Autor Tema: Overclockeando tarjetas gráficas... PARTE 2  (Leído 1126 veces)

hommer

  • Visitante
Overclockeando tarjetas gráficas... PARTE 2
« en: 11 de Febrero de 2009, 14:37:53 pm »
La idea es overclockear los clocks 3D y no los 2D.
ATI Tool
1) Instalar y Ejecutar Ati Tool


 2) Luego de ejecutar el programa, tenemos dos vías para realizar overclock, la vía fácil y la vía difícil

    * La vía fácil es apretar el botón "Find Max Core" y luego "Find Max Mem". El programa automáticamente buscará el máximo de MHz en el núcleo y luego en las memorias.


Nosotros sólo miramos, ya que el programa detecta los errores en la imagen.


    *  La vía difícil, pero más segura para encontrar el máximo, es subir los niveles uno por uno ¡Tenga paciencia señor! , subir en intervalos menores a 10 Mhz es buena opción para buscar el máximo de la GPU y luego el de las memorias, lo que requerirá cierto tiempo. pero no de a 1000Mhz en 1000Mhz.

   1. Primero habilitar la vista 3D del cubo, para ver si lo que estamos haciendo genera ganancia alguna, o bien, artifacts.

Luego, subir el core con el mouse (o bien, escribirlo en la parte de arriba) es muy buena opción.


Cada vez que subamos MHz, aplicaremos en "SET CLOCK" será necesario buscar artifacts con el botón "SCAN FOR ARTIFACTS". Si aparecen en la imagen, entonces, es muy posible que hallamos llegado al máximo del hardware. Aquellos con experiencia sabrán cuándo aplicar este botón, porque hacerlo a cada rato es un poco tedioso. Nadie dijo que sería cosa de minutos.

Cuando aparescan artifacts, saldrá una imagen así (exageradamente hablando):

#

Si bien es posible que el cuadro no salga enteramente de amarillo, sí empezarán a aparecer triángulos o cuadrados amarillos en ciertas áreas y en forma de parpadeos. Estos son llamados artifacts. En los juegos también podrás verlos y de diferente manera. Lo notarás simplemente cuando las gráficas aparescan groseramente erroneas,
# Luego, cuando encontremos el máximo, lo bajaremos (sí, lo bajaremos) 10 Mhz. Esto es debido a que nos pasamos del techo. El "techo" del overclock es cuando se llega a los máximos Mhz sin generar artifacts. Aquellos con experiencia lo bajarán a su gusto.

   4. Entonces tendremos la GPU overclockeada al máximo.
   5. Haremos lo mismo con las memorias, para ello repetir el paso 1 y walá, tarjeta overclockeada al máximo.

NOTA: Quizás noten que su ATI Tool sea diferente al de esta guía. Esto es debido a que no muestra los clocks para aplicaciones 3D por drivers (PERFORMANCE - no permanentes) o por hardware (LOW POWER - permanentes). No se preocupen, overclockeen en 3D.

RivaTuner
Primero, instalamos y Ejecutamos Rivatuner. Puede aparecer una pantalla como ésta, que deberemos esperar a que termine.

Luego presionamos el botón OK cuando termine.


Luego, entraremos al programa. Aparecerá en la parte de arriba la información de la tarjeta y las opciones de ella en el ámbito hardware, y abajo, información de los drivers y la opciones de los drivers. Dependiendo de lo que tengamos instalado, puede que aparezcan o no algunas opciones.



Hacemos click en el triángulo en el cuadro de drivers.

3 Aparecerán vario botones, de los cuales debemos clickear el primero, que nos da las opciones generales del sistema.


4 Entraremos al apartado "System Tweaks", y la primera pestaña será "overclocking". Primero que todo debemos activar las opciones de overclocking por drivers que están apagadas por seguridad


5 Aparecerá un cuadro pidiendo que se reinicie el sistema para que se detecten los clocks originales de fábrica correctamente. También de deshabilitar cualquier otro programa de overclock (como Ati Tool). Asumiendo que no hemos hecho nada, y que somos machotes, presionamos "Detect now"


6 Luego de eso, podremos overclockear tranquilamente. Lo primero es subir los niveles uno por uno. ¡Tenga paciencia señor! , subir en intervalos menores a 10 Mhz es buena opción para buscar el máximo de la GPU y luego el de las memorias, lo que requerirá cierto tiempo. pero no de a 1000Mhz en 1000Mhz. Subir el core con el mouse (arrastrándolo a la derecha o presionando las flecha) es muy buena opción.

 
7 Luego de subir las frecuencias, procedemos a "testear" si las frecuencias son estables.

Si las frecuencias son estables según el driver, entonces, el botón se desactivará solo


Cuando las frecuencias no sean estables, aparecerá un cuadro pidiendo bajarlos a los más estables. Algo que ATI Tool ni avisaría, RivaTuner obliga a bajarlas.
En tal caso estamos obligados a bajarlas y probar de nuevo si son estables. Generalmente 10Mhz pueden bastar, pero depende del hardware si es menos o no. En este caso, bajé 9.


Luego volvemos a poner el botón "Test". Debería desactivarse solo, pero si nuevamente sale un cuadro pidiendo bajarlas, hacerlo hasta que tengamos clo
cks estables.

9 Si deseamos que las frecuencias se apliquen cada vez al iniciar el sistema, presionamos el casillero y walá, overclockeado automáticamente



   
10  Presionamos aceptar para salir del apartado "Systems Tweaks"

10 Presionamos OK y salimos del programa.


NOTA: Puede que en más de alguna ocasión RivaTuner pida reinicar el sistema para realizar los cambios adecuados. En tal caso, reinicien.

Luego de ver si nuestro hardware está con las frecuencias al máximo, llegó la hora de ver qué ganancia real tenemos, y qué mejor que 3DMark.

Rivatuner es un programa muy poderoso. De hecho,  tiene una Guía Completa de RivaTuner que te permitirá saber temperaturas acertadas, mostrar los fps, controlar el ventilador de tu VGA y muchas otras cosas más.... O0