gasoil del caro como me dijo y como tu dices hizo la limpieza el fap pero luego ningun problema  O0 O0 O0

Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2010, 00:18:49 am »
Lo siento por ti, y de verdad te agradezco el aporte  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas], valorándolo en toda su extensión  O0
Parece que los hay correctos, se puede consultar en:
http://clubzafira.com/index.php?topic=22842.0
http://clubzafira.com/index.php?topic=22846.0 Se combinaron los dos hilos O0

Aseguraos siempre que cumplen las especificaciones propias de vuestro vehículo ;)

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2010, 00:27:51 am »
Pues aunque haya sido "por las malas" ya tenemos un importante dato contrastado [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

josias

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2010, 18:26:48 pm »
+1 aunque decir que yo le heche uno que me aconsejaron en opel iglesias aqui en zaragoza y de momento el fap bien ya que me dijo que lo llevara alto de vueltas sobre 3000 para arriba y aproveche este puente cuando volvi de andorra y se lo heche con gasoil del caro como me dijo y como tu dices hizo la limpieza el fap pero luego ningun problema  O0 O0 O0

El tema es que si el aditivo no emulsiona agua no hay problema. llevo mucho tiempo utilizando en la zafi productos Forté para el gasoil y perfecto. y con el que te recomendaron en opel (tunap, supongo ya que lo tienen homologado) tampoco porque no emulsiona agua. el problema no es usar aditivos, sino usar aditivos que emulsionen (mezclen) el agua. a parte de eso quizá haya otros productos incompatibles, asi que yo antes de usar uno preguntaría si es compatible con fap.

Gracias por los agradecimientos, la verdad es que a mi me fastidio muchisimo y quise avisar para que no tengais que pasar por lo mismo. fastidia el estropear el fap, pero quedarse tirado en un viaje largo si cabe mas..

marcelinotas

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2010, 21:45:59 pm »
Gracias por el aviso O0 O0

TRULY

Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2010, 00:42:27 am »
seria bueno que pusieras la marca que no han de comprar los usuarios con FAP ya que has puesto las marcas que si pueden comprar.

Buena informacion.  [plas] [plas] [plas]

josias

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2010, 08:09:29 am »
seria bueno que pusieras la marca que no han de comprar los usuarios con FAP ya que has puesto las marcas que si pueden comprar.

Buena informacion.  [plas] [plas] [plas]

A mi me paso con el producto de PRO-TEC diesel en su version "water remover" (tienen otro que el bote es igual pero no pone water remover)
CYCLO tiene otro que se llama "cyclo diesel water remover", que tampoco vale.
Tunap tiene uno también, pero especifica claramente que no vale para filtro de particulas (menos mal que esta empresa es seria)

No conozco mas marcas que lleven el emulsionador de agua. de todos modos ante la duda se puede hacer la prueba que hice yo: gasoil, un poquito de agua y la misma cantidad del producto en cuestion. si el agua no se mezcla nada con el combustible, bueno. si se mezcla no vale..

Segun me han explicado, a parte de que está el problema de que el compuesto que llevan para emulsionar no arde por completo y atasca el filtro, no es bueno quemar agua en el motor, porque las moleculas de agua siempre van a ser gordas y pueden dañar los sistemas common rail (pena no haberlo sabido antes..)

Si se tiene agua en el tanque lo mejor:
-usar un dispersante de agua. los venden fijo en los sitios que se dedican a nautica. es un producto que evita que el agua se mezcle con el gasoil, y así puede decantarse en el filtro, o en el peor de los casos quedarse en el fondo del deposito.
-si se tiene MUCHA agua, lo mejor es aspirarla directamente del tanque o sacarla por abajo si tiene tapon el deposito.

Por cierto, el gasoil cepsa optima (no se si los demas lo llevaran), lleva de serie un aditivo que evita que el agua se mezcle (miradlo en la pagina de cepsa, dentro de la ficha de caracteristicas tecnicas de su gasoil). yo es el gasoil que uso y para el consumo es el que mejor me ha ido.

roberin

  • Zafirero
  • ***
  • Mensajes: 416
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #15 en: 14 de Diciembre de 2010, 11:21:36 am »
Muchisimas gracias por la información, y siento la forma de descubrirlo.  O0

zaficor

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #16 en: 14 de Diciembre de 2010, 12:39:58 pm »
siento mucho lo que te ha pasado y aprecio muchísimo tu información!
muchas gracias O0

krlos

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #17 en: 14 de Diciembre de 2010, 16:50:25 pm »
Sin animo de hacer ninguna propaganda ya que me interesa el tema , pregunte en el conce donde "llevaba " el coche hasta ahora y sobre aditivos de gasoil me dicen que no tienen ni idea y que nunca echaron ninguno a ningun coche , ( vaya banda de inutiles ) , yo creo que les va muy bien con el tema de cambiar y limpiar Egr y colectores, llamo a otros conces de la provincia y me dicen que el homologado de opel es el Tunap 983 creo recordar de memoria y que sirve para coches con filtro FAP y que hay que echar el bote cada 25000km , se añade con el deposito por la mitad y recomiendan hacerle 50km para que trabaje , despues entre en la web de Tunap y vi los distintos aditivos que tienen , tambien tienen uno para "desincrustar el Fap , supongo que hay otras marcas de aditivos incluso mejores pero si esta homologado por opel menos problemas, tambien en los conces me dijeron que desde que utilizan este producto las Egr les dan menos averias a los clientes , que es lo  que queremos todos . Por cierto se agradece mucho la explicación JOSIAS ( Paisano ) , La verdad es que todos los dias uno esta aprendiendo.SI alguno ya lo echo se agradece que lo comente.yo lo voy a ir a comprar.

freddy

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #18 en: 14 de Diciembre de 2010, 21:29:05 pm »
Hola amigos, os doy un consejo, y es que en los circuitos con gasoil es primordial que no haya agua, y para evitarlo basta que intenteis hacer lo que os propongo:

1.Intentar llevar el deposito con poco aire , es decir no dejarlo que se vacie, por que el aire condensa agua.
2.Cambiar el filtro cada año (40000 km) y si no extraer el agua del decantador del portafiltro.
3.En la medida de lo posible ir siempre a la misma gasolinera (si hay problemas y se detecta mucha agua, es mas FACIL RECLAMAR)

SALUDOS AMIGOS ZAFIREROS  O0 O0 ^-^




ROSCAS

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #19 en: 14 de Diciembre de 2010, 23:10:13 pm »
Gracias por la informacion.  [plas] [plas] [plas] [plas]

josias

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #20 en: 15 de Diciembre de 2010, 15:43:13 pm »
Hola amigos, os doy un consejo, y es que en los circuitos con gasoil es primordial que no haya agua, y para evitarlo basta que intenteis hacer lo que os propongo:

1.Intentar llevar el deposito con poco aire , es decir no dejarlo que se vacie, por que el aire condensa agua.
2.Cambiar el filtro cada año (40000 km) y si no extraer el agua del decantador del portafiltro.
3.En la medida de lo posible ir siempre a la misma gasolinera (si hay problemas y se detecta mucha agua, es mas FACIL RECLAMAR)

SALUDOS AMIGOS ZAFIREROS  O0 O0 ^-^


Estoy de acuerdo. gracias por los consejos.
También es aconsejable si se usa poco el coche repostar a menudo (si uno gasta un tanque cada 2 meses, una vez al mes rellenar, no solo por el tema de dejar menos aire, sino porque al ser combustible mas fresco no estará tan oxidado como el viejo que dejará mas residuos.

xabier

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #21 en: 27 de Diciembre de 2010, 17:32:26 pm »
Pues se agradece hombre.

CHOCO63

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #22 en: 29 de Enero de 2011, 20:09:25 pm »
¿alguien sabe como se purga el filtro del gasoil? En el manual habla de una rosca que existe en la parte baja, se gira abriendolo, se coloca un pequeño cacharro para que recoja el liquido, se abre el tornillo de la tapa del filtro como una vuelta para que no haga vacio  y salga el agua y se cierra la rosca cuando lo que salga sea solo diesel.
Mi problema es que por mas que lo intento destrozandome la mano no consigo aflojar la dichosa rosca, a pesar de haber quitado el tubo de aluminio que pasa por encima de los calentadores.
¿Alguien sabe cual es el truco para hacer esto? El coche hace un ruido como si se martilleasen los pistones recien arrancado en frio y creo que es debido a restos de agua en el filtro. No lo he purgado nunca.
Gracias anticipadas.

ROSCAS

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #23 en: 29 de Enero de 2011, 20:17:25 pm »
Hola Choco.

Habre tu consulta en el subforo correspondiente.  O0

Y pasate por "Presentaciones" para conocerte un poco, a tí y a tú zafi, como mandan las  [reglas]

CHOCO63

  • Visitante
Re: Cuidado con algunos aditivos si vuestra zafi tiene filtro de partículas..
« Respuesta #24 en: 29 de Enero de 2011, 21:36:14 pm »
Roscas, toda la razon del mundo. Mis didculpas, ando liado pero lo hare. De todos modos ya he resuelto el problema del purgador, lo que estaba haciendo era apretarlo, lo que no se si resolvere el problema del martilleo al arrancar en frio. Mi zafi va camino de los 9 años y 220.000 km. Querria comprarme otra pero me da pena porque salvo esta tontuna esta practicamente como el primer dia. Existe una gran probabilidad de que nuestro proximo coche sea otra Zafira.