Autor Tema: TUTORIAL: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version  (Leído 8056 veces)

cocofanio

  • Visitante
TUTORIAL: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« en: 27 de Noviembre de 2008, 15:46:29 pm »
Si el administrador cree oportuno cambiar el tema a otro subforo, adelante, de momento creo que este es su sitio.

Hace tiempo que leo afirmaciones contradictorias y a veces imprecisas sobre la ultima version de la zafra A, en concreto motores DTI (2.0 & 2.2).
Creo que empezaron a salir estos motores por el final del 2002 en los Astra y Vectra, pero para saber realmente si es tu motor basta con que compares esta foto con el tuyo.

En caso afirmativo, voy a explicarte lo que en 4 años (a ratos) he conseguido averiguar.

Los filtros están más o menos a la vista, eso además se ha comentado mucho en los foros (cambios de aceite y filtro, filtro gasoil, filtro aire, etc) pero nos trae de cabeza el tema de la EGR y el caudalímetro. La razón es por que en éste modelo se hicieron algunas modificaciones, pero es prácticamente igual al de 1999 (si me equivoco en el año me lo decís).

Los nombres pueden ser diferentes, no soy mecánico, pero me oriento por lo que me explicó el recambista de la Opel de mi ciudad, que tiene una 2.2 y me dijo que la suya la limpia cada año y no le dá problemas (hasta que casque y no tenga más remedio que cambiar piezas)

Si alguien puede explicar exactamente cómo funciona todo esto, adelante !!

Caudalimetro. Está aquí.

Es importante que esté limpio. (limpia contactos Contact Cleaner, sin residuo)
 
Válvula EGR. Es sólo esto


Si quitamos la tapa gris accedemos a 3 tuercas para desmontarla por completo. Podeis seguir esta operacion en este hilo donde realizo una 2ª limpieza:
http://clubzafira.com/index.php/topic,13836.0.html
Y esta es su junta:

Cápsula de admisión. (COLECTOR SUPERIOR)

Junta de la cápsula de admisión. Es metálica. Se puede aprovechar si no la rompes al sacarla.

Sensor de presión.(MAP)

Creo que además comprueba si la EGR mete gases en la cápsula. Es importante que esté limpio. (limpia contactos Contact Cleaner, sin residuo)
Pulmón de mariposa de cápsula admisión.

Cuando lo desmonté, pude apreciar que al actuar el pulmón sobre la leva, la mariposa cierra la entrada de aire que viene del intercooler. Importante: desmontar la cápsula para limpiar la mariposa (lo hice con gasolina)

En la imagen señalo el tubo de vacio que algunos hemos desconectado (¿?)
Pulmón de mariposas admisión (bloque motor).


A partir de aquí todo es igual que en el modelo anterior, y podemos seguir el tutorial de Xandaschurras para limpiar la admisión. (buscar en tutoriales-bricos)

Una vez identificados los elementos, podemos proceder a su limpieza.

Quitamos la carcasa negra del motor (chupao)

Desmontamos el manguito que viene del intercooler y así trabajamos mejor (facil).

Desconectamos el cable del sensor de la cápsula (chupao) y el tubito de vacio del pulmón. (fotos arriba)
Quitamos los 4 tornillos de la cápsula y sale hacia arriba. (delicado)
¡¡Ojo con la junta !!
IMPORTANTE: Antes de limpiar la cápsula con productos, demontamos el sensor. Tiene un tornillo y una tórica diminuta (que no se rompa!!)

Para la EGR, se tienen que desmontar los manguitos de agua que tiene. Primero abrir el tapon del depósito del circuito refrigerante por si hay presión, volvemos a cerrar y ya podemos desmontar los manguitos. Sale un poco de agua pero ni para rellenar nivel (unas gotas). Yo taponé los tubos con 2 tornillos de 8 mm y fuera agua.(foto arriba)
Una vez fuera los manguitos, asegurarse de que no está el contacto puesto (por si las moscas) y desconectar el conector.
Es este:

Quitamos los 2 tornillos y tiramos hacia radiador (cuesta por la carbonilla, pero sale)
Ojo con la tórica, no se rompa. Yo puse otra vez la misma y no me pierde ni nada.
(Por si las moscas tengo una de recambio, nunca se sabe)

A partir de este punto, el que se atreva que haga la limpieza de admisión completa.
http://clubzafira.com/index.php?topic=5956.0
Os puedo asegurar que yo he notado la diferencia y la próxima, si es necesario, será completa.

Es importante tener un aspirador para retirar toda la carbonilla que podamos del colector de admisión (si no desmontamos) 

Espero bricos  y fotos !!

La factura de las juntas

 

MODERADOR: He subido el fichero pdf de cocofanio con las explicaciones completas.

ATENCION: En este link podeis ver al completo la operacion de limpieza en un vectra C con motor 2.2 DTI (muchas gracias)

http://amantesvectrac.creatuforo.com/brico-limpieza-egr-en-22-dti-125cv-tema72.html

Si no lo podeis ver, ya se ha incluido otro pdf con una limpieza (por Viren)

Otros hilos de interes:

http://clubzafira.com/index.php?topic=13836.0

http://clubzafira.com/index.php?topic=18203.0

http://clubzafira.com/index.php?topic=17569.0

http://clubzafira.com/index.php?topic=13869.0

http://clubzafira.com/index.php?topic=19198.0

Salu2

pao

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2008, 15:53:22 pm »
 [plas] [plas] que bueno eres y bien explicado  O0

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2008, 16:09:29 pm »
Estupendo y muy complementario al de xandaschurras, se puede colgar en el mismo hilo.

Gracias por el aporte!!  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Mig21

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2008, 16:38:25 pm »
Cocofanio y si ya de paso hicieras un Pdf de este tutorial quedaría bordado del todo.  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Buen trabajo.  O0 O0

chehu

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2008, 16:41:56 pm »
muy bien hecho y explicado  O0  [plas] [plas]

cocofanio

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2008, 19:36:40 pm »
Este producto dicen que es maravilloso y tal y tal...
...quien se atreve???
http://www.wynns.be/news.aspx?l=ES&iSectionID=113&iArticleID=837

Lo de los pdf no es lo mio, soy un negado, pero si alguien quiere hacerlo le paso las fotos por privado sin problemas (algunas son sacadas de otros foros y otras mias de mi zafi)

Por cierto, el tubito lo he vuelto a conectar, (el del pulmón de vacio de la cápsula), pues no me gusta el momento de parar el motor, va como por inercia y alarga la detención. Una cosa rara.
Con la limpieza que le hice va fina de momento, y la próxima será a lo grande, completa, pero dentro de unos meses...  o eso creo.

Salu2


cocofanio

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2008, 19:48:40 pm »
Se me olvidaba, para los "chaperos", si alguien se atreve, esta sería la forma de la chapa para taponar la entrada de gases sucios. El grosor es de 0,5 mm.

Lo de chaperos es en tono cariñoso, que nadie se ofenda ehh !!

Comprobado: Taponando la entrada de gases sucios, lo más probable es que nos detecte un problema y lucecita al canto. Es posible que modificando los parámetros de la ECU se pueda, pero por propia experiencia, cuando no entran gases sucios a la admisión el coche no va fino y marca avería.  :'(
De momento, nadie ha conseguido anular la entrada de gases ni en Zafira, ni Astra, ni Vectra.

dark nemesis

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2008, 20:17:54 pm »
cocofanio, sabes si desconectando el tubito de vacio de la EGR, si vuelve a dar la avería en marcha significa que el fallo no esta en la egr fijo? o aun quedan posibilidades...

Graciass  :)

cocofanio

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2008, 20:29:38 pm »
No soy mecánico, pero a mí se me encendía la luz siempre a 90-100 y modo proteccion.
Lo limpié y llevo 1 més de maravilla.
Haz una cosa, sólo perderás una hora: desmonta la cápsula y me lo dices, la del manguito de admisión que viene del intercooler. Te encontrarás todo negro aceitoso y con posos como alquitrán....  ..a limpiar.

Ya contarás.

TRULY

Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2008, 20:42:35 pm »
muy pero que muy bien, todo muy bien explicado y muy detallado, te felicito de veras  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

esto va a ser bueno llevarlo impreso en el coche para cuando tengas que toqutear o mirar alguna cosa  O0

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2008, 13:23:40 pm »
Genial cocofanio  [plas] [plas] [plas] [plas]

He adjuntado el manual/tutorial que me has enviado en pdf en el primer mensaje del hilo.

cocofanio

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2008, 15:36:10 pm »
Gracias FPRIETOV !!

Lo mandé a Melli y a fxagiler tb.
Es mi 1er brico y ha costado lo suyooooo............ :-X :-X :-X :-X
 Salu2

cocofanio

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2008, 11:49:36 am »
Mirad este enlace, hay un astrero (Antinatural) que desmontó la cápsula y dejó fotos

http://www.clubopelastra.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=110211#110211

Podeis ver detalle de la EGR en su sitio sin desmontar, pero se vé perfectamente la mugre de la cápsula.

Salu2

Gracias Antinatural

cocofanio

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2008, 15:46:43 pm »
He incluido este enlace en el primer post de este hilo
http://amantesvectrac.creatuforo.com/brico-limpieza-egr-en-22-dti-125cv-tema72.html

Está muy bien explicado y se ven de coña las fotos.

Salu2

*CORRECCION.- Ultimamente me ha fallado el enlace (de club vectra c) y como creo que es muy interesante le he pasado el brico de Viren en pdf a moderadores para que lo adjunten en el primer post.

Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2009, 14:24:18 pm »
Madre mia!!! (la de verdad, no la Zafi  :D ), que sombrerazo me quito  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Muy buen trabajo.

facrip

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #15 en: 02 de Diciembre de 2009, 16:20:39 pm »
 :o eres un crack  :DD, Cuando vayas a hacer la limpieza de admisión completa, cuenta conmigo, quiero verlo y de paso te echo una mano, me mancho de grasa a diario y de paso pago las birras. Ya compre cuando hice la Egr el limpiador de contactos, dinamométrica del curro etc. :-\

cocofanio

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #16 en: 02 de Diciembre de 2009, 20:57:40 pm »
:o eres un crack  :DD, Cuando vayas a hacer la limpieza de admisión completa, cuenta conmigo, quiero verlo y de paso te echo una mano, me mancho de grasa a diario y de paso pago las birras. Ya compre cuando hice la Egr el limpiador de contactos, dinamométrica del curro etc. :-\
de momento me escapo, las veces que he mirado por el colector se ven bastante limpias las mariposas y todo el interior. Pero gracias, cuento contigo  [beer]

TRULY

Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #17 en: 02 de Diciembre de 2009, 21:11:08 pm »
eres un crack cocofanio  [plas] [plas] [plas]

danielo1313

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #18 en: 04 de Diciembre de 2009, 19:44:05 pm »
Muy buen aporte compañero,posiblemente se lo aplicare a mi zafi en brebes  [plas] [plas] [plas]

Elcolchones

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #19 en: 04 de Diciembre de 2009, 20:03:34 pm »
Eres un "MAESTRO" en todo esto.  :o :o O0 [plas] [plas] <love

cocofanio

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #20 en: 04 de Diciembre de 2009, 20:10:42 pm »
He incluido al principio unos enlaces muy interesantes y relacionados  ;)

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #21 en: 16 de Agosto de 2010, 20:31:58 pm »
MODERADOR

Te lo muevo a tutoriales y bricos  ;)

JORDI M

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #22 en: 10 de Noviembre de 2010, 18:55:44 pm »
Muchas gracias por este brico, esplendida exposicion, clara y facil de entender. Lo hemos hecho hoy en mi zafi (un buen amigo y yo) y el resultado despues de 60km de prueba es excelente y se nota incluso mas fina.
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Gracias de verdad

cocofanio

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #23 en: 11 de Noviembre de 2010, 00:12:40 am »
Muchas gracias por este brico, esplendida exposicion, clara y facil de entender. Lo hemos hecho hoy en mi zafi (un buen amigo y yo) y el resultado despues de 60km de prueba es excelente y se nota incluso mas fina.
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Gracias de verdad
veo que...¿ tu eres el amigo de jct del club vectrac?.  O0
(Os he leido la aventurilla en el otro foro.)

JORDI M

  • Visitante
Re: Elementos admision de motores DTI (2.2 & 2.0) ultima version
« Respuesta #24 en: 11 de Noviembre de 2010, 09:38:03 am »
Si, pero ahora que parecia que ya estaba solucionado la maquina canta algo asi como: Regulador de gases... o algo asi. En fin a ver que puede ser, de todas maneras va mas lijera pero hoy por la mañana a 3000 - 3500 me lo ha vuelto ha hacer. Ahora esta en el medico (que es coleguita) a ver que me cuenta. <idiot <cabreado Por cierto, sí, jct es mi compañero de trabajo y buen amigo desde hace 13 años.