Autor Tema: TUTORIAL: Limpieza del caudalimetro  (Leído 6478 veces)

juanjoxxe

  • Visitante
TUTORIAL: Limpieza del caudalimetro
« en: 23 de Diciembre de 2008, 23:18:24 pm »
Limpieza del Caudalímetro
 
¿Qué es el Caudalímetro?
El caudalímetro es el encargado de medir la cantidad de aire que entra al motor. Para medirlo utiliza un filamento que se pone al rojo vivo.
Este filamento se mancha de polvo, humos, etc....y deja de medir correctamente y envía a la centralita datos erróneos. Una de las principales causas por las que se ensucia el caudalímetro es por el retorno de gases que vuelven del motor cuando lo paramos
Los filtro de aire muy usados también acortan la vida de los caudalímetros, es recomendable cambiarlo frecuentemente.
Notaremos que nuestro caudalímetro está empezando a fallar por que el coche pierde aceleración, velocidad y potencia. Una buena forma de comprobarlo es en subida, el coche sube mucho mas despacio que otras veces y le cuesta pasar de 80km/h.

¿Donde se encuentra el Caudalímetro?
El caudalímetro se suele encontrar inmediatamente después del filtro del aire montado en el interior del colector que sale del compartimiento del filtro. Si seguis el tubo que sale de donde se encuentra la caja del filtro del aire, dareis con él. Sueler ser redondo y es una pieza intercalada en la mitad de este tubo.

¿Como se desmonta?
Es muy sencillo, simplemente se desconecta en primer lugar la clema eléctrica, hay que tener cuidado, a veces esta conexión tiene una pestañita que hay que presionar por la parte inferior para facilitar la desconexión.
A continuación retiramos las abrazaderas que lo sujetan al tubo.
 
¿Como se limpia?
Hay que tener mucho cuidado de que no le entre suciedad, el problema del caudalímetro es que cuando se ensucia, envia información erronea a la central del coche y empiezan los síntomas que mencionábamos:
Falta de potencia, luz indicadora en el panel de avería en el motor, el coche se queda encendido al retirar la llave del contacto, etc...

Bien, para proceder con la limpieza, hay que utilizar un Spray para limpieza de conectores electrónicos, circuitos, contactores... Estos sprays se venden en todas las tiendas de Electrónica y suelen ser muy baratos.
El spray recomendado es el que no deja residuos. La marca no es muy importante.
Dependiendo del tipo de tornillos que lleve, se podrá desmontar la pieza que monta el filamento y que va sujeta al tubo, normalmente el filamento es visible por el lado donde se aprecia una rejilla metálica.
Si no lo podemos desmontar, normalmente estos sprays llevan unos tubitos alargadores que podemos introducir entre la rejilla y rociar el filamento con generosidad. Después lo dejamos un rato para que se seque y procedemos a montarlo.
 
Esta solución no es la ideal, pues siempre es recomendable cambiar la pieza, que suele costar unos 300?, pero la limpieza funciona bien y el coche aguantará sin volver a dar este problema durante muchos kilómetros.

Lo vi en una pagina y me parecio muy bien explicado. me pongo manos a la obra.

Manoluz

  • Visitante
Re: Limpieza caudalimerto
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2008, 23:24:51 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o

Enrique

  • Visitante
Re: Limpieza caudalimerto
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2008, 23:40:29 pm »
esto funciona igual para el modeloB? y ya dejaras el enlace de donde lo has encontrado gracias!!!!!!!!!! O0 O0

Pinsapa

  • Visitante
Re: Limpieza caudalimerto
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2008, 23:42:36 pm »
Lo vi en una pagina y me parecio muy bien explicado. me pongo manos a la obra.


Buena informacion. [plas]

Se agradece O0



No te olvides de hacer fotos, y si puedes, montate un tutorial. ;)

juanjoxxe

  • Visitante
Re: Limpieza caudalimerto
« Respuesta #4 en: 24 de Diciembre de 2008, 05:44:35 am »

xandaschurras

  • Visitante
Re: Limpieza caudalimerto
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2008, 15:44:40 pm »
Buena Informacion Juanjoxxe  O0 O0

Yo soy de la opcion, si funciona no lo toques. ;D ;D

Si ya esta roto, pues echale el Contact Cleaner y haber si revive.

Hay un brico por hay, creo del Clubopelastrag que le hacia un taladro en el caudalimetro para engañarlo y se crea que esta metiendo mas aire y demas. pero era cuando empezaba a fallar o se notaba una perdida de potencia alarmante.

Un saludo

javier_sf

  • Visitante
Re: Limpieza caudalimerto
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2008, 14:00:23 pm »
Efectivamente, la limpieza del caudalímetro es como describe juanjo, se hace fácilmente y el limpiador de contactos lo venden en tiendas de electrónica e incluso en ferreterías, el que yo conozco es el Lubrilimp/0, también puede utilizarse alcohol isopropílico, se evapora sin dejar residuo y es más barato, de hecho  es el principal componente de los limpiadores de contactos comerciales.  No obstante soy de la opinión de xandaschurras:  si funciona bien no lo toques.

Hay gente que intercala entre el caudalímetro y el colector de admisión un trozo de media gruesa de mujer para que haga de filtro y evite el retorno de gases al parar el coche, con lo que se evita el ensuciamento del caudalímetro.  Podéis verlo en la página de Vomga, metedlo en el google y os saldrá.

Un saludo.

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Limpieza caudalimerto
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2008, 17:06:12 pm »
Creo que esto deberia de estar en tutoriales, alli lo paso.

pao

  • Visitante
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2008, 17:29:54 pm »
muy bueno y muy bien esplicado  O0

strong

  • Visitante
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2008, 00:02:16 am »
la circulacion de estos aires no son demasiado calientes como para quemar una media ?

TRULY

Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #10 en: 28 de Diciembre de 2008, 12:25:34 pm »
ha puesto javi que es una media gruesa. Imagino que con un panty no valdrá  :DD :DD :DD :DD

chehu

  • Visitante
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #11 en: 28 de Diciembre de 2008, 12:41:57 pm »
yo he de decir que en el corsa que tiene mi mujer le hice la limpieza con dicho spray y si se nota la diferencia ya que como se comenta perdia un poco de potencia y demas......

eso si solo se recomienda cuando empieza a "fallar".

javier_sf

  • Visitante
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #12 en: 28 de Diciembre de 2008, 23:45:15 pm »
Id a la web de Vomga y véis el truquito, efectivamente es una media gruesa, además por la parte del pie que es más resistente.  Podéis verlo aquí:  http://personal.telefonica.terra.es/web/vomga4x4/4x4/vehiculos/ford/hazlo/caudalimetro.htm

Un saludo.

feantre

  • Visitante
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #13 en: 29 de Diciembre de 2008, 00:04:49 am »
Muy bueno lo de la media de la abuela :DD :DD :DD :DD :DD

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2008, 11:54:35 am »
Eso eso fotos del proceso  :)

TRULY

Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #15 en: 29 de Diciembre de 2008, 20:31:04 pm »
Eso eso fotos del proceso  :)
ojo la guerra que dais  :DD :DD :DD :DD :DD

Limpieza de caudalímetro:

El caudalímetro es el encargado de medir la cantidad de aire que entra al motor.

Para medirlo utiliza un filamento que se pone al rojo vivo.

Este filamento se mancha de polvo, humos, etc....y deja de medir correctamente y envía a la centralita datos erróneos. Una de las principales causas por las que se ensucia el caudalímetro es por el retorno de gases que vuelven del motor cuando lo paramos. Para comprobarlo solo es necesario arrancar  y parar el motor con el caudalímetro quitado y veremos como salen gases por la admisión. Los filtro de aire muy usados también acortan la vida de los caudalímetros, es recomendable cambiarlo frecuentemente.

Notaremos que nuestro caudalímetro está empezando a fallar por que el coche pierde aceleración, velocidad y potencia. Una buena forma de comprobarlo es en subida, el coche sube mucho mas despacio que otras veces y le cuesta pasar de 80km/h.

Localización:

El caudalímetro se encuentra después del filtro del aire montado en el interior del colector que sale del compartimiento del filtro.



Primero soltaremos la conexión eléctrica, los cierres de compartimiento del filtro y la abrazadera del manguito.



Podemos también retirar las 4 tuercas que sujetan el caudalímetro con la tapa del filtro, aunque no es necesario.

El caudalímetro va sujeto en el interior de ese colector, y para retirarlo necesitaremos una llave TORX T20, pero sino disponemos de ella también podremos limpiarlo.

Para la limpieza utilicé un producto para limpieza de circuitos, contactores, y demás que limpia y no deja residuo. Es de la casa Tasovion y el producto en concreto es Lubri-Limp/0.

Rociaremos el filamento del caudalímetro durante un buen rato y lo dejaremos para que se seque. Como el bote trae un tubito para introducirlo por espacios pequeños lo utilizaremos para introducirlo entre la rejilla para llegar al filamento del caudalímetro.

También he oído de gente que lo limpia sumergiéndolo en alcohol, pero yo no le he probado.

Una vez limpio y seco volveremos a montar todo el conjunto.

UN TRUCO:

Como una de las causas de su deterioro es el retorno de gases del motor una buena sugerencia es colocar un filtro para que no retornen humos tan fácilmente, pero que a la vez no quite caudal de aire al motor.

El filtro que yo monté en este caso es muy económico y fácilmente intercambiable.

Se trata de colocar una media de señora, lo mas tupida y fuerte posible en la salida del colector de la adición.

Con la puntera del pie es suficiente. esta queda sujeta al apretar la abrazadera.



De esta forma no impediremos, pero sí disminuiremos el la cantidad de gases que retornen del motor.

Y La prueba de que retornan gases, para el que no se lo crea, la tenéis en la foto siguiente.



Aquí se aprecia como el "filtro" antiguo esta sucio, y por la parte del motor.

Manoluz

  • Visitante
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #16 en: 29 de Diciembre de 2008, 21:13:07 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]  esto ha mejorado 100% [plas] [plas] [plas]

juanjoxxe

  • Visitante
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #17 en: 30 de Diciembre de 2008, 22:47:01 pm »
Ya lo limpie y me sigue funcionando mal. no se desmontarlo por que no es como el tipico que sale con los tornillos. lo limpie desde afuera y  tampoco se llega a ver sucio el filamento. Total que ya he preguntado en la opel y sale por 170 Eurazos. Encontre una pagina muy buena y os pongo el enlace para que veais como es.
Bueno aprovecho tambien para felicitar el año a todos.
http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=512&ID_OSC_TYPES=6841&ID_OSC_LEVELS=2466

xandaschurras

  • Visitante
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #18 en: 30 de Diciembre de 2008, 22:50:14 pm »
Ya lo limpie y me sigue funcionando mal. no se desmontarlo por que no es como el tipico que sale con los tornillos. lo limpie desde afuera y  tampoco se llega a ver sucio el filamento. Total que ya he preguntado en la opel y sale por 170 Eurazos. Encontre una pagina muy buena y os pongo el enlace para que veais como es.
Bueno aprovecho tambien para felicitar el año a todos.
http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=512&ID_OSC_TYPES=6841&ID_OSC_LEVELS=2466

Mira en Ebay, los hay de marcas blancas pones el numero completo de bosch y salen por 50€.
pincha aqui

Saludos

juanjoxxe

  • Visitante
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #19 en: 30 de Diciembre de 2008, 22:58:52 pm »
ya  lo he mirado pero es que no veo para gasolina y es diferente al que llevo yo.

xandaschurras

  • Visitante
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #20 en: 06 de Enero de 2009, 11:51:13 am »
Hay un truco para revivir los caudalimetros, y si lo tienes roto tampoco te puede doler mucho y consiste en a hacer un agujero de maximo 3m/m en el centro del caudalimetro, no siempre funciona pero por probar.
Enlace brico del ClubOpelAstraG

Saludos

Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #21 en: 08 de Julio de 2010, 11:00:47 am »

Bourbon

  • Visitante
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #22 en: 17 de Noviembre de 2010, 10:05:40 am »
380 eurazos se llama la broma, pues me estuvieron buscando ayer si otros proveedores lo tenian y mira tu por donde va a ser que no. Me resulta extraño por lo que voy a ver si lo encuentro por otro lado que a tiempo de comprarlo en Opel siempre estoy. No obstante y para saber de donde provenia la averia me pusieron otro caudalimetro de otra zafira identica en motor y año a la mia y efectivamente era el caudalimetro el que daba el error. Al quitar el caudalimetro (que ahora no se llama asi) del otro vehiculo este salio algo sucio de carbonilla, carbonilla que antes no estaba alli. Por lo que pensaron que quizas el conducto de admision estuviera sucio y procedieron a aspirarlo y soplarlo. Despues soplaron tambien el caudalimetro mio y lo montaron, esta tarde volvere a probar la zafira en carretera a ver que pasa con ella y si hay que rascarse el bolsillo o no. Que resulta que sigue sigue saliendo la luz de averia pues entonces probaremos primero lo del spray y como ultima solucion antes de la sustitucion probaremos tambien el brico del agujerito. Aunque me da noseque no vaya a ser que fastidie el filamento. Pero ya puestos aqui, de perdidos al rio.

Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #23 en: 17 de Noviembre de 2010, 10:14:29 am »
Eso mismo, de perdidos al río antes que te aspiren el bolsillo
http://www.italiaricambi.it/es/department/39/Caudalimetros.asp ;)

Bourbon

  • Visitante
Re: MANUAL: Limpieza del caudalimetro
« Respuesta #24 en: 17 de Noviembre de 2010, 12:24:34 pm »
Ya se encargan de aspirarnoslos los de Opel, menudos mamones.
Ahora resulta que el caudalimetro que Bosch fabrica para la zafira solo lo vende Opel, no hay manera de encontrarlo por fuera.
Es decir... que fabrica en exclusiva y por lo tanto Opel tiene el derecho en exclusiva de clavarte 380 napos por un trozo de plastico, un sensor y una red que seguramente hacerlo no cueste mas de 20 euros.
Menudos mamones, hala a rezar por que esta tarde todo vaya bien y si no a experimentar.