Autor Tema: Mantenimiento interno básico de un ordenador  (Leído 1491 veces)

hommer

  • Visitante
Mantenimiento interno básico de un ordenador
« en: 11 de Marzo de 2009, 02:46:00 am »
A pesar de que muchos usuarios nunca hayan abierto su caja de ordenador para ver el estado físico del interior, este es un proceso que debería ser habitual, ya que un buen mantenimiento   de los componentes alargará considerablemente la vida útil de estos, y además se conseguirá a su vez, un mayor rendimiento de la cpu. Por todo esto, hemos decidido publicar un tutorial donde mostraremos algunos de los procedimientos básicos que deberemos seguir para mantener nuestro ordenador saludable.
 


Hay varios apartados del mantenimiento  que deberemos tener más presentes que otros a la hora de llevar un control sobre nuestro equipo, unos tienen mayor prioridad que otros, pero todos ellos son importantes e imprescindibles.

 Limpieza



Uno de los principales generadores de problemas a una cpu, es el polvo y la suciedad, ya que estos son conductores de la electricidad. La propia electricidad estática generada, es la encargada de atraer el polvo al interior de nuestra caja, dicha suciedad cubrirá con el tiempo tanto componentes electrónicos como disipadores y Ventiladores. Este proceso será más agravante en equipos que estén encendidos las 24 horas del día. Las placas base al igual que el resto de los componentes son extremadamente sensibles a la alteración de voltajes, por lo que es imprescindible realizar una limpieza de todos los componentes hardware de nuestro equipo por lo menos una vez al año.

Para realizar la limpieza integral de nuestro ordenador, existen varias posibilidades. Una de ellas y la más efectiva, es la utilización de botes de aire comprimido seco, son ideales para elimina el polvo y la suciedad acumulada en los sitios más inaccesibles. Como siempre tenemos la opción de toda la vida, emplear un pequeño pincelo brocha, e ir limpiando componente a componente.

Quizás el componente que más polvo atrae, es la fuente de alimentación, por su gran cantidad de electricidad estática generada. Para realizar una limpieza exhaustiva de  este componente, lo ideal sería retirarle la carcasa exterior para eliminar todo el polvo acumulado en su interior; pero esto nos haría perder la garantía del fabricante. Para las fuentes de alimentación es idóneo emplear los botes de aire comprimido seco que mencionamos anteriormente, e insertar aire por todos los orificios  y rendijas del componente para expulsar la mayor cantidad de suciedad acumulada.

 En cuanto al resto de hardware de nuestro ordenador, deberemos de tener especial cuidado a la hora de limpiar ventiladores incluidos en la tarjeta gráfica y en la placa base si lleva. Del mismo modo limpiaremos con delicadeza el ventilador del procesador, que suele tupirse con facilidad.

 Retirando toda la suciedad de los componentes, no sólo nos evitaremos posibles averías, sino que a su vez mejoraremos la refrigeración de estos, con la consiguiente mejora de rendimiento del equipo en general.



Refrigeración

Una buena refrigeración del interior caja es sinónimo de buena salud de nuestro ordenador. Si nuestro hardware (placa base, tarjeta gráfica, fuente de alimentación, discos duros...) trabaja a temperaturas elevadas, estos verán reducido notablemente su rendimiento, y del mismo modo su tiempo de vida. Por lo general suele ser causa de abundantes averías, una muy común, es  que el equipo se apague repentinamente, provocada porque algún elemento llegó a una temperatura crítica.

Pero ¿cómo debemos refrigerar el interior de una caja?



Existen múltiples posibilidades para ello, de hecho es un campo en el que los propios fabricantes continúan investigando e innovando. Lian li, AeroCool, Cooler Master, Tacens, son algunas de las muchas compañías que año tras año vas presentando nuevas cajas e innovaciones en el terreno de la refrigeración, algunos diseños muy sofisticados como: la caja LIAN-LI VCOOL V1200 PlusII, la caja TACENS SAGITTA, la espectacular  NZXT LEXA,  o incluso la exitosa Stacker 830.  Algunos fabricantes como Aplus Case  han llegado a sacar una caja, la MONOLITH  de refrigeración extrema que incorpora en el lateral dos ventiladores de 25 cm de diámetro.

 

Un sistema de refrigeración casi estándar en las cajas, es la colocación de un ventilador frontal, normalmente de 12 cm, aunque abundan de 8cm , el cual inserta un flujo continuo de aire nuevo al interior de la torre. A este ventilador, para una correcta refrigeración, lo debe acompañar otro en la parte trasera de la caja; su objetivo es expulsar al exterior el aire caliente del interior de la torre. De esta manera se está renovando continuamente el aire de nuestra cpu, lo que incide directamente sobre todo el hardware.

La caja del ordenador es actualmente una parte del equipo tan importante como cualquiera de las restantes, por ello recomendamos que a la hora de comprarla, hacer una buena elección, escapando por supuesto como siempre de las cajas genéricas, que acostumbran a tener una distribución de componentes interior y una refrigeración interna pésimas.



Cableado
 
El apartado de la refrigeración es muy complejo, y es que un buen sistema de movimiento de aire interior nos sirve de muy poco si no tenemos el cableado de nuestro hardware recogido y ordenado correctamente.

Gracias a la evolución de las transferencia de datos, que ha conseguido un movimiento de datos más rápido utilizando fajas de transferencia más pequeñas, y sobre todo al avance mostrado por las fuentes de alimentación, con la incursión de cableado modular, todo el entramado de cables de un ordenador se ha visto reducido drásticamente.



Las Fuentes Alimentación desde siempre, fueron las principales acaparadoras de espacio en el interior de las cajas. Pero esto se terminó con la generación de fuentes de alimentación modulares, y es que el objetivo de los fabricantes aparte de hacer buenos productos y de calidad, es facilitar al usuario su instalación. Una fuente modular nos permite instalar únicamente los cables de alimentación que necesitemos, y a pesar de que son algo más caras que las normales, una fuente modular vale mucho la pena, de hecho los fabricantes se están centrando únicamente en lanzar estas al mercado. Aunque su precio es superior, tenemos excelentes opciones modulares a precios asequibles: Fuente HIPER 580W, Fuente XION Supernova 600W,  HX 520W Corsair Modular,  Zalman ZM600-HP.

Algo parecido ocurre con los cables de transmisión de datos, el salto del cable IDE  a SATA, tanto en discos duros como en grabadoras o lectores cd/dvd ahorran mucho espacio y facilitan su conexionado. Como alternativas para los que no tengan estas nuevas conexiones, existen cables IDE y Floppy redondos, los cuales se asimilan guardando las distancias a los cables sata. Simplemente reduciendo el tamaño del cableado notaremos un descenso notable de temperatura de los componentes hardware, ya que el movimiento de aire será más fluido.

Una tarea que deberemos hacer, es ordenar y "ocultar" la mayor cantidad de cables posible. Cada caja es un mundo, deberemos recoger ordenadamente con bridas el cableado, y amarrarlo con bridas de manera discreta al chasis de la caja, sujetándolo siempre en zonas que no interfieran con el flujo de aire de los ventiladores del equipo.  Una vez que se le mete mano al cableado, nos implica que deberemos comprobar las conexiones tanto de tomas de alimentación de unidades, como de conectores de placa base y lectores; además esta es una parte del mantenimiento muy recomendable, ya que el equipo produce vibraciones, y aunque estas son bajas, si son continuas. Al manipular el cableado, deberemos asegurarnos al 100% de que todo está correcto antes de poner en marcha el ordenador.



Estado de Componentes

Por último nos queda mencionar, la parte de la comprobación visual del estado de componentes hardware, en otras palabras, si hay alguna pieza a punto de fallar. Con esta revisión nos anticiparemos a futuras averías de nuestra cpu. Como ya explicamos en otro tutorial "Como saber si tu placa base está en mal estado" los condensadores son uno de los principales indicadores visuales de que una pieza está a punto de fallar. Síntomas como hinchamiento o aparición de ácido  lo delatan, por supuesto, deberemos reemplazar la pieza inmediatamente para que no nos genere un efecto dominó de averías.



Aparte de los condensadores, también son apreciables a simple vista, hardware con  componentes electrónicos chamuscados (resistencias, bobinas, transistores...) El procedimiento a seguir es el mismo que mencionamos anteriormente, reemplazar el hardware defectuoso.

Extra

Para completar un mantenimiento al 100% es aconsejable reemplazar la Pasta Térmica utilizada en la tarjeta gráfica y en el procesador. Esta pasta tiende a resecarse con un uso continuo, lo cual le genera un desgaste que le hace perder sus propiedades como transmisora de calor, influyendo esto negativamente sobre el procesador o gráfica haciendo que su core trabaje a una temperatura más elevada de lo normal. este apartado lo veremos con mayor detalle en nuestro próximo tutorial.



... O0 O0...


 

 

 

 


 

 


DiegoMAN

  • Visitante
Re: Mantenimiento interno básico de un ordenador
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2009, 17:21:27 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas]

pepetoni

  • Visitante
Re: Mantenimiento interno básico de un ordenador
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2009, 17:49:24 pm »
 :o :o

sismar

  • Visitante
Re: Mantenimiento interno básico de un ordenador
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2009, 17:54:05 pm »
Es lo recomendable, pero hay que ponerse... :8(
Por cierto yo solo utilizo un portatil, para lo que utilizo me sobra, ¿estos tambien es necesario habrirlos para limpiar los ventiladores?

Emiliano

  • Visitante
Re: Mantenimiento interno básico de un ordenador
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2009, 12:31:35 pm »
 [plas] [plas] [plas]

Spider

  • Visitante
Re: Mantenimiento interno básico de un ordenador
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2009, 13:51:24 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

hommer haces una tarea excelente, te tiene que gustar mucho la informática.

Souler

  • Visitante
Re: Mantenimiento interno básico de un ordenador
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2009, 18:49:04 pm »
Al portátil hay que limpiarle el o los ventiladores igual que a un sobremesa. Con el tiempo te lo agradecerá.

Para los que tengan curiosidad sobre los efectos adversos de la temperatura en los procesadores (bueno, y en muchos de los componentes de nuestros PCs) que busquen en google el concepto de la "electromigración" ;)

Homer, el tutorial está bastante completito [plas]

chehu

  • Visitante
Re: Mantenimiento interno básico de un ordenador
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2009, 21:14:40 pm »
 O0 O0 [plas] [plas], eres todo una enciclopedia del la informatica, gracias por alumbrarnos un poco O0