Autor Tema: TUTORIAL: Funcionamiento del FAP  (Leído 2511 veces)

TUTORIAL: Funcionamiento del FAP
« en: 23 de Septiembre de 2009, 15:50:41 pm »
Ver también el TUTORIAL: ¿Qué es el FAP o DPF?

Ilustrativas animaciones sobre el tema y otra, fuente PSA, ya podría OPEL tener algo semejante para ilustrarnos :-X.

Unas indicaciones en el mismo sentido del foro MeganeII

Una solucion a fallo de FAP aqui

Y como complemento "limpieza manual, Lobo nos dirá si se parece a lo que hizo  O0


Un hallazgo en el Alfa Corse Club, por el forero de allí: ZenderV6, y un añadido de LOKI

Cita de: ZenderV6
Un documento técnico que he traducido en relación al 1.9 16v que me pareció interesante.

Descripción
Un filtro de partículas es un filtro que atrapa hollín. Una vez que el filtro se llena, se quema el hollín en un proceso que se llama regeneración.

Construcción
El filtro de partículas se compone por un cuerpo poroso, parecido a un catalizador con unos pasillos muy finos y paredes porosos.

Cada segundo canal está tapado en el fondo (canal de entrada) y los otros a la entrada (canal de salida)
Los gases pasan por el canal que está tapado al fondo. Este canal se ve rodeado por canales de salida. Los gases en el canal de entrada salen por las paredes porosas mientras que las partículas de hollín que son demasiados grandes para pasar, se quedan atrapados dentro del canal de entrada.

Calculo de hollín
El ECM calcula la cantidad de hollín que hay un el filtro. El sensor diferencial (744) no se usa para medir si el filtro está lleno pero para diagnosticar y prevenir regeneración manual al emplear una herramienta de diagnostico para ver si el filtro está demasiado lleno. El hollín calculado se basa principalmente en la carga y velocidad del motor.

Regeneración automática
El ECM monitoriza el estilo de conducción y selecciona un momento adecuado para emplear la regeneración. Coches que pasan mucho tiempo a ralentí y con poca carga intentaran regenerar más que un coche conducido con cargas elevadas y a alta velocidad. Para que empiece la regeneración, se debe llegar a una temperatura en el filtro de partículas para quemar el hollín. Una temperatura superior a 550 grados es requerido si se pretende quemar el hollín. Un sensor de temperatura (602R) se utiliza para medir la temperatura. Si la temperatura adecuada no se puede conseguir, ECM calcula que no se puede llegar a regeneración e intentará de nuevo en la siguiente oportunidad.

Para conseguir incrementar la temperatura para llegar a regeneración, una inyección adicional de combustible se realiza en la fase de escape del motor. A unos 160 grados, una pequeña cantidad de combustible entra en el cilindro y como entra demasiado tarde para ser quemado (entra con la válvula de escape abierto casi del todo), el combustible inyectado no contribuye al par de motor, ni incrementará la temperatura del escape de manera considerable. Este proceso consigue enriquecer los gases de escape con hidrocarburo que causa una reacción en el primer catalizador. La temperatura de gas se incrementa, monitorizado por el sensor de cabecera (601F). Los gases calentados pasan al filtro de partículas donde llega al fondo del catalizador en primer lugar y donde se calienta a más de 550 grados, la temperatura requerida para regeneración para quemar el hollín.

Regeneración continúa hasta que el ECM calcula que todo el hollín se ha quemado. Este cálculo se basa en un valor proporcionado por el sensor de temperatura de escape, la carga y velocidad del motor. Regeneración puede tardar hasta 15 minutos pero el conductor no notará diferencia en prestaciones del motor.

En el caso que el coche es utilizado de manera que no se puede llegar a regeneración, un código de diagnostico se registrará y se encenderá el piloto de 'engine check'. Regeneración se debe conseguir de manera manual en esta caso utilizando una herramienta de diagnostico.

Cita de: LOKI
Muy bien melenas, si me lo permites ahora os cuento lo que ocurre en la vida real cuando alquien se compra un coche con filtro de particulas para hacer 3km al dia.

Cuando el filtro se llena, la ECM envia la señal de regeneracion. Salvo en los filtros PSA donde hay un inyector especifico a la entrada del FAP, el resto de los fabricantes lo que hacen es inyectar combustible durante la fase de escape, de tal modo que ese combustible salga por las valvulas de escape y llegue sin quemar al catalizador.

Se supone que el catalizador esta tan caliente que el combustible se incendia y quema las particulas.

Pero ....y si el catalizador no esta caliente? La ECU manda inyectar gasoil que luego no se quema, como no ha quemado y por tanto no se han eliminado las particulas, vuelve a enviar una nueva inyeccion que tampoco se quema y asi sucesivamente.

El consumo de gasoil se dispara, pero eso no es lo malo. En cada inyeccion "extra" hay una pequeña cantidad de gasoil que se cuela por los segmentos hasta el carter motor. Con una regeneracion cada X tiempo eso no supone un problema, pero si circulas siempre por ciudad la cantidad de gasoil en el aceite puede ser tal que comprometa la vida del motor.

El fabricante lo ha previsto y se enciende la luz de cambio de aciete aunque tenga pocos kms. Yo he llegado a ver coches que hacen solo 3km para llevar los peques al cole, que se ha encendido el testigo con 3.400km

Solucion? Leerse el manual tanto para comenzar, de vez en cuando si se usa el coche solo por ciudad dar una vuelta de unos 10 mintuos en una marcha menos de la normal, y por supuesto...si vas a hacer 3 *** km al dia ....no te compres un petrolas.

saludos

LOKI


El FAP de la Zafira:




UNa posibilidad para la ubicación del 5º inyector, aunque la imagen corresponda a un motor montado por Renault:

gruñon

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2009, 22:32:18 pm »
muy buen aporte  O0 O0 O0, para que luego digan de los franceses. <mazo

LECHUNDRIS

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2009, 18:51:13 pm »
Gran aporte maguayo  [plas] [plas] [plas] al final nos vamos a convertir en unos expertos en el FAP  ;D ;D ;D y tendremos que ir a los de Opel a explicárselo  :DD :DD :DD

Enrique

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2009, 23:19:49 pm »
yo chavales siento deciros que no tengo de eso jajajajajajjajajajaj :DD :DD :DD :DD :DD>:D >:D >:D >:D >:D, pero mira por lo menos ya sabeis que no es nada dificíl cualquiera lo puede hacer

KAMY

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2009, 10:09:31 am »
ademas esta hecho en una fiat con un motor jtd, que con un poco de suerte los FAP son los mismos que los de opel

pao

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2009, 16:20:20 pm »
la mia como no lo trae lo siento por los demas  :-\

romerojota

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2009, 21:49:19 pm »
Ilustrativas animaciones sobre el tema y otra, fuente PSA, ya podría OPEL tener algo semejante :-X.


Segun la primera fuente ¿el filtro se debe limpiar cada 120.000 kms? o con menos kms, y otra duda que mas me mosquea es limpiar el filtro con agua ya que se supone que se puede oxidar con el tiempo por dentro si no lo secamos bien  :-\

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2009, 23:26:43 pm »
Eso es en los motores del grupo PSA (Peugeot, Citröen), que además necesitan un aditivo bastante caro para iniciar la regeneración... :P

Pabloko

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2009, 16:03:08 pm »
Hoy cacharreando con el OP-com he visto una opción para desactivar el FAP. ¿Que pasaría si se hace?. No me he eatrevido a tocar, por si acaso.... ;D.
Un saludo.

cabezanet

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 4.467
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2009, 16:38:31 pm »
Hoy cacharreando con el OP-com he visto una opción para desactivar el FAP. ¿Que pasaría si se hace?. No me he eatrevido a tocar, por si acaso.... ;D.
Un saludo.

A bote pronto, pues que no haría la limpieza, con lo que pasados unos cientos de KM estaría atascado. Te quedarías tirado y a la Opel a hacer una limpieza forzada o hacerlo tu mediante el OPCOM.

Esta opción sería efectiva si se hace lo de eliminar el interior del FAP. ;)

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2009, 19:55:04 pm »
pues si tienes el opcom por que no forzar de vez encuando la linpieza asi seguro que te va mejor O0

ropeke

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2009, 16:35:17 pm »
pues no es por criticar, pero se supone ke lo del filtro es para cuidar del medio ambiente, si nos ponemos a limpiar todos el filtro con agua y arrojarla contaminada por la alcantarilla poco avanzamos, es una opinion :'(

Pabloko

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2009, 20:29:02 pm »
Simplemente lo preguntaba para evitar problemas, como por ejemplo, que pares el coche mientras está realizando la limpieza, etc... Antes de tener el opcom la tuve que llevar al taller justamente por problemas con el Fap.
Saludos.

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2009, 20:32:03 pm »
pabloko le haces la linpieza con el opcom? O0

Pabloko

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2009, 20:53:35 pm »
No todabía no lo he hecho. El domigo pasado  limepié la EGR y al montarla se me encendió el testigo de gases. Baje el poprtatil, lo enchufé y borré el error. Ya no se ha vuelta a encender. El problema vino que cuando estaba apretando los tornillos, me apoyé en el conector y lo solté... Si no llego a tener el cable, nueva visita al taller... :-\

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #15 en: 28 de Noviembre de 2009, 20:57:20 pm »
a ok es que se que se puede limpiar con el opcom pero no ahy brico aun  O0 por si tu sabias

PEGO

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #16 en: 29 de Noviembre de 2009, 16:05:32 pm »
ok el fap este es el catalizador verdad,pues yo lo tengo quitado y adios alos humos negros y va delujo y en la itv
nada de nada

Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #17 en: 29 de Noviembre de 2009, 17:38:38 pm »
ok el fap este es el catalizador verdad,pues yo lo tengo quitado y adios alos humos negros y va delujo y en la itv
nada de nada
Son dos cosas diferentes.
El catalizador facilita (cataliza) la quema de los restos de combustible no consumidos en la explosión del cilindro (de manera que no se liberen a la atmósfera compuestos bencénicos cancerosos).
El FAP, filtro antipartículas, filtra las partículas de carbón que se generan por combustiones malas por pobreza de oxígeno, como las que se suelen producir en arrancadas o acelerones bruscos.

Estan relacionados, pero son cosas diferentes.

PEGO

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #18 en: 29 de Noviembre de 2009, 19:12:32 pm »
 [plas]ok gracias por la aclaracion

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #19 en: 29 de Noviembre de 2009, 20:52:51 pm »
ok el fap este es el catalizador verdad,pues yo lo tengo quitado y adios alos humos negros y va delujo y en la itv
nada de nada

Hummm... <idiot <idiot

¿Y dices que no te han dicho nada en la ITV? Pensaba que estaba prohibido no llevar catalizador... :-X

PEGO

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #20 en: 29 de Noviembre de 2009, 20:55:56 pm »
aber si miras devajo del coche berias el cuerpo del catalizador pero por dentro lo tengo hueco y le meti un tubo del diametor interior y lo solde .

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #21 en: 29 de Noviembre de 2009, 21:02:29 pm »
Ah, bueno, que lo llevas "de pega" >:D >:D :DD :DD :DD :DD :DD

andrestio

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #22 en: 02 de Septiembre de 2010, 21:52:45 pm »
Cojonudismo, hasta lo he entendio. Seguid así. Gracias Andres.

ISABELCA

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #23 en: 30 de Noviembre de 2010, 02:27:08 am »
hola  foreros me compre la zafira en marzo del año pasado es de 2 mano tiene 4 años(2004) 1900 de gasoil , 120 caballos.
lo que me ocurre es que ya he tenido 3 averias por el filtro partículas se  enciende la luz del coche y la llave inglesa y se viene abajo.en lascuestas arriba se pone a 60 y en las bajadas se recupera  asi hasta que llego a casa.que son 365 kilómetros. Vivo en Toledo y bajo 2 veces al mes a Extremadura. En la opel no me dan con la solución lo limpian y fuera.El que me lo vendio me dio un año de garantia .Yo estoy desesperada nose si denunciarlo, o reclamarle que me ponga un filtro nuevo o que me de una solución.Yo no puedo seguir así, cojo el coche con inseguridad, con miedo,pido un consejo una solución al prolema. Por favor ayudadme con lo que sepais y con vuestra opinión.
Saludos de antemano y muchas gracias.

zaficor

  • Visitante
Re: Funcionamiento del FAP
« Respuesta #24 en: 30 de Noviembre de 2010, 10:23:26 am »
pregúntale al forero GRUÑON, él creo que trabaja en Sevilla con Opel y "puede" solucionarte lo del FAP, vaciándolo y reprogramando como si nunca hubiera tenido... ;)