Autor Tema: CUIDAR EL ALTERNADOR  (Leído 4340 veces)

javier_sf

  • Visitante
CUIDAR EL ALTERNADOR
« en: 09 de Marzo de 2009, 09:58:37 am »
Son muchos los problemas que están dando los alternadores del Zafi B, en mi humilde opinión se deben al pico de consumo de la dirección asistida electrohidráulica, bueno, a eso y a que el alternador no debe ser muy bueno... las cosas como son.

¿Cómo reducir ese pico de consumo?  La dirección asistida electrohidráulica utiliza un motor eléctrico para accionar la bomba hidráulica que proporciona la presión de fluído necesaria para ayudarnos a mover la dirección, y ese motor tiene un consumo importante que se produce al mover el volante, podéis comprobarlo entrando en las pantallas ocultas y observando el voltaje cuando se mueve el volante a coche parado.

Prestando atención al voltaje, nos daremos cuenta que cuando insistimos en apretar el giro del volante durante una maniobra, el voltaje sigue estando bajo, pero si dejamos de apretarlo, o lo apretamos menos, las ruedas mantienen el giro y el voltaje se recupera, porque el sistema de la dirección asistida intenta ayudarnos a girar según nuestra demanda, o sea, que si las ruedas delanteras mantienen el giro y el coche maniobra por donde queremos, NO APRETEMOS MAS EL GIRO DEL VOLANTE, de esa forma no se demanda asistencia y entonces el motor eléctrico no funciona, o lo hace muy poco, con lo que el voltaje de la instalación se estabiliza.

Lo mejor es que probéis a poner las pantallas ocultas y observar el voltaje mientras se mueve el volante a coche parado, que es cuando más demanda hay, y aprendáis el punto en el que se consigue mantener el giro sin exceso de demanda.

Lo ideal sería que no tuviésemos que ocuparnos de este tema, pero las direcciones asistidas electrohidráulicas tienen este inconveniente, que por otra parte se está produciendo, en mayor o menor medida, en otras marcas de coches.  El motivo de haberse impuesto este tipo de dirección asistida, es que solo demanda energía cuando se precisa asistencia para mover el volante, no como la dirección asistida clásica, que tiene una bomba arrastrada constantemente por el motor mediante una correa, lo que consume energía aún cuando no se esté utilizando, que es la mayor parte del tiempo, con lo que el consumo de combustible se resiente, hay estudios que dicen que en torno al 1-2%.

En fin, es una opinión, si sirve de algo...

Un saludo.

Mig21

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2009, 10:14:03 am »
Hijo mío eres un CRACK.  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Así tan clarito, hasta yo voy a aprender mecánica.   ;D ;D

Gracias por la información Javier.  O0 O0

Manoluz

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2009, 10:15:33 am »
hay que ver y comprobar esto que dices Javier, buen aporte  O0 O0 O0

zaficor

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2009, 11:28:56 am »
no creo que nos compense el ahorro del 1-2 % de combustible, en comparación con tener que cambiar el alternador cada dos por tres, (ademas de no ser precisamente baratos),, en fin a veces tanta tecnología no es buena... <cabreado
P.D.: muy buena explicación, Javier!! O0

javier_sf

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2009, 12:53:37 pm »
No es cuestión de tecnología, sino de ecología, esa reducción del consumo no es significativa ni siquiera económicamente, se hace para reducir emisiones de CO2.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2009, 16:46:21 pm »
... y para tener excusa ante las autoridades diciendo que su coche es más ecológico... :P

Gran explicación Javier. [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2009, 20:13:51 pm »
Mi duda es la siguiente:
Al mover el volante, la energia que consume sera de la bateria, no?. Entonces, se ira descargando la bateria y el alternador empezara a cargar la bateria. El alternador, no tiene un regulador para controlar la energia que debe proporcionar?, o sea, a ver si me explico, el alternador estara preparado para cargar por ejemplo, 12v constantemente, aunque la bateria este casi descargada? o no lo regula y cuanto mas baja este la bateria, dara 15v? o un pico muy alto y despues se va bajando?.
No soy un experto, pero leyendo eso me da que en vez de bateria, estamos usando el alternador para todo y la bateria esta solo para el arranque.
No se si me he explicado bien.

sismar

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2009, 21:25:46 pm »
siempre me habian dicho que al girar el volante era bueno no dejarlo hasta el tope, sino un poco menos y aguantar, me imagino que sea por eso ¿no?

gruñon

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2009, 22:03:43 pm »
muy buena teoría javier  O0,
yo tengo otra mas...¿como cuidar el alternador?
abrir el capó
darle los buenos días con cariño,
preguntarle si le apetece poner el aire, la calefacción, o prefiere un simple paseito a 1.500 vueltas.
una vez aparcado en el garaje, acariciar la correa de accesorios con caríño y leerle el manual de garantia...
ahhh, y sobre todo no le hagais trabajar mas de la cuenta que se jode.
el Santo alternador era muy bueno cuando estaba por contrato, lo hicieron fijo y se jodi..ó el invento.

estoy contigo en que hoy día hay mucha electrónica, pero también hay buenos fabricantes y excelentes medios.
estos alternadores son una puñetera mmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrddddddddddddddaaaaaaaaaaaaa. <cabreado

javier_sf

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo de 2009, 22:07:22 pm »
Zruspi, si en una instalación hidráulica tienes un depósito y una bomba que proporciona el agua a un poco más de presión que el depósito y abrimos un grifo, el agua sale de la proporcionada por la bomba, lógicamente, pero si abrimos un grifo muy gordo, la de la bomba se agota y empieza a salir la del depósito.

Pues en el coche es igual, el alternador y la batería trabajan los dos a la vez, lo que pasa es que como el alternador dá un poco más de voltaje que la batería, lógicamente la corriente se obtiene del primero, y cuando ya no puede más, o el motor está parado, entonces sale de la batería.  El regulador del alternador tiene como misión no proporcionar un voltaje excesivo que podría averiar aparatos electrónicos del coche; el motivo de que el alternador proporcione un poco más de voltaje que los 12 v. (14-14,5 v.) es para que puedan "entrar dentro" de la batería y así recargarse, la batería de hecho tiene una resistencia eléctrica cuando se carga, que se vence con ese pequeño exceso de voltaje.

Y en efecto, Sismar, es la vieja recomendación de no mantener apretado contra el tope el volante para no hacer sufrir el circuito hidráulico de la dirección asistida, solo que aquí se añade el consumo del motor eléctrico que mueve el invento.

Un saludo.

P.D. me temo que lo que dice Gruñon también es cierto

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2009, 08:23:59 am »
Muy buena la explicación, Javier  [plas] [plas] [plas]. Yo ya procuro no forzar mucho el volante, y siempre que puedo no lo giro con el coche parado cuando aparco  O0

monrealdelcampo

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2009, 08:44:26 am »
Gracias por vuestras aportaciones, nos será útil a los profanos en mecánica.

Saludos.  [plas]

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo de 2009, 17:34:10 pm »
Gracias javier sf por responder. Tenia la duda esa, y como el ejemplo que has puesto del grifo, tambien se me paso por la cabeza poner un ejemplo asi. Ya he entendido que el alternador y la bateria trabajan juntos, mas o menos, pero, para que no de esos picos tan altos el alternador, no tendria o se le podria poner un fusible? o algo parecido, para que cuando dé, ese pico, salte el fusible y con un simple aviso en el salpicadero, le cambias el fusible y listo. Y no tener que cambiar el alternador entero.

javier_sf

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #13 en: 10 de Marzo de 2009, 21:13:27 pm »
Zruspi, no es cuestión de fusible, si se coloca uno estaría fundiéndose continuamente; cuando arranca el motor de la servodirección tiene una importante demanda de corriente (como todos los motores eléctricos), debida a la baja resistencia de su bobinado cuando no gira, a medida que va girando, la inducción del propio bobinado "eleva" su resistencia y la demanda baja.  Por decirlo de otra forma, al arrancar el motor de la servodireción se abre un "grifo tan gordo" durante unos instantes, que toda la corriente se escapa por ahí, lo que provoca un pico de demanda que atraviesa el alternador, sus bobinados y lo que es peor, la electrónica del regulador, que en mi opinión es lo que acaba sobrecargándose.

Lo mejor es evitar en la medida de lo posible demandas excesivas de corriente, y siendo la servodirección la más importante de todas, es a la que hay que prestar atención.

Un saludo.

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #14 en: 10 de Marzo de 2009, 21:54:21 pm »
Gracias javier_sf, eres una maquina. O0

pao

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #15 en: 10 de Marzo de 2009, 23:26:14 pm »
esta bien la informacion pero yo creo que ese sea el problema del alternador  O0
en el otro coche que tengo tiene la misma direcion y ay esta con 7 añitos que tiene  O0

Tatlan

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #16 en: 10 de Marzo de 2009, 23:52:10 pm »
Muy bien explicado javier_sf, no cuesta trabajo seguir esas instrucciones que son para cuidar y prevenir.

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #17 en: 10 de Marzo de 2009, 23:53:29 pm »
Más nos vale, sobre todo con la de alternadores que están cayendo últimamente. Bandido me comentó que el suyo también "murió".

ropeke

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #18 en: 15 de Marzo de 2009, 16:06:13 pm »
pues yo estoy con pao, yo disfrute de un coche anterior con mas de 200.000kms y el mismo sistema de dirección y nunca tuvo problemas de alternador, creo que será mas cosa de ke salen defectuosos o ke son malos en si

joalvi

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #19 en: 13 de Noviembre de 2009, 16:54:38 pm »
Al hilo de lo que decis de que bateria y alternador trabajan juntos, creo y debe ser asi, por eso pienso que deberiamos cuidar mucho mas tra bateria.
Os cuento,  si no hubiese sido por un ruido extraño que me hacia el motor al arrancar no me hubiese decidido nunca pero nunca acambiar  la bateria, y ello a pesar de haber observado que la bolita de la bateria la tenia en negro.
Cuando en el concesionario me dijeron que el ruido al arrancar lo producia la poca potencia de la bateria flipe, pero es que una vez puesta efectivamente se le quito este ruido raro al arrancar y ya no lo ha vuelto   a hacer mas.
Tambien me comentaron que los alternadores se estan cambiando mucho, pero que en la mayoria de los casos eran debidos a una bateria en malas condiciones lo que provoca un trabajo "inusual" del alternador.
Bueno mi Zafi con mas de  tres año cumplido y 44.000Kms unicamente cambio de bateria y tocare madera con lo del alternador

jc4655

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #20 en: 13 de Noviembre de 2009, 19:10:43 pm »
Pues yo simplemente creo que es que los alternadores que montan son malos, asi de simple y espero que con la reclamación conjunta que presentara Sofort por lo menos se lo piensen y  que cambien de proveedor, aunque me temo que no haran ni caso y seguiran montando alternadores de los de a 20 duros.

superlechon

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #21 en: 13 de Noviembre de 2009, 19:18:21 pm »
Al hilo de lo que decis de que bateria y alternador trabajan juntos, creo y debe ser asi, por eso pienso que deberiamos cuidar mucho mas tra bateria.
Os cuento,  si no hubiese sido por un ruido extraño que me hacia el motor al arrancar no me hubiese decidido nunca pero nunca acambiar  la bateria, y ello a pesar de haber observado que la bolita de la bateria la tenia en negro.
Cuando en el concesionario me dijeron que el ruido al arrancar lo producia la poca potencia de la bateria flipe, pero es que una vez puesta efectivamente se le quito este ruido raro al arrancar y ya no lo ha vuelto   a hacer mas.
Tambien me comentaron que los alternadores se estan cambiando mucho, pero que en la mayoria de los casos eran debidos a una bateria en malas condiciones lo que provoca un trabajo "inusual" del alternador.
Bueno mi Zafi con mas de  tres año cumplido y 44.000Kms unicamente cambio de bateria y tocare madera con lo del alternador

Pues aunque no quiero dudar de lo que te han dicho, yo cambié la bateria pensado que era el problema cuando se me rompió el alternador, aunque el piloto de la batería estaba verde, cosa que no es muy de fiar.
Después de cambiar el alternador, llevé a comprobar la batería original y me confirmaron que estaba en perfecto estado.
Y el tema principal, que es el que se recomienda de abusar de la dirección en parado, yo 99 % de los Kms del coche los hago por carretera, de un pueblo al trabajo y hago pocas maniobras para aparcar (la mayor parte de veces ninguna) por lo que o soy la excepción, o no es precisamente el problema.

erbebe

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #22 en: 13 de Noviembre de 2009, 19:20:40 pm »
Muy buen apunte este javier  ;) [plas] [plas] lo tendre muy encuenta desde hoy  O0

Enrique

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #23 en: 13 de Noviembre de 2009, 21:35:39 pm »
me uno al sentimiento de cuidarlo desde luego porque yo si que maniobro un monton para aparcar inevitablemente!!!!!!!!!

maopey

  • Visitante
Re: CUIDAR EL ALTERNADOR
« Respuesta #24 en: 15 de Noviembre de 2009, 08:36:53 am »
buena informacion