[/color][/b]
IntroducciónEsta guía te permitirá sacarle el máximo provecho a tu tarjeta de video. El objetivo de esta guía es lograr que corras una aplicación 3D de manera más fluida con la ganancia en overclock. Pero debes tener en cuenta esto también puede tener repercusiones positivas como negativas, como la invalidación de la garantía al momento ya de overclockear como por la consecuencia de éste. Así que ya quedas advertido,
realiza los cambios bajo tu propio riesgo.¿Qué es overclock?La palabra Overclock es la unión de dos palabras: Over (sobre) y Clock (reloj). Juntando las palabras nos da "Sobre reloj". No es que el hardware tenga relojes, sino que el término "reloj" se refiere a la frecuencia en Hz (Hertzios) de los componentes. Como es de suponer, estamos frente a lo que sería subir la frecuencia de un componente sobre las estipuladas por el fabricante.
Hay diferentes maneras de hacer Overclock , como también diferentes componentes donde hacerlo. Las más comunes son: Procesador, FSB o Bus del sistema, Memoria y Tarjeta de Video. Cada una afecta de diferente manera el rendimiento del equipo en diferentes aspectos.
Y para realizar Overclock se debe conocer el hardware "víctima". Conocer con quién y qué estás tratando significará una mejor toma de decisiones al final del proceso, desde significar la ventaja de hacer cambios por software on-the-fly (algún programa por Windows que haga los cambios en tiempo real) o bien tener que hacerlo por BIOS y haciéndonos reiniciar el PC cada vez que hagamos cambios (generalmente más confiable). Ok, eso es sólo un ejemplo.
3 consideraciones básicas del overclock1. El Overclock requiere paciencia: Nunca seas precipitado, no intentes aumentar 1000 MHz ni apliques 3.8v de una vez porque podrías terminar con una o más piezas inservibles. Anda aumentando los valores paso a paso y eventualmente darás con el máximo de tu hardware. Si no tienes tiempo, evítate molestias, ve a tu tienda favorita y compra algo mejor por el doble o triple del precio de lo que tienes.
2. El Overclock implica mayor temperatura: El hardware es como una ampolleta. Si subes el voltaje, las frecuencias, la temperatura subirá proporcionalmente, por lo que es necesario tener buena refrigeración, a menos que quieras tu habitación perfumada con el olor a silicio quemado.
3. El Overclock no está libre de riesgo: Con Overclock pierdes la garantía en componentes que no están habilitados para ello, y nadie te va a devolver tu hardware muerto y quemado por más garantía de por vida que exista.
El Overclock como ciencia inexacta
Una ley principal dentro de lo que es Overclock , es que no es una ciencia "exacta". Esto quiere decir que puede variar respecto al hardware que tienes y los resultados obtenidos, y que no hay dos procesadores que tengan exactamente el mismo límite. Junto con la maña del overclockero, también hay un factor suerte.
En pocas palabras, verás componentes que llegan a la friolera de 200% de Overclock con disipación por aire, y el mismo hardware con otro usuario llegando al 110% apenas con refrigeración líquida, no antes de que el computador explote y tengas una recreación a escala del Accidente de Chernóbil. No llores si no lograste lo que pensabas o querías, simplemente no sacaste el boleto premiado. Tampoco lo hagas si algo en esta guía no sucede como se esperaba.
Así que evita preguntar "¿Hasta cuánto creen que llegue ésto?". La respuesta es una, y es intentar llegar lo más lejos posible, nada más.
El voltaje reduce levemente la vida útil.Otra cosa que hay que anotar es mencionar que la vida "útil" de los componentes es afectada de manera leve por el voltaje. Prácticamente si tu hardware tiene 10 años de vida útil, con Overclock podría reducirse a 8 ó 9 años, pero para ese entonces ya será obsoleto y tendrás un reemplazante instalado ¿O aún sigues con un Pentium 100Mhz? Si quieres asegurar que tu hardware dure lo máximo que se le puede permitir, no recomiendo la práctica de subir el voltaje para llegar a más Overclock .
La disminución de la vida útil ocurre por un fenómeno llamado electromigración, que puede explicarse como sigue (cito textualmente):
(…) Lo que disminuye la vida útil de los componentes de tu computador es el voltaje. Esto se debe al fenómeno de la electromigración que puede llegar a terminar en muerte súbita. Si logras tener un Overclock con el voltaje predeterminado de tu procesador, no debiera de disminuir la vida útil. Esto no quiere decir que nunca subas el voltaje del procesador (vCore) sino que la forma más sana y segura es no hacerlo si tu próximo computador lo comprarás el 2015.
Overclock teóricoPara hacer overclock, primero, debemos conocer la tarjeta de video, cómo funciona. De esta manera sabremos qué y hasta dónde modificar.
Conociendo la tarjeta de videoPrimero tenemos que conocer nuestra tarjeta de video y cómo funciona. Para esto usaré de ejemplo mi veterana GeForce FX 5200.
Aviso de Utilidad Pública:Para los usuarios de video integrado, los cambios se hacen por BIOS si la tarjeta lo permite, las cuales son muy pocas, pues este tipo de overclock está destinado a tarjetas de video no integradas.
La tarjeta de VideoPrimero que nada, la tarjeta de video, como bien dice, una tarjeta larga, la cual posee la conexión al monitor.
Esta tarjeta está dividida en 3 partes: GPU, Memoria y Ancho de banda.
GPU: Procesador GráficoEsto es lo más importante. Es el principal actor dentro de la tarjeta de video y mientras más poderoso sea podrá ser más capaz de procesador polígonos, texturas, iluminación y efectos en la pantalla. Trabaja bajo una frecuencia específica, y a mayor frecuencia, es posible más
FPS por segundo.
Memoria Gráfica La tarjeta tiene memoria y se mide en MegaBytes (MB). Es casi igual a la RAM del sistema sólo que con algunas diferencias. En estricto rigor, esta es para el uso personal de la GPU. Aquí se almacenan mayormente texturas, y es la responsable de la calidad de ellas. No da lo mismo jugar con calidad "alta" que con calidad "baja", pues hay memoria que se ocupa por ellas.
DDR y SDR: DDR es la abreviatura de "Double Data Rate". Actualmente en el marcado todas las tarjetas son DDR (algunas DDR2, otras DDR3, etc.). Todas aquellas DDR significará que la frecuencia de una memoria se multiplicará por dos. Las tarjetas antiguas no usan DDR, sino SDR.
Por ejemplo, una memoria que corre a 200Mhz en DDR sería 400Mhz en total, sin embargo en algunos programas (como ATI Tool) permite overclockear las memorias en su valor base y no en su valor final (DDR). Hay que tener cuidado, ya que podemos pasarnos en la frecuencias si no somos cautelosos, cosa que veremos más adelante
Para que entiendan mejor, todas las "calugas" de memorias corren a una velocidad base, todas iguales, ninguna corre a más o menos, ni sus velocidades se "suman" o se "multiplican". Para hacerlo más fácil, puedes imaginarte que todas son una caluga de memoria. Nanosegundaje: Aquí nos detenemos un poco. Es posible averiguar el máximo de frecuencias que puede la memoria otorgarnos. Esto es factible observando el nanosegundaje escrito en las memorias.
Esto es un paso opcional, pero nos permitirá saber el límite teórico y evitar overclock "innecesario", o bien, saber si llegamos al techo y evitar frustraciones.
* Para saber el nanosegundaje, debemos ver las memorias de la tarjeta de video, y localizar los últimos números de la inscripción correspondiente en ellas, a veces, removiendo el disipador y limpiando un poco. En estos ejemplos, ambos son DDR.
Esta memoria indica que tope es 5.0 nanosegundos. Esta indica que es de 2.5 nansegundos *
Posteriormente a localizar el nanosegundaje, es hacer la siguiente operación matemática:
1000 ÷ NANOSEGUNDOS = FRECUENCIA FINAL EN MHZ
Por ejemplo, la primera memoria: 1000 ÷ 5.0 = 200 MHZ (400Mhz DDR)
Por ejemplo, la segunda memoria: 1000 ÷ 2.5 = 400 MHZ (800Mhz DDR)
Sin embargo, cabe decir que algunas veces es posible pasar del overclock teórico, dado por el voltaje lijeramente alto que reciven las memorias. Por ejemplo, en el pasado se han visto memorias de 5ns a 450Mhz DDR o incluso 500Mhz DDR. Por otra parte, nadie te asegura estabilidad y temperatura dentro de lo normal.
Ancho de banda
La comunicación entre la GPU y la memoria la determina este factor. Actualmente lo más usual es tener 128 bits de ancho de banda, sin embargo, pueden darse más a medida que pase el tiempo. Esta parte de la tarjeta es responsable de el traspaso de la información (texturas por ejemplo) a la GPU, para que sea procesada y a la vez sea puesta como imágenes en el monitor. También es la limitante del overclock de una tarjeta de video (cuello de botella), apartado que veremos luego.
Marcas, modelos, colores, sabores…
Como podemos apreciar, hay distinas marcas, modelos, sub modelos y etc. Lo medular es aprender qué es el modelo, qué marca es y quien hace la tarjeta (o quien es el manufacturador). En el catálogo tenemos distintos tipos de tarjetas, distinto precio pero con un factor común: son ATI Radeon o NVIDIA GeForce.
Manufacturador: Generalmente este es el signo de la buena suerte o mala suerte, buen o mal bundle. Cuando se sabe noticias de que un manufacturador en específico está usando "pipelines desbloqueables" para una marca, modelo y sub-modelo en específico, da la razón porqué una Sapphire no es lo mismo que una ASUS, aunque los otros apartados sena iguales.Marca: Actualmente hay dos tipos de marcas en el marcado: Radeon de ATI y GeForce de NVIDIA. Seleccionando nuestra marca preferida o que más nos convenga por el precio, puede ser bastante crucial, tanto para overclockear como para ver sus otras prestaciones. Algunos prefieren NVIDIA por sus excelentes drivers en Linux, otros prefieren ATI por su desempeño en DirectX, etc…Modelo: Una básica que aveces no logra ser muy cierta, es "mientras más números tenga, mejor". A veces no muy cierta porque podemos ver una X1950GT y una X1900XT que le gana por mucho y en stock (velocidad de fábrica). Generalmente una Tarjeta de gama alta como la del ejemplo, suelen tener sus velocidades cerca del límite.Sub-modelo: Aquí es donde por más experto que sea se logra perder, por la simple razón que a los manufacturadores y la empresa misma (en este caso, ATI) le da por tirar múltiples modelos para tratar de abarcar todo el espectro de posibles clientes: GT, GTO, GTO2, XT, XTX, etc. Sin embargo, los manufacturades a veces le ponen otra sub-modelo (o le suman otro). Por ejemplo, el caso de la mítica X800 GTO2, que señalaba (para que el que sabía) que era desbloqueable, o bien, la XFX 7600GT XXX Edition, que significa que viene overclockeada de fábrica. Memoria: Aquí se ven los reales "caza-bobos". Generalmente se nota por la cantidad abusiva de memoria, que en su gran mayoría termina por ser la más lenta posible. Sólo las tarjetas de gama alta-alta suelen tener 512MB de memoria o más, siempre justificando el alto precio. Así que ya saben: MÁS MEMORIA NO SIGNIFICA MÁS PODER. Además, nos indica qué memorias tiene (caso que sólo a veces sucede). Usualmente en orden de la más rápida a la más lenta: GDDR4, GDDR3, GDDR2 y DDR. Tener DDR3 (o GDDR3) no significa que la frecuencia se "triplica" como pensarán algunos.
Lo que se necesita
Ahora es tiempo de empezar a sacar la caja de herramientas. Tenemos que empezar a buscar que marca es nuestra tarjeta.
Controladores o Drivers
NVIDIA GeForce.
ATI Radeon.
>Descargar los últimos estables que correspondan. No BETA.
En caso de que tu tarjeta de video no sea NVIDIA GeForce o ATI Radeon, te recomendamos ir directamente a la página oficial del fabricante, y ubicar en la sección "Support" (Soporte) o "Drivers" (controladores) el software correspondiente.
Aplicaciones de Overclock
En el caso de las ATI Radeon: La herramienta por excelencia es ATI Tool.
Permite overclock en muchas tarjetas de distintas marcas y modelos, pero su especialidad es tener una amplia gama de tarjetas Radeon para overclockear. Permite el ajuste del ventilador sólo si es compatible con la tarjeta.
En el caso de las NVIDIA GeForce: La herramienta por excelencia es RivaTuner.
[/COLOR]
Ya anunciada su versión 2.0, permite overclock en una amplia gama de tarjetas GeForce, además de los típicos chiches ultra detallistas que permiten sacarle el máximo a la VGA. También permite el ajuste del ventilador sólo si es compatible con la tarjeta.
En ambos casos, sea NVIDIA GeForce o ATI Radeon, se puede overclockear por drivers sin programas secundarios, es decir, entrar a la configuración de los controladores en el Panel de Control, y modificar los valores a gusto. Para ello será necesario desbloquearlos (Geforce Coolbits?) o bien conseguir una tarjeta compatible o últimos drivers.
También puedes probar cambiando de herramientas si deseas. Por ejemplo usé en esta guía ATI Tool con una GeForce, algo que no dejó nada negativo más que agregarme 3 barras de overclock (2D, low power y perfomance). Es muy posible que en tarjetas más recientes aparezca sólo 1. También hay otros programas para realizar overclock, pero estos son los más famosos y recurrentes. Sin embargo a veces es mejor que uses el programa que más te acomode. Si overclockeas una GeForce 7300GT con ATI Tool, no tiene nada de malo.
Revisando la Temperatura
En el caso de ATI Tool, tiene un medidor de temperatura en el mismo programa, que es bastante útil. Sin embargo, en el caso de RivaTuner, no lo trae (o por lo menos, no la encontré )y tenemos que ver la Temperatura con otro programa.
La herramienta por excelencia es Lavalys Everest, que permite ver la Tº incluso al lado de la hora igual que Ati tool.
Overclockeando
Ahora que tenemos todo listo, es hora de iniciar nuestro programa, pero antes una simbología:
Clocks, frecuencias = Las frecuencias de la GPU o las Memorias, en Mhz (o incluso en GHz)
Núcleo, GPU, Core = Nos referimos al procesador de la Tarjeta de Video.
Memoria, VRAM, Memory = Nos referimos a la memoria de la tarjeta de video.
Overclockear, Ocear, OC = Verbo de overclockear.
Artifacts = Errores en la pantal
la poco comunes (cuadros sin texturas, polígonos cruzados, etc)
FPS = Frames per seconds, Fotogramas por segundo. Mientras más, mejor....