Autor Tema: Como cambiar aceite y filtro de aceite  (Leído 42953 veces)

Urbin

  • Visitante
Como cambiar aceite y filtro de aceite
« en: 04 de Mayo de 2009, 21:48:40 pm »
Hola gente, este fin de semana me he dado de alta en el foro y presentado al cual, y como novato que soy he estado buscando en todos lo bricos pero no veo uno de cambio de aceite y filtro de aceite, despues de 5 años llevando la zafi al taller para revisiones me he animado a intentarselo hacer yo mismo, que mas cuidado que  yo no creo que tenga el del taller, y dados los momentos de crisis... como que hay que ahorrar algo si se puede. Segun me han comentado algunos compañeros de curro debe de ser una "pijada" pero yo hasta que no vea algo como uno de vuestros bricos como que no me animo.

No os doy mas la txapa, gracias y un saludo.

aquiles

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2009, 22:04:15 pm »
Pues no tiene ninguna dificultad, lo unico que para quitar el filtro necesitas una peazo de llave (no se si era de metrica 32) que no es nada facil encontrarla, a ver si otro compañero te echa mas luz encima.

pedro m

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2009, 23:04:04 pm »
Solo recordarte :P que tienes que quitar el tubo que viene del intercooler aflojando dos bridas y sobretodo saber que el tornillo por muy grande que parezca es de plástico a sin que no te pases al apretar lo principal es la junta torica que ay al final de la rosca que te viene con el filtro y creo recordar una pequeña también que va en el extremo. Yo me arte del tornillo torx del cárter inferior y puse uno hexagonal de toda la vida para evitar más roturas de llaves y cambios de juntas toricas.es sencillísimo. O0

Pinsapa

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2009, 00:31:02 am »
Urbin, al ser una operacion relativamente facil, ninguno nos hemos "currado" un brico al respecto.

Encima, en varios hilos se habla del tema y compendiandolos se saca el proceso completo del cambio.


No estaría mal que alguno elabore un brico la proxima vez que haga el cambio, que siempre le puede venir bien los que quieren "iniciarse" en el auto-mantenimiento.



Yo lo siento, pero hasta agosto no me toca.


En teoria es así:

- calentar el motor para que el aceite caiga mas fluidamente.
- quitar el cubrecarter (en las diesel). Desconozco el procedimiento, ya que la mia no tiene.
- sacar la varilla del aceite y el tapon de rellenado, para que caiga mas fluido el aceite.
- aflojar media vuelta el tapon del carter. Se usa una llave torx y te recomiendo que sea de calidad (yo he roto 2 de las de los chinos). Ya puedes aprovechar para cambiar el tornillo por uno de cabeza hexagonal. En el foro hay un brico mío al respecto.
- meter debajo del coche un recipiente para recoger el aceite usado.
- terminar de aflojar el tapon del carter, retirarlo y dejar caer el aceite usado hasta que no quede nada.
- mientra cae el aceite, quitas el filtro de aceite. En las diesel es del tipo cartucho. Tienes que aflojar la tapadera negra, la cual se afloja con una llave de vaso de gran tamaño (lo desconozco). Una vez retirada la tapa sacas el cartucho (filtro).

Y ahora todo a la inversa...

- limpias con un trapo el receptaculo del cartucho, metes el susodicho, pones la arandela de goma nueva que viene incluida en el kit a la tapa negra, la roscas a mano y finalmente le das un apretoncito con la llave de vaso (pero sin pasarte, que es de plastico).
- pones el tapon de carter y le das un apreton generoso pero sin romperlo ;)
- rellenas aceite (aprox 0,5 litros menos del maximo indicado por el fabricante)
- pones el tapon de rellenado y la varilla de aceite, arrancas el motor y lo haces girar unas cuantas vueltas (para llenar de aceite el filtro).
- Paras el motor, dejas reposar unos 5 minutos y rellenas aceite hasta llegar al max de la varilla de aceite. Esto es preferible hacerlo en varios tragos e ir comprobando el nivel, para evitar pasarte del max de la varilla de aceite.
- finalmente colocas el cubrecarter y listo.


Basicamente es eso. Así es como lo hago yo. ;)

esfercum

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2009, 08:36:28 am »
La llave para aflojar la carcasa del filtro es de metrica 36 y el tapon del carter es torx T-40, te lo digo por que yo lo he cambiado este puente y basicamente es como te dice Pinsapa no tiene mayor misterio O0

Urbin

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2009, 22:09:12 pm »
Gracias por las respuestas, haber si compro el aceite, el filtro y el tornillo con arandela y me pongo manos a la obra. De todas formas cuantos litros lleva la 2.2 DTi?????

xandaschurras

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2009, 22:36:16 pm »
Son 5,5 L

Yo le echo 5W50 Mobil 1 y estoy contentisimo. ^-^

Saludos

Pinsapa

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2009, 23:57:28 pm »
haber si compro el tornillo con arandela

Si vas a seguir poniendo el tornillo original de opel para llave torx, no tienes que comprar arandela, ya que lo que lleva es una junta torica que se incluye con el tapon.

Si te pasas al tornillo con cabeza hexagonal, sí tienes que comprarle una arandela de cobre de las de toda la vida.


Yo te aconsejo la 2ª opcion, que es por la que yo opté en el primer cambio que le hice. ;)

Urbin

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2009, 19:28:05 pm »
Hola,

he estado mirando en casas de repuestos y no tienen el tornillo hexagonal, solo tienen el original de opel (torx), si sigo con el original le tengo que poner la goma nueva o dejo la que viene???

El aceite que al final he comprado es mobil 1 5w40, hay mucha diferencia con la que comentas de 5w50???

Gracias y un saludo.

xandaschurras

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2009, 19:29:53 pm »
Hola,

he estado mirando en casas de repuestos y no tienen el tornillo hexagonal, solo tienen el original de opel (torx), si sigo con el original le tengo que poner la goma nueva o dejo la que viene???

El aceite que al final he comprado es mobil 1 5w40, hay mucha diferencia con la que comentas de 5w50???

Gracias y un saludo.


Mi tornillo es de un Ford creo que fiesta, lleva una arandela de teflon en vez de cobre.

EL 5W50 es sintetico al 100% y para tenerlo reprogramado es lo mejor, sino con el otro te llega de sobras.

Saludos

Urbin

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2009, 19:47:05 pm »
Osea que tengo que comprar el de un ford???

Gracias por contestar tan rapido.

Pinsapa

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2009, 22:48:22 pm »
El del ford fiesta tambien te sirve, ya que tiene la misma rosca y longitud. Pero ojo, igual no te vale de un fiesta de los modernos.

Basicamente tienes que fijarte que la rosca y longitud sean como los del tornillo original.

Yo compré el mio (de un vectra B) en Alcampo, en la zona del automovil. En un blister se incluia el tapon y un par de arandelas de cobre.


Aqui tienes un tutorial mio al respecto: http://clubzafira.com/index.php/topic,1492.0.html

pao

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #12 en: 13 de Mayo de 2009, 00:09:01 am »
pues manos ala obra y aber ese brico de aceite y filtro  O0

Urbin

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #13 en: 13 de Mayo de 2009, 17:05:16 pm »
De momento voy a dejar el tornillo que viene, haber si puedo hacer el cambio de aceite hoy y os comento que tal ha ido.

Un saludo.

P.D.: Ayer vi como se cambiaba un filtro de gasoil a un audi a4 2.5 tdi v6 y parecia bastante sencillo, la verdad que ese coche lo tiene todo a la vista.

Urbin

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #14 en: 14 de Mayo de 2009, 17:58:28 pm »
Bueno pues ya he hecho el cambio de aceite y filtro, la verdad que para no haberlo hecho nunca no tiene mucha complicacion. Al quitar el tapon me he puesto como un dios pero bueno imagino que con el siguiente cambio andare mas listo para no mancharme tanto. El filtro cuando lo he quitado no tenia las dos juntas de plastico como el nuevo, no se porque no se las habian puesto.

No se si es efecto placebo o que pero noto que va mas fino al salir en primera y al arrancar.

Pues nada gente que teniais razon, no hace falta un brico, con lo que comentabais me ha bastado para hacerlo.

Gracias y hasta el siguiente brico que me anime, que sera cambiar un antiniebla que tengo rajado y un intermitente lateral de los que van encima de la rueda que tambien esta rajado.

Un saludo.

Pinsapa

  • Visitante
Re: Consulta novato
« Respuesta #15 en: 14 de Mayo de 2009, 23:02:05 pm »
Urbin, creo que estaría bien que editaras el titulo del hilo, con vista a que pueda servir a alguien que tampoco sepa cambiar el aceite. ;)

Si lo cambias por (p.ej.): "¿Como se cambia el aceite y filtro?", se puede localizar mejor el tema si se usa el buscador del foro.


Urbin

  • Visitante
Re: Como cambiar aceite y filtro de aceite
« Respuesta #16 en: 15 de Mayo de 2009, 07:22:08 am »
Ya esta cambiado.

Un saludo.

Enrique

  • Visitante
Re: Como cambiar aceite y filtro de aceite
« Respuesta #17 en: 15 de Mayo de 2009, 23:11:09 pm »
enorabuena por haberlo cambiado tu mismo bricomaniacos al poder!!!!!!!!!! O0 O0 O0 O0 O0

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: Como cambiar aceite y filtro de aceite
« Respuesta #18 en: 30 de Septiembre de 2009, 18:02:59 pm »
Intenté cambiar el aceite y su filtro la semana pasada desde el suelo, pero no entro ni de coña. Así que he pedido un elevador para este finde. El problema es que la herramienta necesaria me la dejan el viernes por lo que tengo que saber exactamente lo que voy a necesitar porque el finde no voy a poder disponer de más.
Mis dudas son las siguientes:
- La carcasa del filtro se abre con qué llave, una fija de 36?   No tiene acceso una llave inglesa o una de perro?
- El acceso al filtro sólo es desde abajo no?  Yo es que desde arriba no consigo ver nada (es que nuestro motor va de un justito!!!)
- La tapa cubrecárter con qué tornillos va?

Supongo que será igual de fácil que los coches antiguos a los que siempre cambié yo el aceite, pero...
Gracias y bye.

Urbin

  • Visitante
Re: Como cambiar aceite y filtro de aceite
« Respuesta #19 en: 30 de Septiembre de 2009, 19:57:08 pm »
Aupa Mike0110,

yo utilice para el filtro de gasoil un vaso de 36 y un prolongador y se accede desde arriba, la tapa cubrecarter va con tornillos de estrella y el tapon del carter con torx 40 creo recordar.

A mi me toca ya otra vez cambiar el aceite, haber si compro el aceite y lo hago este finde.

Un saludo.

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: Como cambiar aceite y filtro de aceite
« Respuesta #20 en: 01 de Octubre de 2009, 11:18:21 am »
Ah, vale, el filtro de la llave de 36 era el de gasoil.  Vale, vale, yo me refería al de aceite. Ese con el zincho valdrá para soltarlo.
Gracias. 
Bye

gokusi

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.395
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 2.0 DTI BLUELINE 2004
  • 2.- EXTRAS: Varios
  • 3.-BRICOS: Alguno
Re: Como cambiar aceite y filtro de aceite
« Respuesta #21 en: 01 de Octubre de 2009, 11:37:18 am »
no la llave 36 es para el filtro del aceite el filtro del gasoil lleva tornillo tox.y es el que salen varios tubos lado del parabrisas. O0

yamaha

  • Visitante
Re: Como cambiar aceite y filtro de aceite
« Respuesta #22 en: 01 de Octubre de 2009, 18:36:46 pm »
Hola, a mi al quitar el tapón se me cayó ( y perdió) la goma torica, entonces le puse una de cobre de toda la vida , y funciona de maravilla, no pierde ni gota, ni resuda ni nada, y eso con el mismo tapón de serie.

Urbin

  • Visitante
Re: Como cambiar aceite y filtro de aceite
« Respuesta #23 en: 01 de Octubre de 2009, 21:05:11 pm »
Perdonad, me he columpiado, queria decir del filtro de aceite.

Un saludo.

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: Como cambiar aceite y filtro de aceite
« Respuesta #24 en: 01 de Octubre de 2009, 22:56:06 pm »
ok. Ya daré novedades