Autor Tema: BRICO: INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA  (Leído 2895 veces)

TRULY

Brico en PDF proporcionado por el amigo KARDINCHO (PODEIS DESCARGARLO AL FINAL DE ESTE MENSAJE)

Gracias Jose  O0

Este que pongo a continuacion ha sido enviado por el amigo Jfranmg. Muchas gracias tambien  [plas] [plas] [plas] [plas]

Por fin me enredé la manta a la cabeza y decidí acabar lo empezado, instalando el control de crucero en mi coche. Decir que tengo un Astra 2.0 DTI del 2000, el cual no tenía la preinstalación completa, ya que le faltaba el último tramo de cable que va desde la centralita hasta el volante. Además, mi centralita no va como en los más modernos -a partir del 2002- junto a la batería, sino que está alojada tras la aleta delantera del lado del conductor.

Dicho esto, empezamos con el tema. Lo primero: recopilar información. Gracias a NIETO, del "opelastramk4.com", me quedaron claras las conexiones, pero no tanto lo que debía hacer con la centralita, si poner unos pines nuevos donde faltaban o no sé... Estas dudas se despejaron no hace tanto, cuando en el club amigo "clubzafira.com", algunas personas con la misma duda se quedaron satisfechos, cuando KARDINCHO (usuario de dicho foro) hizo el brico de donde me basé.

Una vez tenida la información, pasamos a la parte práctica.

MATERIALES NECESARIOS
- Maneta de intermitentes con botones del control de crucero.
- 2,5 metros aproximados de manguera de cables con 3 terminales (o en su defecto, 3 cables sueltos de esa longitud, se recomienda una manguera para no tener luego que recubrirlos con un tubo o similar).
- 1,5 metros aproximado de cable simple.
- Cinta aislante para los empalmes (si se hace con robacorrientes mejor), pero de esta forma lo he hecho yo, y genial).
- Herramientas.

Con este material, y ganas de hacer todo, empezamos.


PROCEDIMIENTO
Lo primero, tener una buena caja de herramientas con útiles que nos valgan para cualquier imprevisto que pueda pasar.



Una vez tenemos el material necesario, desmontamos el paso de rueda de la rueda del conductor. No hace falta quitarlo del todo, basta con quitar las dos grapas de la parte de la puerta del conductor, las que pegan al paragolpes no hace falta. Se descuelga y se deja un poco sobre la rueda. En este paso hay que tener cuidado de no romper las grapas (yo las rompí las dos, no podía quitarlas, y creedme, lo intenté y mucho).





Hecho esto, debermos mirar hacia arriba dentro de la aleta, más o menos la zona donde se encuentra el intermitente. Allí encontraremos la centralita en unas guías, sujeta por unas presillas. En la foto se ve desde abajo, cómo le entran dos mazos de cables.



Miramos bien y vemos las presillas. Presionamos las dos, y la centralita podrá bajarse.





Estando la centralita abajo, con el nombre de ella hacia nosotros (conforme está en la última foto), el mazo de cables en el que tenemos que trabajar es el de la derecha, el más largo de los dos. Para quitarlo, hay que estirarle de la parte más exterior y baja del mismo, es como un enganche de seguridad, que sale fácil tirando de él.



Una vez sacado, podremos quitar el conector de la centralita. Con el conector de los cables en la mano, tiramos de su tapa en sentido contrario al que le hemos quitado la guía anterior, para dejar los cables vistos.



Una vez hecho, los cables sobre los que tenemos que trabajar son, según la foto anterior, los dos primeros que se ven de la fila de arriba, y el primero de la segunda fila. Los colores son marrón-negro, amarillo-negro, y rojo-negro. Son el 46, 63 y 64 creo...



Bien, pues procedemos a pelar dichos cables para realizar los empalmes necesarios.



Una vez los tres pelados, los empalmamos y encintamos bien para que no haya futuros problemas. yo después de la cinta aislante, le puse una gota de silicona caliente a cada cable, así me aseguraba de que todo iría bien.



Tras esto, haremos lo que hemos hecho hasta ahora, pero a la inversa. Ponemos la manguera de cables de tal forma que coincida bastante con el mazo de cables original, y le ponemos la tapa de los cables. Enganchamos el conector a la centralita, y ponemos las guías de seguridad en su sitio. Tras esto subimos la centralita a su emplazamiento original, quedando bien fijada por las presas de nuevo. Con la centralita fijada, cogemos nuestra manguera de cables y la pasamos por algún hueco que vaya desde la aleta al motor. Yo utilicé el mismo por donde iba el mazo de cables original. Finalmente montamos el paso de rueda.


De este proceso no tiré fotos, sólo de cuando estaba ya montando el paso de rueda. Es algo "fácil".



Aquí vemos por donde sale el cable proveniente de la aleta, por un hueco cercano al tubo del líquido del limpiaparabrisas.





Ahora procedemos a meter los cables en el interior del vehículo. Aquí estuvo el dilema de la noche :D ¿por dónde los meto? Al final decidí pasarlos por el hueco por donde pasa el cable de apertura de capó. Quitamos los brazos de los limpias para trabajar mejor, y la chapa que sujeta el plástico donde se sitúan los difusores debió ser doblada un poco, no mucho, con unos simples alicates, para que no corte los cables en el futuro debido a la presión. Al final queda de esta forma:



Y en el interior:



Aquí dejé de echar las fotos, ya que eran cerca de las 10 menos cuarto, y a las 10 y media había quedado con la novia, había que darse prisa. Pero lo que queda... no es tan difícil.


Siguiente paso, desmontar el mechero, para empalmar desde el cable negro el otro cable suelto que puse en el material necesario. Este cable una vez empalmado, lo llevaremos por detrás de la consola hasta los pedales, y desde ahí a la caña de la dirección, hasta el volante. Por la misma caña de dirección también irá alojada la manguera de cables traída desde el motor, hasta la situación de la maneta.


Una vez tenemos los cables en su situación final, procedemos a desmontar la maneta vieja para poner la nueva con botones del control de crucero. Para ello deberemos de hacer:
- Quitar el plástico que recubre la palanca que desbloquea la columna de dirección para ponerla más alta o baja, o profunda.
- Quitar la cubierta del volante donde están las manetas, la superior. Para ello, se quitan dos tornillos, en el frente de la columna de dirección. Deberás girar el volante para verlos. Una vez quitados, sale de forma fácil hacia arriba.
- Quitar la cubierta baja del volante, de las manetas, pero la inferior. Tiene un tornillo en la caña de la dirección, y otros dos arriba, se quitan por la parte superior, situados pegados al volante. Así, saldrá hacia abajo fácil.
- Sacar la maneta antigua. Tiene dos pestañas, una arriba y otra abajo. se presionan ambas y sale perpendicular a la columna de dirección. Una vez fuera, se quita el conector.


Con la maneta fuera, colocamos la nueva, es igual que la antigua excepto por un cable que tiene para el control de crucero.


Al cable del control de crucero, pueden pasar dos cosas, que vayais a un desguace por un conector (mi caso) y pongais los cables empalmados a sus respectivos según los colores que hayais empalmado en la centralita (me explico, si en la centralita has empalmado el negro-rojo con un cable, este mismo cable empalmarlo al cable negro-rojo del conector, y así con los cuatro, incluído el negro del mechero), o no tener el conector y tener que empalmar los cables directamente a la maneta. En este caso (no es el mío, pero también lo tenía estudiado), haremos lo siguiente:
- Empalmaremos el cable negro-rojo de la centralita con el gris de la maneta.
- El negro-marrón con el azul de la maneta.
- El negro-amarillo con el verde de la maneta.
- El cable negro de mechero (o de donde cojais los 12v bajo llave) en el cable rojo de la maneta.


Una vez hecho esto, ya sólo nos quedará volver a montar todo, a la inversa de como lo he explicado. Será una tarea fácil si la comparamos con todo el trabajo que hemos hecho ya.


Cuando esté todo montado, salimos a la calle, ponemos el coche a más de 30 creo que es el mínimo, para asegurar ponedlo a 50 por ejemplo, y dadle al botón I. Si se mantiene la velocidad... ENHORABUENA!!!!! YA TIENES EL BRICO COMPLETADO Y FUNCIONANDO!!


Por último, dejar unas fotos de cómo queda todo una vez montado, perfectamente bien puesto y sin que se note nada:





Y una foto de la maravillosa maneta!

xavi1961

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2010, 08:48:22 am »
 [plas] [plas] [plas] [plas]

ZAFIRO021

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2010, 12:12:36 pm »
Exelente brico y muy bien documentado. felicitaciones.

cocofanio

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2010, 13:16:41 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas]
¿y no lo ha tenido que activar?  :o

A ver si contactas con KARDINCHO que te lo aclare  O0

facrip

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2010, 15:27:12 pm »

Esto si que es tenerlos bien puestos  >:D

Felicidades  [plas] [plas] [plas]

ROSCAS

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2010, 19:51:59 pm »
Muy bueno el brico.  [plas] [plas] [plas] [plas]

Haber los de las A, animaros que es facil y muy practico.  O0

PABLO GONZALEZ

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2010, 19:55:33 pm »
Buenas tardes.
Uno que se va a poner en breve con el brico.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestros bricos.
Se que os dan muchos rompederos de cabeza, y que algo que os consuela
es saber que la gente los utiliza y os lo agradece.
Saludos a todos.

gokusi

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.395
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 2.0 DTI BLUELINE 2004
  • 2.- EXTRAS: Varios
  • 3.-BRICOS: Alguno
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2010, 20:06:47 pm »
felicidades por el brico [plas] [plas] [plas]

pao

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2010, 01:57:56 am »
 [plas] [plas] muy bien el brico si señor  [plas] [plas]

Enrique

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2010, 02:09:28 am »
 :o :o :o :o, por dios que curro la virgen si señor enhorabuena, esta perfecto!!!!!!!!!!! O0 O0 O0

Elcolchones

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2010, 17:38:28 pm »
Un gran  [plas] [plas] [plas] [plas] por el brico  O0

TRULY

Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #11 en: 01 de Noviembre de 2010, 01:30:49 am »
[plas] [plas] [plas] [plas]
¿y no lo ha tenido que activar?  :o

A ver si contactas con KARDINCHO que te lo aclare  O0
no, no lo ha tenido que activar. Su zafira es de agosto, la mia es de junio pero con la diferencia de que su centralita la lleva en la aleta y no tenia los cables que yo si que tenia. Lo normal es que en zafiras hasta 2002 no haya que activar nada  O0

TRULY

Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #12 en: 01 de Noviembre de 2010, 01:32:01 am »
Buenas tardes.
Uno que se va a poner en breve con el brico.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestros bricos.
Se que os dan muchos rompederos de cabeza, y que algo que os consuela
es saber que la gente los utiliza y os lo agradece.
Saludos a todos.
este brico te vale si tu no tienes los cables que te lleguen al conector del volante, porque si los tienes igual lo tienes mas facil. De todos modos hay otro hilo mas completo en el que sacaras aun mas informacion  O0

juma

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2010, 11:51:59 am »
Pregunto...la maneta hay que poner otra? la mia solo trae lo del intermitente es la A elegant y si trae la centralita en la aleta, lo pregunto por si me tengo que hacer con una, y si podeis poner el brico con el cambio de la maneta

TRULY

Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre de 2010, 12:56:00 pm »
Pregunto...la maneta hay que poner otra? la mia solo trae lo del intermitente es la A elegant y si trae la centralita en la aleta, lo pregunto por si me tengo que hacer con una, y si podeis poner el brico con el cambio de la maneta
claro, tienes que cambiar la maneta. En ebay no son caras, en torno a 30 euros e incluso en el concesionario por unos 50 euros, pero primero tendrias que comprobar si te llegan los cables a la zona del volante para aseguarte de que tipo de instalacion tienes que hacer o si no tienes siquiera que hacer nada mas que poner y listo. El brico lleva tiempo puesto en el foro, busca en bricos y tutoriales con el buscador que hay hilos de ello  O0

juma

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #15 en: 05 de Noviembre de 2010, 09:07:31 am »
gracias Truly por contestar, estuve viendo los hilos del brico,pero no di con el cambio de maneta,aunque me lo imagine,lo que no sabia es si se cambiaba entera o solamente la cabeza de esta. ahora me ha quedado claro

jfranmg

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #16 en: 07 de Noviembre de 2010, 14:13:06 pm »
Gracias por el brico, ya lo tengo hecho!!!! Por fin!!!! :)

No sabes el tiempo que llevaba intentando terminarlo. Ahora, es una gozada tenerlo. Como decía Truly por algún post, el control de crucero junto a la repro, de lo mejor que le he hecho al coche. Y ambas cosas gracias al clubzafira!!! ;)

kardincho

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #17 en: 07 de Noviembre de 2010, 23:19:25 pm »
[plas] [plas] [plas] [plas]
¿y no lo ha tenido que activar?  :o

A ver si contactas con KARDINCHO que te lo aclare  O0
lo he montado y .....a disfrutar O0

kardincho

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #18 en: 07 de Noviembre de 2010, 23:24:51 pm »
Gracias por el brico, ya lo tengo hecho!!!! Por fin!!!! :)

No sabes el tiempo que llevaba intentando terminarlo. Ahora, es una gozada tenerlo. Como decía Truly por algún post, el control de crucero junto a la repro, de lo mejor que le he hecho al coche. Y ambas cosas gracias al clubzafira!!! ;)
Totalmente de acuerdo, pero no olvido las luces automáticas Valeo de las que estoy encantado también O0 O0

TRULY

Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #19 en: 08 de Noviembre de 2010, 00:27:28 am »
Gracias por el brico, ya lo tengo hecho!!!! Por fin!!!! :)

No sabes el tiempo que llevaba intentando terminarlo. Ahora, es una gozada tenerlo. Como decía Truly por algún post, el control de crucero junto a la repro, de lo mejor que le he hecho al coche. Y ambas cosas gracias al clubzafira!!! ;)
Totalmente de acuerdo, pero no olvido las luces automáticas Valeo de las que estoy encantado también O0 O0
exacto, esas tres son las claves de una gran zafira A/astra G  O0

jfranmg

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #20 en: 08 de Noviembre de 2010, 10:23:26 am »
Ya tan exigente no soy jeje, me conformo con esto que es bastante, y lo buscaba de hace tiempo :)

jfranmg

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #21 en: 10 de Noviembre de 2010, 01:41:04 am »
Bueno a todo esto, olvidé que hice un brico yo mismo con fotos propias de todo esto. Si quereis lo cuelgo, no está en PDF, sería un post sencillo, que lo podeis copiar-pegar al primero del hilo, y así queda todo junto y claro. Pues eso, si os gusta la idea lo cuelgo ;)

miguelsd

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #22 en: 10 de Noviembre de 2010, 18:08:42 pm »
gracias al brico de kardincho, ya monte el control de velocidad. no es dificil pero si muy entretenido. la maneta la consegui en un desguace por15€ es de un astra pero vale

kardincho

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #23 en: 10 de Noviembre de 2010, 18:23:53 pm »
gracias al brico de kardincho, ya monte el control de velocidad. no es dificil pero si muy entretenido. la maneta la consegui en un desguace por15€ es de un astra pero vale
Me alegro un montón Miguel después de tanto sufrir bien vale un recompesa.....a disfrutar O0 O0 O0

jfranmg

  • Visitante
Re: BRICO INSTALACION DE CONTROL DE VELOCIDAD ZAFIRA A, CON CENTRALITA EN LA ALETA
« Respuesta #24 en: 10 de Noviembre de 2010, 20:51:35 pm »
gracias al brico de kardincho, ya monte el control de velocidad. no es dificil pero si muy entretenido. la maneta la consegui en un desguace por15€ es de un astra pero vale

Moderadores!!! Lo pongo y lo poneis en el primer mensaje de Truly??  :-\