Autor Tema: TUTORIAL: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR  (Leído 5601 veces)

javier_sf

  • Visitante
TUTORIAL: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« en: 06 de Noviembre de 2008, 20:49:44 pm »
Recientemente ha salido este tema, que incluso ha terminado con cierta polémica.  Voy a intentar dar unos breves consejos sobre cómo elegir el aceite de motor más adecuado para nuestro coche.  En primer lugar, vamos a hacer repaso de las clasificaciones internacionales de los aceites:

POR LA VISCOSIDAD:  Se utiliza casi exclusivamente la americana SAE (Society of Automotive Engineers), y normalmente se expresan con dos números, el primero seguido de una "W" (de winter=invierno) que indica la capacidad de fluír en determinada temperatura fría, seguido de otro número que indica el grosor de la película de aceite (ojo que no su resistencia) en caliente.  Para hacer más fácil la clasificación, se tiene en cuenta la temperatura ambiente de trabajo, existiendo varios grados, pero los que más nos interesan son los siguientes, que son los más fáciles de conseguir con un aceite sintético:

SAE 5W: se mantiene fluído a temperaturas inferiores a -25ºC
SAE 10W: se mantiene fluído hasta -20ºC

SAE 30-40: mantienen buena viscosidad hasta temperaturas de 40-45ºC
SAE 50:  id. para temperaturas superiores a 45ºC

Por otro lado cabe resaltar que una película de aceite más gruesa ofrece más resistencia al giro de las piezas del motor, justo lo contrario de lo que sucede con una más fina.  Como esto influye en el consumo de combustible, conviene una viscosidad lo más baja posible mientras mantenga buena protección del motor.

POR LA CLASE DE SERVICIO:  Hay dos clasificaciones básicas, la americana API (American Petroleum Institute) y la europea ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automoción), que aunque son muy parecidas no son totalmente equivalentes.

API:  Utiliza dos letras, siendo la primera el tipo de motor, diésel(C) o gasolina(S), y la segunda el nivel de calidad ascendente, así hay para gasolina la SJ, SL o SM y en diésel CD, CE o CF.

ACEA: Utiliza dos letras, A para gasolina y B para diésel, seguidas de un número, que indica lo siguiente:

1: aceites de baja viscosidad
2: protección básica, ya obsoletos
3: máxima protección del motor
4: motores de inyección directa
5: baja viscosidad y larga duración (long life-LL)

Nota:  hay más clasificaciones (para vehículos industriales, para cajas de cambio, la internacional ILSAC, etc,) si alguien tiene curiosidad, no tiene más que preguntar al Sr. Google.

ACEITES LONG LIFE: Solo son útiles si el motor dispone de intervalómetro de servicio (en el Zafi es el famoso INsP) porque entonces nos indicará el momento más adecuado para cambiarlo.  Si no lo lleva, no aportan ninguna ventaja, porque acabaremos cambiándolo a intervalos fijos, cuando es posible que nos hubiese durado más, dependiendo del uso del coche.

¿Y CUÁL ES EL ACEITE MÁS ADECUADO PARA NUESTRO COCHE?   La respuesta es sencillísima

AQUEL QUE CUMPLA LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE DEL VEHICULO.  Ni más ni menos.  Todos los fabricantes realizan numerosas pruebas con diferentes tipos (NO necesariamente marcas) para determinar cuál es el tipo de aceite que obtiene las mejores condiciones de funcionamiento del motor, referido a resistencia contra el desgaste, rendimiento y prestaciones, así como economía de combustible.  Simplemente hay que elegir primero un intervalo de temperatura ambiente (SAE) adecuado al lugar en el que vivimos.  En España es suficiente en general con un SAE 5W30 ó un 10W40 si vivimos en una zona muy calurosa, y de hecho estos son los intervalos recomendados no solo por Opel, sino por la mayoría de los fabricantes.  Luego está el tipo de servicio del aceite, a título de ejemplo, en los diésel lo más habitual es un ACEA B4 (inyección directa) y en los gasolina un ACEA A3.  Algunos fabricantes, como Ford, recomiendan un A5/B5, como aceites de baja viscosidad y con sistema Long Life, pero OJO porque Opel no los recomienda y seguro que tiene razones técnicas para no hacerlo.

Además, algunos fabricantes, como Opel, recomiendan especificaciones propias, como las GM LL-A025 (gasolina)  ó GM LL-B025 (diésel), que se añaden a las internacionales.  No es el único que tiene sus propias especificaciones, también las tienen Volkswagen, BMW, Mercedes, etc.  Además, las especificaciones particulares suelen tener en cuenta la formulación de los aditivos que lleva el aceite, para no interferir con los dispositivos anticontaminación (catalizador, filtro de partículas, etc.) que lleve cada vehículo en particular.

¿Y SI PONEMOS OTRO ACEITE DIFERENTE AL QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE?  El coche no se va a estropear inmediatamente por eso, pero las condiciones de funcionamiento ya no serán las mejores posibles, que han sido determinadas mediante las pruebas anteriormente mencionadas.

Espero que os sirva de ayuda.  Un saludo.

TRULY

Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2008, 21:01:43 pm »
gracias javi, todas tus aportaciones son bienvenidas O0

pao

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2008, 21:06:18 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas]
muy buena explicacion en el temadel aceite O0

birdie1954

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2008, 21:22:21 pm »
Vale... pero ese tipo de aceite... por ejemplo el  GM LL-B025 que se utiliza para los diesel, ¿es posible encontrarlo en Norauto, Feuvert... etc? o ¿solo lo encuentras en OPEL?

TRULY

Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2008, 11:33:35 am »
Vale... pero ese tipo de aceite... por ejemplo el  GM LL-B025 que se utiliza para los diesel, ¿es posible encontrarlo en Norauto, Feuvert... etc? o ¿solo lo encuentras en OPEL?
si, se encuentran en aurgi por lo menos

feantre

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2008, 15:31:49 pm »
Vale... pero ese tipo de aceite... por ejemplo el  GM LL-B025 que se utiliza para los diesel, ¿es posible encontrarlo en Norauto, Feuvert... etc? o ¿solo lo encuentras en OPEL?
si, se encuentran en aurgi por lo menos

y cuanto cuesta O0 O0

chiscueli

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2008, 09:34:14 am »
Javier simplemente  [plas] [plas] [plas] [plas]

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2008, 09:42:50 am »
Vale... pero ese tipo de aceite... por ejemplo el  GM LL-B025 que se utiliza para los diesel, ¿es posible encontrarlo en Norauto, Feuvert... etc? o ¿solo lo encuentras en OPEL?
si, se encuentran en aurgi por lo menos
hay que buscarlo por ese nonbre o es una propiedad del aceite y ahy que buscarlo en las caracteristicas??

feantre

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2008, 09:50:31 am »
atencion pregunta:
el aceite que recomienda opel para los cdti es el mismo que recomienda Fiat? <idiot <idiot

javier_sf

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2008, 09:41:02 am »
Lo de GM LL A ó B 025 es una especificación más del aceite.  Si lo compráis como marca Opel ya lo cumple, junto con las otras especificaciones ACEA y API (europea y americana).  El aceite de Opel puede encontrarse en grandes superficies del automóvil y en tiendas de recambios independientes, el 5W30 está en torno a 35-40 € la lata de 5 litros.

Otros aceites también cumplen las especificaciones GM, como por ejemplo Mobil 1 0W40 (GM LL-A025 gasolina y GM LL-B025 diésel), Cepsa Star Sinthetyc 5W30 (GM LL-A025 gasolina y GM LL-B025 diésel) y Cepsa Star Sinthetyc 5W40 (GM LL-B025 diésel) y si buscáis, con toda seguridad habrá más marcas.

Con respecto a si es el mismo que Fiat, pues no lo sé, habría que ver lo que recomienda, pero PUEDE SER DIFERENTE porque aunque los motores son teóricamente iguales, pueden tener diferencias, como por ejemplo una diferente calibración del intervalómetro de servicio (el INsP), diferencias en el programa de la inyección, o incluso diferencias en alguna pieza porque así lo haya solicitado Opel (cojinetes, tipo de catalizador, etc.).  En mi humilde opinión es más sencillo poner el aceite recomendado por Opel que hacer un máster en ingeniería para dilucidar si se puede poner el mismo que Fiat.

En cualquier caso, reitero, por poner otro aceite diferente no se va a estropear el coche, al fin y al cabo siempre será aceite de motor, pero las condiciones de trabajo no serán las mejores posibles:  puede que gaste un pelín mas de combustible, a lo mejor el motor no va tan "fino", etc.  Tampoco pasa nada si es necesario rellenar por tener el nivel bajo y, no encontrando el aceite recomendado por Opel, echamos otro, lo verdaderamente peligroso es circular con el nivel bajo.

Un saludo.


feantre

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2008, 14:08:57 pm »
Da gusto tratar con gente que sabe lo que dice Javier_sf, resumiendo tu que aceite le metes a tu niña,es para concretar O0 O0 es que me estoy sacando un master de aceite y no me aclaro >:D >:D

javier_sf

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2008, 14:56:32 pm »
Opel 5W30, tanto a mi Zafi 1.9 cdti 120 cv, como a mi Subaru Forester 2.0 gasolina, cumple simultáneamente las especificaciones de ambos:

GM LL-A025
GM LL-B025 (Las que pide Opel)

ACEA A3/B3 y B4
API SL/CF

(Subaru prescribe ACEA A3 ó API SL)

Un saludo.

fabios

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2008, 16:32:34 pm »
Entre Mr. Google y Mr. Javier_sf, aclaramos cualquier duda que tengamos O0

Jesus Manuel

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre de 2008, 17:40:07 pm »
Yo en particular piensese lo que se piense,las casas oficiales opel consumen al aceite segun sus combenios o combeniencias, y me esplico: aqui en TF hay dos agencias oficiales OPEL una se llama Palma Canaria, la otra Rocar TF, pos bien la primera usa para hacerle las revisiones a sus vehiculos "los nuestros" Castrol; la otra usa Movil, ¿cual de las dos es oficial? y este mismo asunto pasa en todos lados, eseptuando si lo compras por latas en la tienda de repuestos con el anagrama GM ,¿quien es el que lleno esa lata?, Poss eso ahi queda para ablar un poco mas del tema.

javier_sf

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre de 2008, 10:02:06 am »
Es que tampoco es obligatorio utilizar la marca de Opel. 

Mobil tiene al menos un tipo aceite que cumple las especificaciones del Opel, concretamente el Mobil 1 0W40, pero Castrol creo que no.  Es difícil que se produzca una avería solo por el tema del aceite, pero si sucede, el concesionario oficial que utilice un aceite no aprobado por el fabricante tendría que asumir el coste de la reparación.

En cuanto a la marca de Opel, es exactamente igual que las marcas "blancas" de los supermercados.  Pero si a alguien no le gusta, puede comprarlo de otra marca que cumpla las especificaciones de Opel, como ya he dicho Mobil y Cepsa lo tienen y seguro que hay más.

Un saludo.

Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #15 en: 11 de Enero de 2010, 17:55:29 pm »
Este hilo tendría que estar en tutoriales  >:D.
Mi pequeña aportación sobre aceites, lubricantes y otros fluidos de automoción:

antonio javier

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #16 en: 26 de Enero de 2010, 18:52:55 pm »
¿qué diámetro de arandela tengo que comprar para el tapón del carter de una 1.9 cdti 120 cv?

asturianu

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #17 en: 27 de Enero de 2010, 16:55:41 pm »
*** buen post ya que me toca cambiar el aceite en dos semanas y no sabia que aceite poner [plas] [plas] [plas]

adolfo

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #18 en: 27 de Enero de 2010, 17:53:49 pm »
yo en mi zafira del año 2005 he llevado los dos de opel pero con el sintetico me consume mas aceite que con el semi, ahora con 60000 km le he vuelto a poner sintetico a ver si ahora con mas km me lo consume menos, un saludo

pitufiro

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #19 en: 28 de Enero de 2010, 20:32:16 pm »
Hola a todos. He leído mucho en este foro sobre el tema aceite y lo he contrastado con lo que me ha hecho el concesionario sin yo preocuparme de ello cuando lleve mi coche a hacer el cambio de aceite y es lo siguiente:

1º- Al comprar el coche me voy a recambios y me venden un 5w30 sintetico (1 litro) enero 2009
2º- La semana pasada con 15000 km justos lo llevo al concesionario y sin decirles nada me ponen un 10w40 semisintético.

De entrada me mosqueo  >:( y empiezo a buscar información y después de mucho leer, llego a la conclusión de que es suficiente y cumple  con los requisitos del motor. Pero seguramente el sintetico será mejor y personalmente el próximo cambio lo pondré, todo por el tema de filtros de particulas etc etc a fin de conservar al máximo este motor.

Un Saludo.

Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #20 en: 28 de Enero de 2010, 22:26:03 pm »
yo en mi zafira del año 2005 he llevado los dos de opel pero con el sintetico me consume mas aceite que con el semi, ahora con 60000 km le he vuelto a poner sintetico a ver si ahora con mas km me lo consume menos, un saludo
Hazle caso a Chicago, Adolfo, sé un amiguete:
adolfo, las  [reglas] dictan que los nuevos foreros se presenten como es debido. Pincha en este enlace

http://clubzafira.com/index.php?board=4.0

y abre un mensaje nuevo para hacer lo propio, gracias O0
8:) 8:) 8:)

javier_sf

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #21 en: 29 de Enero de 2010, 11:20:31 am »
Hola a todos. He leído mucho en este foro sobre el tema aceite y lo he contrastado con lo que me ha hecho el concesionario sin yo preocuparme de ello cuando lleve mi coche a hacer el cambio de aceite y es lo siguiente:

1º- Al comprar el coche me voy a recambios y me venden un 5w30 sintetico (1 litro) enero 2009
2º- La semana pasada con 15000 km justos lo llevo al concesionario y sin decirles nada me ponen un 10w40 semisintético.

De entrada me mosqueo  >:( y empiezo a buscar información y después de mucho leer, llego a la conclusión de que es suficiente y cumple  con los requisitos del motor. Pero seguramente el sintetico será mejor y personalmente el próximo cambio lo pondré, todo por el tema de filtros de particulas etc etc a fin de conservar al máximo este motor.

Un Saludo.

Mientras sea aceite vendido o aprobado por Opel, cumplirá sus especificaciones, las famosas GM-LL-B025 (diésel) ó GM-LLA025 (gasolina).  De hecho en el libro de mantenimiento permite escoger entre los dos SAE, tanto 10W40 como 5W30;  el primero está más adaptado para climas cálidos y el otro para condiciones más frías.  En cuanto a filtro de partículas, catalizador, etc. ambos son igual de válidos.

Un saludo.

Luigi

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #22 en: 30 de Enero de 2010, 20:23:51 pm »
SAE 5W: se mantiene fluído a temperaturas inferiores a -25ºC
SAE 10W: se mantiene fluído hasta -20ºC

SAE 30-40: mantienen buena viscosidad hasta temperaturas de 40-45ºC
SAE 50:  id. para temperaturas superiores a 45ºC

Gracias por este hilo tan interesante. De hecho estaba buscando una explicación del aceite que se pone a las Zafis, el 5W30 ya que me sonaba que lo del 30 se quedaba un poco justo.

Para concretar, mi duda es la siguiente:

Según lo anterior entiendo que el 5W nos permite que el aceite trabaje bien hasta 25 grados centígrados bajo cero (algo que dudo que en Espanya se pueda dar muy a menudo) mientras que, el 30 indica que el aceite funciona bien hasta unos 40 grados centígrados sobre cero.

Entonces, no sería mejor poner un 10W40? ya que en Espanya tenemos más posiblidades de hacer trabajar al motor a 40 sobre cero que a 25 bajo cero.

Gracias.

TRULY

Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #23 en: 30 de Enero de 2010, 21:31:15 pm »
tu teoria es muy válida aunque ya puestos podrias poner un 5-40 que tambien existe  O0

Luigi

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #24 en: 31 de Enero de 2010, 01:05:25 am »
tu teoria es muy válida aunque ya puestos podrias poner un 5-40 que tambien existe  O0

jeje, gracias pero esos aceites con un rango tan amplio, no cuestan un ojo de la cara? o no hay mucha diferencia? Si es así entonces estudiaré la posiblidad sí.

Por otra parte, sabéis si existe algún 10W40 que cumpla las especificaciones exigidas por Opel.

Gracias.