Autor Tema: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados  (Leído 4188 veces)

superbike36

  • Visitante
Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« en: 23 de Diciembre de 2009, 16:48:49 pm »
Despues de hacer varias busquedas en el foro me queda por resolver esta duda:

Según lo que he leido en el foro, la opinion generalizada es que la cadena de distribución de nuestras Zafiras diesel A (DTI) no tienen absolutamente ningún mantenimiento.

Con esto estoy de acuerdo en parte, ya que los motores con cadena en la distribución tienen en general muy poco mantenimiento, pero sí necesitan ciertos cuidados y mirar periodicamente el estado de sus componentes.

En estos sistemas de distribucion por cadena existen una serie de tensores, patines etc... que deben ser revisados para evitar males mayores (hablo no solo por nuestras zafiras y modelos Opel similares, sino por otras marcas).
Mi opinión es que este mantenimiento hay que realizarlo, aunque no sea tan exhaustivo como en los modelos de gasolina que llevan correa.

Otro asunto es el cambio de la cadena. Las opiniones que hay en diversos post pasan por extremos tan dispares como las afirmaciones de algunos indicando que son eternas y para siempre hasta cambios cada 200.000 km.
Mercedes Benz, que tradicionalmente ha montado cadenas de distribución en sus motores recomienda cambios cada 200.000 km y revisiones periodicas de patines y guias con el fin de evitar roturas por desgaste.
Otra cosa es que las cadenas tienen todas con el uso alargamientos en los eslabones, de ahí la revision de lo tensores es fundamental.

¿Alguien ha revisado el estado de su cadena de distribución?
El que lo haya hecho, ¿puede indicarme los puntos a revisar en las Zafiras DTI?
¿Extiste algun brico, guia o similar para realizar esta operación en el foro?

Gracias y saludos a todos

xavi1961

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2009, 17:07:55 pm »
en 91000Km no me la han mirado nunca :'(

halconlibre

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2009, 17:15:29 pm »
Yo la verdad no se mucho del tema pero si he oido que las cadenas de distribucion a mmenudo duraban la vida del vehiculo :-X no se, haber si alguien nos informa mejor.

gokusi

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.395
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 2.0 DTI BLUELINE 2004
  • 2.- EXTRAS: Varios
  • 3.-BRICOS: Alguno
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2009, 22:12:35 pm »
cierto dura lo que cualquier pieza del motor por estar bañada siempre en aceite.yo no e escuchado ningun caso de rotura toquemos madera. O0

TRULY

Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2009, 23:20:00 pm »
hombre a mi me han revisado alguna vez los tensores, pero poco mas, porque la cadena a simple vista siempre está igual

superbike36

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2009, 12:13:35 pm »
hombre a mi me han revisado alguna vez los tensores, pero poco mas, porque la cadena a simple vista siempre está igual

Por ahí van los tiros: Tensores y patines, pero sobre todo los tensores.
En los motores tetracilindricos (cuatro cilindros) de motos, en los que que suele estar accionada la distribucion por cadena, se vigila el estado de la misma por el estado y tensión del tensor, operación que es manual. Es decir, el principal mantenimieto es actuar sobre la tuerca del tensor hasta un punto donde ya, con el pao del tiempo y los kilometros, no es posible tensar más y ya es necesatio el cambio de la cadena por el alargamiento sufrido.

Esto anterior creo que es el caso más extremo, ya que las tensiones que sufre un motor de gasolina de una moto deportiva no tienen nada que ver con el de un motor diesel de nuestras zafiras.
Aparte está que los tensores de nuestros motores serán casi seguros "automaticos" y van tensando ellos solos lo que les va pidiendo la holgura de la cadena.

La cuestion es que si alguien le ha hecho esa revision de tensores a la cadena de distribución, que nos cuente como lo ha hecho en un brico o por aqui. A lo mejor es cuestion de quitar la tapa metalica que cubre la cadena y ver que hay por ahí....

Saludos.

SERGI

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2010, 17:44:20 pm »
A mi me dijeron que con cadena de distribucion no se tenia que cambiar, y me lo crei. Mi zafira tiene actualmente 360000 km, quizas con un poco de fortuna???

karhlou

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2010, 21:15:17 pm »
Eso no se cambia , quizas si hay ruido o holgura si pero desmontar por desmontar , no vale la pena yo solo he visto un caso de rotura en un astra coupe gasolian 2.2 .


zarira2002verde

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2010, 12:23:04 pm »
 ;) hay les va lo que el medico de cabecera de mis autos me ha comentado del tema.

El mantenimiento mas adecuado es el cambio de aceite en su tiempo.
El cambia cadena y revisa tensores de cualquier auto cuando la bomba de agua se estropea.
Claro esta. no se si el motor diesel tiene bomba de agua, este mantenimiento es para motores gasolina.
Y por ultimo cuando he visto que hacen esta reparacion, se ve que desmontan varias piezas y se lleva un poco de tiempo (1 a 2 dias dependiento de los stocks de refacciones).

A ver si Truly podria comentar  sobre el motor diesel, ¿tiene o no bomba de agua? y ¿si este criterio se puede aplicar?

gokusi

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.395
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 2.0 DTI BLUELINE 2004
  • 2.- EXTRAS: Varios
  • 3.-BRICOS: Alguno
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2010, 19:07:18 pm »
esperar a que la bomba de agua se rompa es una locura,puede bloquear la correa de la distribucion y partirla,lo suyo es segun el fabricante o maximo 100.000km. O0

zafirataxi

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2010, 22:21:29 pm »
Hola, mi nonbre es David soy de Tenerife
Tenemos una de taxi con 450.000 km y
de cadenas y patines nada

TRULY

Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2010, 22:36:28 pm »
esperar a que la bomba de agua se rompa es una locura,puede bloquear la correa de la distribucion y partirla,lo suyo es segun el fabricante o maximo 100.000km. O0
bueno yo no se deciros si la bomba de agua hay que cambiarla a unos u otros km ni si se rompe si tiene algun incoveniente con la cadena de distribucion, que no creo. Si se rompe la bomba de agua lo claro es que se saldra el anticongelante y perdera todo el circuito y se calentara si no la cambias pero no creo que se bloquee la correa de distribucion.

Hola, mi nonbre es David soy de Tenerife
Tenemos una de taxi con 450.000 km y
de cadenas y patines nada

eso es lo suyo que duren toda la vida del coche, como lo suyo es que tu hagas tu presentacion en su lugar  O0

rutxu

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2010, 00:22:25 am »
La bomba de agua la mueve la correa de accesorios, por lo que no hay que esperar a que se rompa la bomba para cambiar cadena.Hay dos cadenas: una duplex o doble que va desde la polea del cigüeñal a la bomba de gasoil y otra simplex que va desde la bomba al árbol de levas y cada cadena lleva su tensor.La correa de accesorios va desde el dámper del cigüeñal y pasa por el compresor del a/c, alternador, bomba de agua, polea guía y por el tensor y no mueve la dirección ya que es eléctrica.Saludos

TRULY

Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2010, 12:27:11 pm »
si pero la bomba de agua en mi modesta opinion se cambia cuando es menester cambiar la correa de distribucion en los coches que llevan correa y que es trabajo que te ahorras y no en nuestro caso que no se cambia la cadena. Pienso que en este caso habria que cambiar la bomba, cuando se estropee, no cambiar por cambiar. Pero ojo eso es una opinion muy personal y si alguien se queda mas a gusto cambiando la bomba de agua cada 100.000 km, que lo haga ya que cada uno con su dinero y con su coche puede hacer lo que quiera. Yo lo veo innecesario porque es como decir "cada 100.000 km voy a cambiar el turbo o la bomba de gasoil para tenerla nueva" y porque la bomba de agua se estropea y avisa, pero como digo, cada uno que actue como a el le parezca mejor  O0

TOMAHAWK

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #14 en: 19 de Agosto de 2010, 19:00:35 pm »
Hola,

Efectivamente, el pasado mes de marzo, llevé mi Zafira 2.2 dti del 2005 (ahora con 144.000 km ;D) a un concesionario oficial de Opel en Madrid, y pregunté por el cambio de la correa de distribución..., y me dijeron que esta correa es de por vida, no hay que cambiarla (imagino, que si no ser rompe no hay que cambiarla), y no tienen previstas sustituciones en el libro oficial de mantenimiento.

¡Qué nos dure mucho!  ;) ;) ;)

FGARAND

  • Visitante
CADENA DE DISTRIBUCIÓN ZAFIRA 2.0
« Respuesta #15 en: 13 de Octubre de 2010, 17:52:32 pm »
TENGO UN OPEL ZAFIRA ELEGANT DTI 2.0 16V DEL AÑO 2003. MI PREGUNTA ES SI TIENE CADENA O CORREA DE DISTRIBUCIÓN.


NOTA MODERADOR
Bienvenido FGARAND: que no se te olvide pasar por presentaciones (pinchando aqui mismo) para conocerte a ti y a tu Zafi  ;), como, por otra parte, dicen las [reglas].
Pincha aquí y/o aquí para tu información.

Y no escribas en mayúsculas, ya que se interpreta que nos gritas.

oscar98

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #16 en: 13 de Octubre de 2010, 17:59:15 pm »
TENGO UN OPEL ZAFIRA ELEGANT DTI 2.0 16V DEL AÑO 2003. MI PREGUNTA ES SI TIENE CADENA O CORREA DE DISTRIBUCIÓN.

Cadena  ;)

FGARAND

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #17 en: 13 de Octubre de 2010, 19:49:38 pm »
Gracias, perdonar pero no me he leido ni las normas. Estoy un poco liado.  O0
gracias a Oscar98 y a Maguayo por la información.

zarira2002verde

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #18 en: 16 de Octubre de 2010, 04:25:59 am »
miren mi aportación con el asunto de la bomba es:
que pueden pasar años o toda la vida del coche y nunca romperse.
en algunos casos los empaques de la bomba pueden cuartearse, hacer una fuga no muy fuerte y la puedes o remplasar o bien estar rellenando el deposito (ojo, aqui  es muy importante la densidad del refrigerante ó este no trabaja bien y no te proteje bien el motor) .
Luego por desgaste de materiales se rompen piezas dentro de la bomba y deja de mandar liquido entre el motor, en este caso no pierdes liquido, el bulbo o sensores de temperatura se dispararan; en ese momento conviene hacer alto total y llamar a la grua para el remolque con tu mecanico de confiaza (se que es un buen dinero, pero es muchisimo menos que pagar por un motor nuevo ó una reparacion mayor).
Después para llegar a la bomba se debe desarmar mucho: tapas, deposito de filtro de aire, poleas de correa externa, tapa de la bomba de agua ¡y!, sí fue necesario destapar el area de la cadena (normalmente pasa) se revisan las guia y demas, ahora.
Se requiere saber y entender las marcas de relacion de tiempo del vehiculo y las secuencias de los cilindros, por que si mueves la cadena de su lugar y no lo acomodas = tu auto cuando ya armaste todo simplemente no lo vas a arrancar ni parandote de cabeza. es muy posible que para quitar la tapa donde estan la o las cadenas  necesiten quitar la tapa superior del motor. recuerden el motor es de aluminio y probablemente requieran el uso de un torquimetro para el apriete adecuado de las piezas y que nuestro motor no se rompa.
La cadena no tiene mantenimiento = que la bomba dura la vida del auto y en algunos casos por desgaste puede llegar a brincarse algunos dientes y dejar de funcionar el auto sin hacer mas daño.
cuando se usa banda si requiere el mantenimiento cada que te recomiende tu mecanico o el manual del vehiculo (este no es el caso)
 O0 O0 O0 suete y salu2

alexandre

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #19 en: 07 de Noviembre de 2010, 23:51:20 pm »
No se como sera de dura la cadena de la zafira pero tengo un mercedes antiguo con cadena y 940.000 y es irrompible

juanpi

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #20 en: 23 de Mayo de 2013, 16:26:56 pm »
Un consejo amigos
A los 200.000 recomiendo revisión de los tensores y cadena. es mas recomiendo su sustitución por que en si el material cuesta  menos de 60€ y la avería pueden ser 1800€

superbike36

  • Visitante
Re: Cadena distribucion Zafira 2.2 dti - Mantenimiento y cuidados
« Respuesta #21 en: 23 de Mayo de 2013, 17:35:11 pm »
Un consejo amigos
A los 200.000 recomiendo revisión de los tensores y cadena. es mas recomiendo su sustitución por que en si el material cuesta  menos de 60€ y la avería pueden ser 1800€

Entiendo que el tensor es de esos automático que va tensandose solo sacando poco a poco los dientes, como los que llevan las motos. ¿No?.